Escudo de la República de Colombia

CARLOS MOTTA
Instalación "Lágrimas"

 
 
Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.
 
Pre inauguración
Miércoles 25 de octubre de 2017, 11:00 a.m.
 
Inauguración
Sábado 28 de octubre de 2017, 11:00 a.m.
 
Horario
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.
 
Lágrimas (2017)
HD 16:9. Video, color, sonido, aprox. 14:41 min.
Comisionada y producida por la Universidad Nacional de Colombia, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

Instalación "Lágrimas"

"Hemos propuesto a Carlos Motta el gran reto de trabajar con objetos de ‘la historia de la enfermedad’. Ha logrado humanizar la mirada hacia este ser humano que sufre. Más allá de la ciencia y la historia. La herida como condición de lo humano".

María Belén Sáez de Ibarra, curadora

 

“Lágrimas” es la nueva instalación del artista colombiano radicado en Nueva York, Carlos Motta, comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia. Está integrada por un video de 14 minutos, acompañado de una banda sonora original del compositor Ian Turner, máscaras de cera y objetos de patrimonio científico, para construir un relato sobre el cuerpo y la enfermedad, desde el punto de vista social, cultural y político. “Lágrimas” se exhibirá en el Claustro de San Agustín a partir del miércoles 25 de octubre de 2017.

 

“Lágrimas” es un ensayo visual y musical acerca de las lágrimas como metáforas de la diferencia y la inequidad social y utiliza como base imágenes de objetos de tres colecciones que presentan patologías médicas y representaciones anatómicas: las ceras de la Colección Museológica de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, una colección de precolombinos y una serie de fotografías del Museo de Historia de la Medicina Ricardo Rueda González de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en Bogotá, y algunos objetos de la colección personal del médico y antropólogo Hugo Sotomayor. El video reflexiona acerca de la forma como los cuerpos "diferentes" han sido representados y discutidos a través de la historia médica.

 
“Lágrimas” se acerca a aquello que ha sido categorizado como enfermo, patológico, raro y diferente, y consecuentemente ha sido relegado a las márgenes de la "normalidad". El video ensayo está acompañado por una banda sonora original diseñada por el músico y compositor Ian Tuner basada en “Lachrimae” (1604) de John Dowland, una pieza musical que reflexiona acerca de los diferentes tipos de lágrimas desde una perspectiva social y cultural.

 

“Lágrimas” está acompañada de una publicación editada por Ediciones Popolet, distribuida de manera gratuita, con una selección de imágenes y una entrevista entre Carlos Motta y Hugo Sotomayor que sirve como guía de sala y expande el significado histórico y cultural de los objetos.

 

Carlos Motta


Bogotano, radicado en Nueva York, es un artista multidisciplinar cuyo trabajo se basa en la historia política desde donde busca crear contra-reclamaciones que reconozcan historias, comunidades e identidades suprimidas. Es conocido por su compromiso con historias de cultura y activismo y por su insistencia en que la política de sexo y género representa una oportunidad para articular posiciones definidas contra la injusticia social y política.


Su obra se ha exhibido en importantes museos, bienales, festivales y galerías de todo el mundo, como el Tate Modern y el Frieze Projects, en Londres; el New Museum, el Guggenheim Museum, el PS1/MoMA - Contemporary Art Center y la Galería P.P.O.W, en Nueva York; el Instituto de Arte Contemporáneo de Filadelfia; el Museo de Arte Pérez (PAMM), en Miami; el Museo de Arte del Banco de la República, el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia y en el Claustro de San Agustín, en Bogotá; el Mercer Union, en Toronto; el MALBA-Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires; el Museu Serralves, en Porto; el Museu d'Art Contemporani de Barcelona; el Museo Nacional de Arte Contemporáneo, en Atenas; el Castello di Rivoli, en Turín; el CCS Bard Hessel Museum of Art, Annandale-on-Hudson; el Instituto de Arte de San Francisco; el Hebbel am Ufer, de Berlín; el Museo de Arte Stedelijk, en Amsterdam; el Witte de With, en Rotterdam; la Sala de Arte Público Siqueiros, de Ciudad de México; y muchos otros espacios públicos, privados e independientes en todo el mundo. Motta participó en la 32ª Bienal de São Paulo en 2016, la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Gotemburgo 2015, el Festival Internacional de Cine de Rotterdam y la X Bienal de Arte Contemporáneo de Tesalónica. A partir de noviembre de 2017, el Museo de Arte Moderno de Medellín presentará una exposición de encuesta sobre la obra de Carlos Motta curada por Emiliano Valdés.


En 2017 ganó el Premio a la Promesa Creativa de la Fundación Vilcek y en 2014 el Premio de Arte de Generación Futura del PinchukArtCentre. Recientemente ha ofrecido charlas y presentaciones en MoMA, Artists Space, New Museum, Frieze New York y Museo Jumex. En 2014, pronunció una presentación magistral durante el simposio Visual Activism de SF MoMA en San Francisco. Prestigiosas publicaciones como The New York Times, el Artforum, el Hyperallergic, el BOMB Magazine, Arte al Dia y otras revistas han reseñado y analizado su extenso trabajo.

Graduado del Programa de Estudios Independientes del Museo Whitney (2006), fue becario de la Fundación Guggenheim en 2008 y recibió subvenciones de Art Matters (2008), NYSCA (2010), Creative Capital Foundation y Kindle Project (2012).