Escudo de la República de Colombia

INAUGURACIÓN XXI FESTIVAL DE ÓPERA AL PARQUE
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Domingo 14 de octubre de 2018, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
John Corigliano / The Mannheim Rocket.
John Corigliano / Chacona para violín y orquesta "El violín rojo”.
Aaron Copland / Rodeo.
Leonard Bernstein / Salmos Chichester.
 
Director invitado / Carlos Izcaray (Venezuela).
Solista (violín) / Philippe Quint (Rusia).
Solista (niño soprano) / Manuel Haumer (Austria).
Coro Filarmónico Juvenil / Directora: Carolina Cifuentes.
Sociedad Coral Santa Cecilia / Directora: Bárbara de Martiis.
Coro Sinfónico de la Universidad de Los Andes / Directora: Carolina Cifuentes.

Inauguración XXI Festival de Ópera al Parque / Orquesta Filarmónica de Bogotá

Carlos Izcaray / Director (Venezuela)

Director Musical de la Orquesta Sinfónica de Alabama y de la Sinfónica Joven de las Américas. Ha recibido críticas favorables por sus presentaciones en la Ópera de Omaha, el Teatro de la Ópera de San Luis, la Ópera de Utah, el Festival Internacional de Ópera Alejandro Granda en Perú, y uno muy especial, el Festival de Ópera de Wexford, donde ha dirigido varias producciones desde su lanzamiento.

Sus presentaciones en 2010 de la ópera Virginia de Saverio Mercadante lo hicieron merecedor del premio a la Mejor Ópera en los Irish Theatre Awards. Además de su destacado rol como director e instrumentista (violonchelo), Izcaray está cada vez más activo como compositor; en febrero de este año, realizó el lanzamiento mundial de su composición titulada Yellowhammer junto a la Orquesta Sinfónica de Alabama, concierto que él mismo dirigió.

Algunas de sus grabaciones son Through the Lens of Time, Recomposed: Vivaldi’s Four Seasons de Max Richter, con la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Birmingham Carlos Izcaray y el violinista Francisco Fullana, lanzado en marzo del 2018 bajo el sello Orchid Classics.


Philippe Quint / Violín (Rusia)

Estudió en la Escuela Especial de Música para Dotados de Moscú con el reconocido violinista ruso Andrei Korsakov, haciendo su debut orquestal a la edad de 9 años tocando el Concierto para violín No. 2 de Henryk Wieniawski. Luego se trasladó a los Estados Unidos donde obtuvo un Máster de la Juilliard School.

Recientemente en la Revista Diapasón, Michel Stockhem elogió la interpretación de Quint del Concierto para violín en Re menor de Aram Khachaturian: “Gran estabilidad, arco preciso, una entonación purísima, una continua y variada expresividad”. En dicha presentación tocó el ‘Rubí’, un Stradivari de 1708, propiedad de la Sociedad Stradivari.

Para la temporada 2018 ha sido invitado nuevamente a tocar y dirigir la Vancouver Symphony, Milwaukee Symphony, dirigida por el maestro Edo De Waart para celebrar el Aniversario de Bernstein en 2018; North Carolina Symphony, dirigida por Grant Llewellyn, y la Orquesta Filarmónica de Bogotá dirigida por Carlos Izcaray.


Manuel Haumer / Niño soprano (Austria)

Nacido en 2006 en el seno de una familia musical austro-colombiana, toca percusión desde los 5 años.

Desde 2014 forma parte del coro de niños de la Volkoper de Viena, en el cual con frecuencia asume roles de solista. En 2016 fue su debut como tal en el papel de Spirit en la ópera Jephtha de Georg Friedrich Händel en el Festival de Retz, Austria. En octubre del mismo año, Manuel ganó la audición para cantar junto a Plácido Domingo el papel de la Apparizione en Macbeth de Giuseppe Verdi bajo la dirección de Bertrand De Billy, en el Theater an der Wien. En 2017 fue invitado a cantar en el tributo a Danny Elfman durante los Prague Proms Festival así como en Hollywood in Vienna, los dos bajo la dirección de John Mauceri; esta gala fue transmitida en 40 países.

