Escudo de la República de Colombia

LA NATURALEZA DE LAS COSAS
Humboldt, idas y venidas

 
[Ver imágenes de la exposición]
 
Museo de Arte.
Universidad Nacional de Colombia.
Mayo 08 a julio 06 de 2019
 
Horario
Martes a jueves y sábado de 10:00 a. m. a 7:00 p. m.
Viernes de 10:00 a. m. a 4:00 p. m.
 
Entrada libre.
 
Curador / Halim Badawi (Colombia).
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y el Goethe-Institut.
 
Agradecimientos
Museo Nacional de Colombia, Bogotá; Proyecto Bachué, Bogotá; y Fundación Arkhé,
Bogotá.
 
Programación académica
Programación cultural junio y julio
Humbolt y las Américas
Comunicado

La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas

Conmemoración 250 años del natalicio del científico alemán Alexander Von Humboldt, quién a principios del siglo XIX visitó el actual territorio de Colombia.

La exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas se desarrolla en el marco del proyecto temático anual “Humboldt y las Américas”, una iniciativa del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania y el Goethe-Institut. Durante el 2019, la cultura, la ciencia y la biodiversidad serán protagonistas en Latinoamérica y Alemania.

Esta exposición, que incluye alrededor de 100 obras artísticas e históricas, se divide en nueves diálogos que relacionan obras del presente, y que dan cuenta de la pervivencia del legado humboldtiano en las artes de nuestro tiempo. La exposición evidencia también las derivas que ha tenido este legado intelectual y visual en el mundo contemporáneo.

“El naturalista alemán Alexander von Humboldt (1769-1859) viajó por América Latina entre 1799 y 1804. En su travesía visitó los actuales territorios de Cuba, Venezuela, Colombia, Ecuador y México, y a través de sus textos y dibujos mostró a la sociedad europea las condiciones naturales y sociales del Nuevo Mundo. Su obra sería transformada en libros, revistas, pinturas y grabados que capturaron la imaginación de un gran número de viajeros europeos y latinoamericanos de los siglos XIX y XX, quienes cruzaron el Atlántico siguiendo los pasos del prusiano, atraídos por sus imágenes exóticas, ya fuera para hacer parte de comisiones científicas o por recomendación directa suya. Humboldt no sólo amplió las fronteras de la ciencia americana, también mostró en Europa las imágenes de un territorio susceptible de ser explotado y modernizado.

Humboldt fue recibido en Santa Fe como una celebridad: se entrevistó con el botánico José Celestino Mutis, enviado por el rey Carlos III a dirigir la Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada (1783-1816). Bajo el manto de la Expedición había surgido la primera escuela de dibujo del país, cuyos alumnos plasmaron sobre papel la riqueza natural del territorio, una experiencia que a Humboldt le interesaba conocer de primera mano. Humboldt estuvo en casa del virrey, conoció a Francisco José de Caldas (‘El sabio Caldas’) con quien tendría divergencias, y recorrió ríos, páramos, montañas y volcanes, construyendo un ideario espiritual del territorio americano tan profuso, perdurable y politizado, como romántico en términos visuales.

A su regreso a Europa, los diarios y bocetos de Humboldt se convirtieron en el imaginario visual predominante sobre América, en el canon para una gran parte de las representaciones posteriores del continente, algunas veces reproducidas con apropiaciones y variaciones singulares. Siguiendo sus pasos viajaron al Nuevo Mundo Auguste Le Moyne, Francois Désire Roulin, Joseph Brown, Jean-Baptiste Boussingault, Johann Moritz Rugendas, Ferdinand Bellermann, Anton Goering, Albert Berg, Auguste Löhr, León Gauthier y el barón Jean-Baptiste-Louis Gros, entre otros.

A propósito del Año Humboldt 2019, esta exposición revisa la presencia espiritual de la tradición humboldtiana en el arte contemporáneo colombiano y latinoamericano, esto, a partir de una selección de artistas del presente cuyos trabajos son puestos en diálogo con obras de arte y documentos del pasado, evidenciando cómo ciertas experiencias inaugurales del viaje de Humboldt persisten en la praxis artística contemporánea, cómo el imaginario de la aventura y del viaje se ha convertido en espina dorsal de la creación de nuestro tiempo, cómo se han dado los vínculos entre arte y ciencia (un diálogo en doble vía en el que las estrategias del arte fueron usadas como insumo para la representación científica y viceversa), cómo el pensamiento ilustrado (con sus imaginarios de medición y taxonomización) devino, por un lado, en el fortalecimiento de la medicina, el arte y el conocimiento sobre nosotros mismos, sobre nuestro lugar en el mundo, al mismo tiempo que permitió el establecimiento de los vínculos neocoloniales, el incremento de las desigualdades y el desarrollo de las economías extractivistas con el consecuente agotamiento de los recursos naturales y surgimiento de gobiernos y empresas dispuestas a apropiarse de estos recursos.

