LA NATURALEZA DE LAS COSAS
Humboldt, ideas y venidas

Museo de Arte.
Universidad Nacional de Colombia.
Mayo 08 a julio 27 de 2019

Inauguración
Miércoles 08 de mayo de 2019, 5:00 p.m.

Martes a jueves y sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada libre.

Curador / Halim Badawi (Colombia).

Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el Instituto Goethe.

Museo Nacional de Colombia, Bogotá; Proyecto Bachué, Bogotá; y Fundación Arkhé,
Bogotá.

La naturaleza de las cosas Humboldt, ideas y venidas

Conmemoración 250 años del natalicio del científico alemán Alexander Von Humboldt, quién a principios del siglo XIX visitó el actual territorio de Colombia.

La exposición que incluye alrededor de 100 obras artísticas e históricas, se divide en nueves diálogos que relacionan obras del presente, y que dan cuenta de la pervivencia del legado humboldtiano en las artes de nuestro tiempo. La exposición evidencia también las derivas que ha tenido este legado intelectual y visual en el mundo contemporáneo.

“El naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) viajó por América Latina entre 1799 y 1804. En su travesía visitó los actuales territorios de Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, y a través de sus textos y dibujos mostró a la sociedad europea las condiciones naturales y sociales del Nuevo Mundo. Su obra sería transformada en libros, revistas, pinturas y grabados que capturaron la imaginación de un gran número de viajeros europeos y latinoamericanos de los siglos XIX y XX, quienes cruzaron el Atlántico siguiendo los pasos del prusiano, atraídos por sus imágenes exóticas, ya fuera para hacer parte de comisiones científicas o por recomendación directa suya. Humboldt no sólo amplió las fronteras de la ciencia americana, también mostró en Europa las imágenes de un territorio susceptible de ser explotado y modernizado.

Humboldt fue recibido en Santa Fe como una celebridad: se entrevistó con el botánico José Celestino Mutis, enviado por el rey Carlos III a dirigir la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). Bajo el manto de la Expedición había surgido la primera escuela de dibujo del país, cuyos alumnos plasmaron sobre papel la riqueza natural del territorio, una experiencia que a Humboldt le interesaba conocer de primera mano. Humboldt estuvo en casa del virrey, conoció a Francisco José de Caldas (‘El sabio Caldas’) con quien tendría divergencias, y recorrió ríos, páramos, montañas y volcanes, construyendo un ideario espiritual del territorio americano tan profuso, perdurable y politizado, como romántico en términos visuales.

A su regreso a Europa, los diarios y bocetos de Humboldt se convirtieron en el imaginario visual predominante sobre América, en el canon para una gran parte de las representaciones posteriores del continente, algunas veces reproducidas con apropiaciones y variaciones singulares. Siguiendo sus pasos viajaron al Nuevo Mundo Auguste Le Moyne, Francois Désire Roulin, Joseph Brown, Jean-Baptiste Boussingault, Johann Moritz Rugendas, Ferdinand Bellermann, Anton Goering, Albert Berg, Auguste Löhr, León Gauthier y el barón Jean-Baptiste-Louis Gros, entre otros.

A propósito del Año Humboldt 2019, esta exposición revisa la presencia espiritual de la tradición humboldtiana en el arte contemporáneo colombiano y latinoamericano, esto, a partir de una selección de artistas del presente cuyos trabajos son puestos en diálogo con obras de arte y documentos del pasado, evidenciando cómo ciertas experiencias inaugurales del viaje de Humboldt persisten en la praxis artística contemporánea, cómo el imaginario de la aventura y del viaje se ha convertido en espina dorsal de la creación de nuestro tiempo, cómo se han dado los vínculos entre arte y ciencia (un diálogo en doble vía en el que las estrategias del arte fueron usadas como insumo para la representación científica y viceversa), cómo el pensamiento ilustrado (con sus imaginarios de medición y taxonomización) devino, por un lado, en el fortalecimiento de la medicina, el arte y el conocimiento sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo, al mismo tiempo que permitió el establecimiento de los vínculos neocoloniales, el incremento de las desigualdades y el desarrollo de las economías extractivistas con el consecuente agotamiento de los recursos naturales y surgimiento de gobiernos y empresas dispuestas a apropiarse de estos recursos.

También, se trata de poner en cuestión el carácter patriarcal de la historia oficial, de la ciencia ilustrada y de los grandes hombres del pasado, y generar algunas preguntas sobre cómo podemos torcer este orden de cosas que a veces nos parece tan natural. El influjo de la tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica inaugurada por Humboldt, ha marcado indeleblemente las líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo, constituyendo una base genealógica potente y en permanente expansión y reformulación. Humboldt, una figura de las historias de la ciencia tradicionalmente ausente de las historias del arte, reaparece para mostrarnos estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo”.

Halim Badawi / Curador.

Diálogos

Diálogo 1: De la medición científica a la explotación económica.
Diálogo 2: De la ensoñación a la destrucción.
Diálogo 3: De la cartografía científica (y las láminas botánicas) al arte de paisaje.
Diálogo 4: Queerizar la ciencia viril.
Diálogo 5: El viaje como aventura (y como forma de conocer) y la construcción del artista de nuestro tiempo.
Diálogo 6: Trasposiciones del paisaje europeo sobre la naturaleza americana.
Diálogo 7: El tránsito de las imágenes: De la imagen científica a la imagen popular.
Diálogo 8: Adiós a la selva.
Diálogo 9: De las afinidades electivas.