Escudo de la República de Colombia

CELEBRANDO EL SESQUICENTENARIO
Universidad Nacional de Colombia
 
Instant Composers Pool Orchestra / Jazz y música improvisada

 
 
Martes 19 de septiembre, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
 
Intérpretes
 
Ab Baars (clarinete, saxofón tenor), Han Bennink (batería), Tobias Delius (clarinete, saxofón tenor), Thomas Heberer (corneta, trompeta), Guus Janssen (piano, órgano), Michael Moore (clarinete, saxofón alto), Mary Oliver (violín, viola), Wolter Wierbos (trombón), Tristan Honsinger (violonchelo)

Instant Composers Pool Orchestra / Jazz y música improvisada

ICP Orchestra / La orquesta de jazz y vanguardia más legendaria de Europa

Instant Composers Pool (ICP) es una orquesta independiente de jazz y música improvisada holandesa. Fundada en 1967, la marca toma su nombre de la noción de que la improvisación es "composición instantánea". El sello disquero de ICP ha publicado más de 50 lanzamientos hasta la fecha, con la mayoría de sus sus miembros, dentro del que se incluyen Peter Brötzman, legendario músico de improvisación.

La ‘Instant Composers Pool Orchestra’ de Amsterdam, mezcla swing y bop (incluyendo la balada de Herbie Nichols "Spinning Song" y "Moten Swing" de Bennie Moten) con improvisaciones dirigidas y free jazz “jazz libre”. Este ensamble de nueve piezas, es una familia dinástica que se remonta a finales de 1960, tiene algunos solistas idiosincráticos y brillantes, incluyendo el baterista Han Bennink, el saxofonista Michael Moore y el violonchelista Tristan Honsinger. Todos son eruditos y comediantes físicos, críticos y difusores de alegría.

Fundada por Misha Mengelberg y Han Bennink hace unos 30 años, la ICP Orchestra llevó a cabo una exposición de improvisación libre, impresiones ellingtonianas e integraciones de palabras habladas con el fervor de una compañía teatral. El pre-bop del grupo fue notablemente sincero: los bordes libres y vanguardistas fueron añadidos para dar textura, no irreverencia o ironía, y fueron ayudados por grandes solistas como el trombonista Walter Wierbos y el reeditor Ab Baars. Siendo los "compositores instantáneos" que eran, ICPO no sólo hizo música instantáneamente, sino con un proceso alegre; el violonchelista Tristan Honsinger dirigió con todo, desde gruñidos vocales hasta todo su cuerpo.