Actualmente, personifica a Kurt en Sound of Music, así como otros personajes de Pinocchio y El mago de Oz en la Volkoper. En el teatro hablado, Manuel participó en las obras Tararabumbia (2014) y El marido ideal (2016) durante el festival Wiener Festwochen.

Manuel es el tercero de cuatro hermanos y en su tiempo libre juega fútbol y practica capoeira.


Coro Filarmónico Juvenil de la OFB

Conformado por 40 jóvenes, interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de Guerra de Benjamin Britten, la Misa de Réquiem Giuseppe Verdi, Carmina Burana de Carl Orff, la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven y Candide de Leonard Bernstein; fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny de Kurt Weill, con grandes demandas escénicas; hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven; o la música sacramental del oratorio La Creación de Joseph Haydn, en 2018.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez / Directora Coro Filarmónico Juvenil (Colombia)

Graduada como maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en Dirección Coral y Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Inició como integrante del Coro de su universidad en Bucaramanga y luego como miembro activo de la Schola Cantorum y la Cantoría Alberto Grau, agrupaciones venezolanas con las cuales efectuó giras internacionales.

Realizó talleres de perfeccionamiento coral con los maestros Alberto Grau, Werner Pfaff, Josep Prats, Simón Carrington, Sanna Valvane, Gerald Wirth y Stanley DeRusha; y un diplomado en dirección de coros infantiles con los maestros Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros y Jesús Alberto Rey. Actualmente es docente del área coral en la Universidad de los Andes.


Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Como invitado regular en las temporadas de conciertos de las principales orquestas de Bogotá, ha interpretado grandes obras maestras. Cabe destacar su participación en el III Festival de Música de Cartagena; en la obra La pantera imperial de Carles Santos en el marco del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá; la interpretación de la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel; la presentación de la Misa en Do menor de Wolfgang Amadeus Mozart con el Ballet de Leipzig bajo la dirección musical de Andreas Schüller, la premier nacional de la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Enrique A. Diemecke y su participación en las tres versiones del Festival Internacional de Música de Bogotá, Bogotá es Beethoven, Bogotá es Mozart y Bogotá es la Rusia Romántica.


Bárbara de Martiis / Directora Sociedad Coral Santa Cecilia (Colombia)

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral. Directora asistente en montajes de grandes obras del repertorio coral sinfónico: El Mesías de Georg Friedrich Haendel, Oratorio de Navidad, Misa en Si menor, Magnificat, La Pasión según San Mateo y La Pasión según San Juan de Johann Sebastian Bach, Misa de Coronación de Wolfgang Amadeus Mozart, y Carmina Burana de Carl Orff.


Coro Sinfónico de la Universidad de Los Andes

Es un nuevo proyecto asociado al Coro de la Universidad de Los Andes. Fundado en 2017 por su Directora Titular, la maestra Carolina Gamboa Hoyos, como una agrupación dedicada a la interpretación de repertorio sinfónico-coral y proyectos de gran formato. Está conformado por estudiantes avanzados y egresados de todas las facultades de la Universidad, y por cantantes externos asociados al proyecto.

Como antecedente a este nuevo proyecto sinfónico está la permanente participación del Coro Uniandes en múltiples montajes sinfónico-corales dentro y fuera de la Universidad. Recientemente ha cantado la Sinfonía No. 2 (5to movimiento) de Gustav Mahler en el Homenaje al maestro José Antonio Abreu, la Cantata Criolla de Antonio Estévez y Carmina Burana de Carl Orff en la celebración de los 70 años de la Fundación de la Universidad de Los Andes, entre otras obras.

Actualmente, el Coro Sinfónico de la Universidad de los Andes es dirigido por la maestra Diana Carolina Cifuentes Sánchez.