Escudo de la República de Colombia

INFLUENZA
Natalia Buitrago
 
 
Curaduría / Jenny Díaz Muñoz.
 
Sala Proyectos especiales.
Claustro de San Agustín, Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.
 
Abierta de abril 22 a julio 23 de 2017.
 
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.

Influenza, Natalia Buitrago

La “influenza” es la incidencia que los astros ejercen en el cuerpo, el contagio de las enfermedades y la propagación de epidemias. Se denomina, por ese motivo y desde Paracelso, como “influenza astrorum”. La muestra Influenza de la artista colombiana Natalia Buitrago, además de plantear la noción de contención del universo en el cuerpo humano, sugiere la manera como la visión femenina de la medicina tradicional practicada por las mujeres yerbateras, permea la noción occidental de cuerpo, enfermedad y sanación.

Es así como la tensión entre los saberes adquiridos desde la medicina alopática y la vernácula y la noción de cuerpo que plantea cada una, es resuelto en la obra de la artista mediante la construcción de un lenguaje propio frente a estos saberes. El conocimiento tradicional permea como una tenue presencia la corporalidad de occidente; así se puede observar en algunas de las obras de la exposición: en la representación de remedios tradicionales por medio de fotografías al colodión húmedo (técnica fotográfica del siglo XIX) o en las intervenciones elaboradas en algunas de las planchas anatómicas de Francesco Antommarchi.

De esta manera, a partir de un ejercicio de memoria al anudar sus recuerdos de infancia con la experimentación entre la fotografía y el dibujo, la artista ejerce la labor de una alquimista creadora de imágenes contenedoras de una simbiosis entre la ciencia médica, el arte y el proceso creativo.

Influenza reelabora así la noción de diario de campo inagotable propuesta por Michael Taussig (M.Taussig, I swear I saw this, 2011) y genera una dinámica que permite recorrer aleatoriamente el espacio expositivo. Allí se superponen las partículas que dan sentido a su proceso creativo, las notas, las imágenes, los dibujos, los referentes conceptuales, los artefactos que generan la magia (la cámara de fuelle, las sustancias químicas y los instrumentos utilizados en el ejercicio de la práctica fotográfica).

En ese sentido, la compenetración de los elementos en el espacio encarna la magia simpática planteada por el antropólogo George Frazer en La rama dorada, en la que las cosas interactúan a distancia mediante una relación secreta, una mutua simpatía. Influenza encarna entonces el acto mágico, la relación de atracción entre los tótems (ambrotipia), las imágenes de Antommarchi intervenidas por la artista y los instrumentos empleados en el acto creativo, convirtiendo la sala en un laboratorio en el que la magia y la ciencia se ponen a disposición de los espectadores.
Jenny Díaz Muñoz / Curadora



Natalia Buitrago Norato

Artista plástica y Especialista en fotografía egresada de la Universidad Nacional de Colombia. Su trabajo explora problemáticas relacionadas con los saberes tradicionales, la magia, el cuerpo y los espacios de intimidad. Utiliza la fotografía experimental y el dibujo como medio de exploración artística.

En 2016 su obra “Remedios: Plantas y Yerbateras” fue seleccionada para hacer parte del Pabellón ArteCámara en el marco de ARTBO 2016. En 2015 fue ganadora de la beca “Estancia de creación artística AMEXCID” otorgada por el Gobierno de México. Ese mismo año su trabajo hizo parte de la Bienal Internacional de Fotografía de Bogotá “Fotográfica 2015”. En 2013 recibió la beca PRAC-COOPERARTES. Su trabajo ha sido expuesto en Argentina, España, Holanda, Rumania y Colombia.