Escudo de la República de Colombia

III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá

13 de abril de 2017

Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Universidad Nacional de Colombia en su sesquicentenario, a través de la Dirección de Patrimonio Cultural, se une al Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el desarrollo del III Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá "Bogotá es la Rusia Romántica", con la presentación de las Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección del maestro sudafricano Conrad van Alphen.


Jueves 13 de abril, 11:00 a.m. Auditorio León de Greiff.
Boletería / $10.000 y $20.000 a través de Primera Fila. Número PULEP: ARY764.




Programa

Alexander Borodin / Obertura Príncipe Igor 
Sergéi Rachmaninov / Rapsodia sobre un tema de Paganini Op. 43. Solista / Igor Tchetuev (piano)Pyotr Ilyich Tchaikovsky / Sinfonía No. 1

Director / Conrad van Alphen.



Organiza Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en asocio con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.



Orquestas Juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Es un orgullo para la Orquesta Filarmónica de Bogotá? contar con grupos de Orquestas y banda juveniles, integradas por los más destacados artistas profesionales o en formación, procedentes de las diferentes universidades y conservatorios del país. La calidad de sus presentaciones en los más disimiles lugares de Bogotá? y del país, ha provocado los mejores comentarios y ha ayudado a la creación de nuevos públicos de la música sinfónica.



Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara

Especializada en música del período Barroco, ha estado dirigida, desde su creación en noviembre de 2013, por el maestro Leonardo Federico Hoyos, destacado violinista colombiano. La OFJC ha realizado un invaluable trabajo pedagógico y de acercamiento de la música sinfónic en colegios distritales, centros comunitarios y auditorios, a través de puestas en escena en las que se conjugan el virtuosismo y la irreverencia.



Orquesta Filarmónica Juvenil

Dedicada a interpretar obras del periodo Clásico y Romántico, ha contado con la dirección del maestro Carlos Villa, una de las figuras más destacadas de las cuerdas colombianas. Los guitarristas españoles Vicente Amigo, Pepe Romero y el bandoneonista argentino, Rodolfo Mederos, han compartido escenario con este grupo de futuros maestros.

Recientemente, ambas orquestas participaron con rotundo éxito en enero pasado en el X Festival Internacional de Música de Cartagena, donde se presentaron con el reconocido director italiano Rinaldo Alessandrini. De igual forma, el talento de nuestros jóvenes revitalizó el Festival de Música Religiosa de Popayán, realizado en marzo de 2016.



Banda Filarmónica Juvenil

Tal vez, la más popular de todas las agrupaciones por la naturaleza de su repertorio, que privilegia obras de compositores nacionales y latinoamericanos. Cada vez que la Banda interpreta aires colombianos, el público le marca el tiempo con las palmas o baila sus temas. Con la dirección del maestro Francisco Cristancho, arreglista y compositor, la Banda ha participado en el Festival de Música Andina ‘Mono Nuñez’, el Festival de Bandas de Villa de Leyva y en el Festival de Bandas de Paipa.



Conrad van Alphen / Director - Suráfrica/Holanda

El director Conrad van Alphen nació en Suráfrica, y en ese país cursó sus estudios musicales. Al concluirlos se trasladó a Holanda, donde se desempeñó como contrabajista con la Orquesta Sinfónica de la Radio en Hilversum y la Beethoven Academie de Amberes, al tiempo que adelantaba sus estudios de dirección. Van Alphen es el director titular y artístico de la Sinfonia Rotterdam desde 2000. Sus más recientes giras incluyen presentaciones en México, Brasil, Colombia y Chile. Van Alphen dirigió la Orquesta Sinfónica Safonov de Rusia entre 2005 y 2009. Con frecuencia dirige las orquestas de Moscú en la reconocida sala Tchaikovsky y como invitado frente a destacadas orquestas rusas, incluyendo las de Novosibirsk y San Petersburgo.



Igor Tchetuev / Piano – Ucrania

A los catorce años Igor Tchetuev ganó el Concurso Internacional Vladimir Krainev para jóvenes pianistas.  En 1998, con dieciocho años, consiguió el premio laureado en el Noveno Concurso Internacional Arthur Rubinstein donde fue elegido como Favorito del Público. Tchetuev ha sido invitado de orquestas como las Nacionales de Bilbao, Montpellier y de Polonia, las Filarmónicas Nacional Rusa, de Marsella y de Israel, la Sinfónica de Praga, del Teatro Mariinsky, los Moscow Virtuosi y la New World Symphony de Miami, entre otras. Ha dado recitales con el cantante Feruccio Furlanetto, además de conciertos con colegas como el chelista Xavier Phillips, los violinistas Valery Sokolov, David Grimal, Fanny Clamagirand, Chloë Hanslip y Andrey Bielov, el oboísta Alexei Ogrintchouk y el Cuarteto Szymanowski, entre otros.



