Escudo de la República de Colombia

IV ENCUENTRO INTERNACIONAL MAESTROS DEL ARPA 2017
Martín Portillo de Paraguay, Salvador Peña de México y Yustardi Laza de Venezuela

 
 
Domingo 10 de septiembre de 2017, 11:00 a.m.
Auditorio León de Greiff.
Código Pulep / ARP346.
 
Boletería general / $20.000.
50% de descuento para estudiantes, comunidad universitaria U.N. y adulto mayor.
 
Artistas invitados:
Martín Portillo (arpa paraguaya), Paraguay.
Yustardi Laza (arpa mirandina), Venezuela.
Salvador Peña (arpa jorocha), México.
 
Organiza: Corporación Llano y Joropo en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

IV Encuentro Internacional Maestros del Arpa 2017. Martín Portillo, Salvador Peña y Yustardi Laza.

Martín Portillo / Arpa paraguaya (Paraguay)

Nacido el 26 de julio de 1970, sintió sus primeras inclinaciones por el arte musical a la edad de 7 años iniciándose en el estudio de guitarra popular. A la edad de 12 años comienza con el estudio del arpa paraguaya y al mismo tiempo cursa sus primeros estudios musicales en el Conservatorio Odeón de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde obtuvo el título de profesor en teoría y solfeo a la edad de 15 años. Realizó estudios de armonía en APA ­–Autores Paraguayos Asociados– y realizó estudio de forma y ritmo de la música paraguaya en el Conservatorio Nacional de Asunción.

A la edad de 17 años integró el trío Los Duendes Paraguayos con quienes viajó a Austria, país donde se radicó por dos años participando con dicha agrupación en actuaciones destacadas. En 1990, en Asunción (Paraguay) participó en el Festival Rochas del arpa obteniendo el primer premio en la categoría profesional con el tema Acuarela de mi pueblo de su autoría y del maestro Dionisio Villamayor. Grabó con el cantante Roberto Murolo en Nápoles Italia la melodía Cum´me, la cual fue éxito en ese país. En 1991 realizó una gira por Europa con el grupo Los Mágicos Paraguayos presentándose en escenarios artísticos importantes; durante la cual imparte de manera especial un curso de arpa en la ciudad de Munich, Alemania. Portillo ha llevado su virtuosismo en el arpa por más de 50 países latinoamericanos, europeos y asiáticos.


Yustardi Laza / Arpa mirandina (Venezuela)

Empezó tocando las maracas, de las que cuenta, partió muchas durante el aprendizaje. Luego, comenzó a cantar al lado de su padre y a la edad de 8 años hizo su primera grabación como maraquero, en una producción del Gabán Tacateño en la que su padre lo acompañaba al arpa. A los 10 años, unos tíos maternos formaron una agrupación y comenzó a sentir inquietudes por los instrumentos de percusión, que tocaba después de sus ensayos. Eran instrumentos como la tumbadora, los timbales, el bongó. Y sin recibir clases, sólo observando cómo los músicos tocaban, más o menos asimiló el ritmo de la percusión y los compases, cosa que causó admiración a la familia y decidieron instruirlo e incluirlo en el grupo como mascota. Así es como los acompañó por dos años.

Luego, comenzó la curiosidad por el cuatro y el arpa, con la cual fue que decidió quedarse con su padre como maestro. Allí comienza la carrera profesional de Yustardi Laza, haciendo su primera grabación como arpista a los 13 años de edad al lado del Gabán Tacateño. Desde entonces, asistió a los diferentes bailes de joropo central que tocaba el maestro Manuel de Jesús Ruiz, Martín Herrera, Emiliano Salazar o Lino y Jorge Pérez, de los cuales se fue empapando y adoptando técnicas de arpa.

Con 26 años como exponente de la música central, el “Príncipe del arpa” –como es conocido– ha participado en 90 grabaciones discográficas. En tres producciones de éstas, se ha destacado como cantante y maraquero y otras cuatro han sido exclusivamente dedicadas al trabajo musical personal con el cantante José Miguel Arteaga.


Salvador Peña / Arpa jorocha (México)

Nacido el 30 de diciembre de 1966, su gus­to por la música lo heredó de su familia, pues su abuelo tocaba el arpa y su padre fue el único que siguió con la tradición. En 1987 se aventuró a la Ciudad de México y con escasos 21 años de edad trabajó en el Ballet Folclórico de México dirigido por la bailarina y coreógrafa Amalia Hernández en Bellas Artes.

También actuó con el grupo Los Monarcas del Papaloapan, donde realizó cinco producciones discográficas y varias giras alrededor del mun­do. Luego aprendió a tocar la jarana, un poco de guitarra y el requinto jarocho. En la actualidad es la primera voz de Nematatlín, agrupación de la Universidad Veracruzana en el sureste de la República Mexicana.