Escudo de la República de Colombia

KIMBO ISHII (DIRECTOR), GUILLERMO MARÍN (CLARINETE) Y ORLIN PETROV (OBOE)
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 19 de octubre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Antonio Pasculli
Concerto sopra motivi dell'opera “La favorita” di Donizetti.
 
Henri Tomasi
Concierto para clarinete.
 
Piotr Ilich Tchaikovsky
Sinfonía n.º 2 en Do menor, Op. 17 (Pequeña Rusia).
 
 
Director invitado / Kimbo Ishii (Taiwan).
Solista (clarinete) / Guillermo Marín (Colombia).
Solista (oboe) / Orlin Petrov (Bulgaria).

Kimbo Ishii (Director), Guillermo Marín (Clarinete) y Orlin Petrov (Oboe) con la OFB

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Kimbo Ishii / Director invitado (Taiwan)

Estudio violín en Viena y Nueva York, lugar en el que prosiguió con sus estudios de dirección. Entre 2006-2008 fue director titular de la Komische Oper Berlin donde se encargó de montajes de ópera de Wolfgang Amadeus Mozart, Alexander von Zemlinsky, Giusepp Verdi, Leoš Janá?ek y Maurice Ravel, entre otros.

Fue el director emergente por varias temporadas en la Orquesta Sinfónica de Boston y la Orquesta Filarmónica de Nueva York. Asumió como director musical del Teatro de Magdeburgo en 2010 a cargo de montajes de ópera. De 2009 a 2013 fue director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Osaka. En la temporada 2014-2015 se estrenó al frente de las orquestas Filarmónica de Dresde, la Municipal de Mecklemburgo y la UniMi de Milán. Fue escogido como el nuevo director musical del Teatro Estatal de Schleswig-Holstein a partir de la presente temporada.


Guillermo Alberto Marín Rodríguez / Clarinete (Colombia)

Clarinetista principal de la OFB, graduado de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en música de la Universidad Simón Bolívar de Caracas. Sus maestros han sido Robert De Gennaro, Luis Rossi, Jorge Montilla y Valdemar Rodríguez. Fue clarinetista de la Youth Orchestra of the Americas de 2005 a 2011, ganador y sobresaliente en concursos de clarinete en Colombia, Venezuela, Suiza, Dinamarca y Rumania.

El año pasado fue uno de los solistas, al lado de sus compañeros de la OFB en la interpretación de la Sinfonía concertante para oboe, clarinete, trompa, fagot y orquesta en mi bemol mayor, K. 297b de Wolfgang Amadeus Mozart que dirigió el maestro Carlos Villa frente a la Orquesta Filarmónica Juvenil.


Orlin Petrov / Oboe (Bulgaria)

Nacido en la ciudad de Varna en Bulgaria. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los Conciertos para oboe de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov en el Conservatorio de Sofía. En 1975 con el Quinteto de vientos del Conservatorio de Sofí, participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth (Alemania). En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Jóvenes Oboístas realizado en Marnoikirgen (Alemania) y al año siguiente, participó en el Concurso Internacional de verano en Praga (Checoslovaquia). Ese mismo año, ganó el Concurso para Oboe Solista en la Orquesta de la Ópera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años.