También, se trata de poner en cuestión el carácter patriarcal de la historia oficial, de la ciencia ilustrada y de los grandes hombres del pasado, y generar algunas preguntas sobre cómo podemos torcer este orden de cosas que a veces nos parece tan natural. El influjo de la tradición visual, cartográfica, topográfica, geológica y antropológica inaugurada por Humboldt, ha marcado indeleblemente las líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo, constituyendo una base genealógica potente y en permanente expansión y reformulación. Humboldt, una figura de las historias de la ciencia tradicionalmente ausente de las historias del arte, reaparece para mostrarnos estéticas, cruces y líneas predominantes en el arte de nuestro tiempo”.


Halim Badawi / Curador.


Diálogos

Diálogo 1: De la medición científica a la explotación económica.
Diálogo 2: De la ensoñación a la destrucción.
Diálogo 3: De la cartografía científica (y las láminas botánicas) al arte de paisaje.
Diálogo 4: Queerizar la ciencia viril.
Diálogo 5: El viaje como aventura (y como forma de conocer) y la construcción del artista de nuestro tiempo.
Diálogo 6: Trasposiciones del paisaje europeo sobre la naturaleza americana.
Diálogo 7: El tránsito de las imágenes: De la imagen científica a la imagen popular.
Diálogo 8: Adiós a la selva.
Diálogo 9: De las afinidades electivas.


.
Programación académica / Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Jueves 9 de mayo, 6:00 p. m.

Conversación entre Óscar Santillán y José Alejandro Restrepo.
Moderadora: María Belén Sáez de Ibarra.

Sábado 11 de mayo, 11:00 a.m.
Conversación / Taller entre las artistas y videógrafas Miki Yui, Náthalia Favaro e invitados de Permacultura.

 

ARTBO Fin de semana / Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Viernes 17, sábado 18 y domingo 19 de mayo, 11:00 a. m.

Visitas guiadas con el curador Halim Badawi y conversaciones con los artistas José Alejandro Restrepo, Liliana Sánchez y José Luis Bongore.


.
Programación cultural junio y julio / Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia


Sábado, 8 de junio, 10:00 a.m.
Taller de dibujo arqueológico – Microhistorias e historias personales.
Impartido por el artista y fotógrafo David Guarnizo.
Duración: 3 horas.
Inscripción previa en kultur-bogota@goethe.de.
Cupo máximo 20 participantes.

Todo paisaje es el índice de un momento y un lugar específicos en un territorio. Asimismo, si asumimos que existe un "territorio personal", es válido realizar también dibujos y representaciones de dicho territorio. ¿Qué pasaría si relacionamos ambos territorios, el exterior y el interior? ¿Sería posible realizar un dibujo arqueológico a partir de nuestros recuerdos, materializándolos mediante un dibujo, una pintura o una narración? En el marco de la exposición La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas, este taller propone la reconstrucción de paisajes que damos por perdidos, ya sea por causas de fuerza mayor o por el transcurrir natural del tiempo.


Jueves 27 de junio, 10:00 a.m.
Taller de fotografía experimental Crónicas fotosensibles.
Impartido por el fotógrafo Luis Carlos Camargo Rodríguez.
Duración: 3 horas.
Cupo máximo 15 participantes.

Por medio de técnicas de fotografía experimental como la fotografía estenopeica y las solarigrafías, el fotógrafo Luis Carlos Camargo invitará a los participantes a construir una crónica de viaje a partir de la exposición "La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas". Los participantes experimentarán todo el proceso: pasarán por un primer momento reflexivo alrededor de la obra de Alexander von Humboldt y Ernesto Guhl; luego tendrán la oportunidad de interactuar con el espacio alrededor del Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia realizando fotogramas de plantas; finalmente, harán y revelarán fotos con cámaras artesanales estenopeica.

Requerimientos
Los participantes deben haber visitado con anterioridad la exposición. Los participantes recibirán todo el material necesario para realizar el taller.

¿Cómo inscribirse?
Cuéntanos brevemente al correo kultur-bogota@goethe.de cuál es tu obra o diálogo favorito de la exposición "La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas".


Miércoles 03 de julio, 6:00 p.m.
Conversatorio De la ensoñación a la destrucción: correspondencias entre la literatura y el arte contemporáneo colombiano a partir de la exposición "La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas".

Invitados
Mario Jursich, Liliana Sánchez y Camilo Echavarría.
Duración: 1 hora conversatorio, 20 minutos preguntas del público.

La belleza de la naturaleza de América, con su gran biodiversidad y abundancia de recursos naturales, constatados y ampliamente difundidos por Humboldt durante y después de su viaje al continente, sirvió de inspiración para toda clase de representaciones del territorio americano que van desde la cartografía o la pintura hasta crónicas de viaje. Sin embargo, esta ensoñación con América dio paso también a relaciones de poder marcadas por la tergiversación y abuso de un territorio susceptible de sobreexplotación y destrucción. Mario Jursich y los artistas expositores Liliana Sánchez y Camilo Echavarría discutirán esas correspondencias entre la literatura del siglo XIX y principios del siglo XX y el arte contemporáneo colombiano, a propósito de la exposición "La naturaleza de las cosas: Humboldt, idas y venidas".