CARLOS MOTTA
Instalación "Lágrimas"

Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.

Inauguración
Miércoles 25 de octubre de 2017, 11:00 a.m.

Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.

Lágrimas (2017)
HD 16:9. Video, color, sonido, aprox. 17 min.
Comisionado por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
Cortesía de Mor Charpentier Galerie, Paris; P.P.O.W Gallery, Nueva York y Galeria Vermelho, San Pablo.

Instalación "Lágrimas"

“Lágrimas” es un nuevo video del artista Carlos Motta comisionado por el Museo de Arte de La Universidad Nacional de Colombia que se exhibirá en el Claustro de San Agustín a partir de octubre de 2017.

“Lágrimas” es un ensayo visual y musical acerca de las lágrimas como metáforas de la diferencia y la inequidad social y utiliza como base imágenes de objetos de tres colecciones que presentan patologías médicas y representaciones anatómicas: las ceras de la Colección Museológica de Historia de la Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, una colección de precolombinos y una serie de fotografías del Museo de Historia de la Medicina Ricardo Rueda González de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en Bogotá, y algunos objetos de la colección personal del médico y antropólogo Hugo Sotomayor.

El video reflexiona acerca de la forma como los cuerpos "diferentes" han sido representados y discutidos a través de la historia médica. “Lágrimas” se acerca a aquello que ha sido categorizado como enfermo, patológico, raro y diferente, y consecuentemente ha sido relegado a las márgenes de la "normalidad".

El video ensayo está acompañado por una banda sonora original diseñada por el músico Zachary Dunham basada en la pieza musical “Lachrimae” (1604) de John Dowland, una composición que reflexiona acerca de los diferentes tipos de lágrimas desde una perspectiva social y cultural.

“Lágrimas” está acompañada de una publicación, distribuida de manera gratuita, con una selección de imágenes y una entrevista entre Carlos Motta y Hugo Sotomayor que sirve como guía de sala y expande el significado histórico y cultural de los objetos.