Alexander Borodin (Rusia, 1833 – 1887)

Su formación profesional fue en medicina y química, oficios en los que se destacó tanto en Rusia como en Europa. Su interés por la educación femenina, alentada por su esposa, en tiempos en que oficialmente se consideraba innecesaria y hasta peligrosa, le llevó a organizar cursos de instrucción médica para mujeres. Desde 1862 fue alumno de composición de Balakirev. Por ser abnegado en su profesión, sus maravillosas ideas musicales tardaron mucho en concretarse en obras terminadas e incluso dejó muchas piezas por concluir; varias de ellas fueron completadas por sus colegas. Viajó con frecuencia por cuestiones científicas y se sobrepuso al rechazo que Balakirev y “Los cinco” sentían por Mendelssohn y los compositores germanos y así incorporó elementos provenientes de ellos en algunas de sus obras. Esto también le permitió componer obras de cámara, algo que se distanciaba del interés fundamental de “Los cinco” por la ópera, las composiciones sinfónicas o las canciones con acompañamiento de piano. Trabajó durante años en su ópera El Príncipe Igor, que a su muerte terminaron Alexander Glazunov y Nikolái Rimsky-Korsakov. Algunas de las obras apreciadas como más característicamente rusas en el siglo XIX son composiciones suyas, como las Danzas polovtsianas y En las estepas de Asia Central.



Serguei Rachmaninov (Rusia, 1873 – Estados Unidos, 1943) / Compositor 

Demostró enorme talento desde los cuatro años cuando comenzó a aprender el piano e ingresó al Conservatorio de San Petersburgo en 1883 a los 10 años. Su madre lo trasladó al Conservatorio de Moscú donde cursó sus estudios de composición entre 1885 y 1888, al tiempo que compuso varias obras que fueron bien recibidas. Al presentarse a su examen de grado en 1892, obtuvo el máximo honor. Tras la composición y estreno de obras para variadas conformaciones, todas bien recibidas, y una actividad intensa como pianista, vino el desastroso estreno de su Primera sinfonía en 1897. Volvió a componer en 1899 pero su sentido crítico le dificultó encontrar satisfacción en sus obras. Tras el entusiasta recibimiento de su Segundo concierto para piano, recuperó algo de confianza y asumió en Moscú compromisos como director de orquesta hasta 1906. Entre 1909 y 1910 estuvo en gira de conciertos en Estados Unidos donde estableció su reputación como compositor y pianista, recaudó buen dinero pero a costa de insatisfacción personal. La muerte de su amigo y compositor Alexander Scriabin supuso un duro golpe, pero continuó componiendo y tocando hasta la Revolución bolchevique. Poco después sacó a su familia de Rusia y luego partió él. En 1918 se estableció en Nueva York y desde entonces compuso apenas seis obras más y se concentró en sus presentaciones como pianista.



Piotr Ilich Tchaikovsky (Rusia, 1840 – 1893) / Compositor

Comenzó a tomar lecciones de piano a los cinco años y las continuó en el internado de Moscú al que ingresó en 1848. Por insistencia de su padre, inició estudios de derecho en San Petersburgo en 1850 y seis años después descubrió sus primeras manifestaciones de homosexualidad. En 1859 se graduó de jurisprudencia e ingresó al servicio civil en el Ministerio de Justicia. En 1861 comenzó a tomar clases en la escuela que se desarrolló el año siguiente como Conservatorio de San Petersburgo, y al que fue admitido. En 1863 renunció a Ministerio para concentrarse en el Conservatorio pues siguió el curso de composición con Anton Rubinstein. En 1865 se graduó del Conservatorio y se trasladó a Moscú para enseñar teoría musical en la escuela que se transformó en el Conservatorio en 1866. En 1868 se estrenó su primera sinfonía y en un viaje a San Petersburgo conoció a Balakirev, Borodin, Cui y Dargomyzhsky. En 1869 compuso su obertura Romeo y Julieta. A comienzos de 1861 dio en Moscú un concierto solo con obras suyas. Al año siguiente comenzó a trabajar como crítico musical de un periódico y en 1873 se estrenó su segunda sinfonía. En 1875 se estrenó su Primer concierto para piano al igual que su Tercera sinfonía. Para 1877 ya había compuesto tres cuartetos de cuerda, se casó y fracasó su matrimonio e inició un periodo de gran productividad al tiempo que asumió su homosexualidad sin malestar. Al año siguiente renunció al Conservatorio y se concentró en componer obras, con predilección por las sinfónicas, así como un trío de ballets. En 1894 estrenó en San Petersburgo su Sexta sinfonía y menos de dos semanas después murió por complicaciones relacionadas con el cólera que contrajo unos días antes.




Eventos Anteriores

No existen eventos en esta lista.