IV ENCUENTRO INTERNACIONAL MAESTROS DEL ARPA 2017
Robin Huw Bowen de Gales y Grupo Cimarrón de Colombia

Viernes 08 de septiembre de 2017, 3:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Código Pulep / JDW779.

Boletería general / $20.000.
50% de descuento para estudiantes, comunidad universitaria U.N. y adulto mayor.

Artistas invitados:
Grupo Cimarrón, Colombia.
Robin Huw Bowen (arpa triple galesa), Gales.

Organiza: Corporación Llano y Joropo en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

IV Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2017. Robin Huw Bowen y Grupo Cimarrón

Robin Huw Bowen / Arpa triple galesa (Gales)

Fue expuesto por primera vez a la más complicada Arpa tripla galesa por dos miembros del grupo de música tradicional galés Ar Log, los hermanos Dafydd y Gwyndaf Roberts. Habían aprendido a tocar el instrumento de Nansi Richards, uno de los últimos arpistas folclóricos tradicionales de la generación anterior y el último en tocar la arpa triple galés de la manera tradicional correcta.

Aunque regularmente se desempeña como solista, Robin se unió al grupo tradicional galés Mabsant en 1986 y más tarde se unió a Cusan Tân. Desde 1998 ha sido miembro del grupo galés Crasdant. En 2004 él y otros cuatro arpistas triples formaron a Rhes Ganol, el primer grupo de arpa triple de Gales.

Robin Huw Bowen trabajó durante muchos años en la Biblioteca Nacional de Gales en Aberystwyth, en donde descubrió varias viejas colecciones de melodías galesas y arreglos para el arpa, algunas de las cuales han sido publicadas ya sea por la Biblioteca o por su propia editorial musical.

Grupo Cimarrón (Colombia)

Es el grupo intérprete de joropo más destacado internacionalmente, con música y danza tradicional de la región de los Llanos Orientales de Colombia. Liderado por el arpista Carlos Rojas y la vocalista llanera Ana Veydó, busca explorar y experimentar con el rico patrimonio de la música llanera, conservando la esencia de la tradición.

La poderosa fuerza escénica del joropo, interpretado con arpa, bandolas, cuatro, bajo, voces y percusiones étnicas, a los que adiciona la expresiva danza de zapateos, ha cautivado las audiencias alrededor del mundo. Su álbum Sí Soy Llanero, grabado para Smithsonian Folkways Recordings, fue nominado a los premios Grammy americanos en 2005 en la categoría Best Traditional World Music Album y su actuación en la Feria de la Música Womex en el 2008 generó los más elogiosos comentarios de la crítica internacional especializada. Otro destacado álbum del grupo es Catrin Finch & Cimarrón ynByw (Live), grabado en escenarios del Reino Unido en un proyecto de colaboración con la arpista inglesa Catrin Finch.

Su más reciente álbum ¡Cimarrón! Joropo Music from the Plains of Colombia ganó la categoría de Mejor Álbum Latino de los premios americanos Independent Music Awards 2012.