Escudo de la República de Colombia

II Concurso Latinoamericano de Trompeta "Eric Aubier"

06 de abril de 2017

Presentación de los semifinalistas en la categorías Juvenil y Máster, participantes en el II Concurso Latinoamericano de Trompeta “Eric Aubier” -cuyo objetivo general es promover el talento interpretativo de trompetistas colombianos y latinoamericanos en un espacio de intercambio cultural y académico-; acompañados de la Orquesta Camerata Filarmónica de Bogotá y de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Jueves 06 de abril, 7:00 p.m. Auditorio León de Greiff. Entrada libre.


Repertorio

Franz Joseph Haydn / Concierto para trompeta en Mi bemol mayor. (Director invitado Fernando Parra).
Orquesta Camerata Filarmónica de Bogotá.

Henri Tomasi / Concierto para trompeta y orquesta. (Director Guerassim Voronkov).
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Solistas / Semifinalistas del Concurso de trompeta, en las categorías Juvenil y Máster.
Jurados / Eric Aubier (Francia), Francisco Flores (Venezuela-España), Daniel Crespo (Argentina), Guerassim Voronkov (Rusia) y Juan Fernando Avendaño (Colombia).

Invita el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes en asocio con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.



Fernando Mauricio Parra Lozano / Director invitado (Colombia)

Nació en Bogotá y comenzó sus estudios musicales con su padre, el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Gustavo Bautista, Rafael Zambrano y Philippe Westover entre otros. Ha sido Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Como Solista ha interpretado numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: Torrelly, Handel, Vivaldi, Franchesquini, Haydn, Hummel, Arutunian, Rivier, y el estreno mundial del Concertino para saxofón y trompeta del compositor Noruego Tryve Madsen junto al concertista de saxofón Philippe Portejoie.

En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significa una beca en Paris (Francia) para adelantar estudios de especialización en interpretación de Trompeta y Música de Cámara con el maestro y concertista internacional Eric Aubier en trompeta, y en música de cámara con el Maestro Poullot. Por su desempeño obtuvo medallas de Oro en el Grado Superior en Trompeta y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y La Escuela de Música y Danza de Montreuil (Francia) y convalidados por la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en talleres de interpretación en la ciudad de Perugeux (Francia) con el Maestro Aubier.

Ha recibido clases de Dirección Sinfónica con el maestro Jaime León, el maestro Eduardo Carrizosa, y en enero y febrero de 2007 participa de las clases de Dirección en el Conservatorio de la ciudad de Evry (Francia) con el maestro de Dirección Nicolas Brochot. En 2015 obtiene el grado de Magister en Dirección Sinfónica bajo la tutela del Maestro Guerassin Voronkov en la Unversidad Nacional de Colombia. En julio de 2016 es seleccionado para el taller de Dirección con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.

Como director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, la Banda de Vientos y Orquesta de Cámara de la ASAB, la ”Orquesta Sinfónica de Siempre” con la cual han tenido de solistas a Marta Senn, Juan Carlos Higuita y Juan Pablo Luna entre otros, la Banda de la Universidad de Antioquia, la Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del Maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de trompeta, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá, y la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. También es director y fundador del Grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres.

Ha sido profesor en las Universidades de los Andes, Javeriana, Pedagógica, Nacional, Facultad ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Central, del Bosque, Antioquia y EAFIT. Además, ha estado vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del Plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de trompeta en varias poblaciones de Colombia. Sus Alumnos egresados de las Universidades Nacional, Javeriana, Antioquia, EAFIT ocupan cargos de importancia tanto en orquestas sinfónicas profesionales como en la docencia.

Ha estado a la cabeza de la organización del 2º, 3º y 4º “Concursos nacionales de trompeta Eric Aubier” de los cuales, gracias a la embajada de Francia, sus ganadores han obtenido becas para viajar a Francia a perfeccionarse con el Maestro Aubier. Desde 2011 organiza el seminario de trompeta Stomvi llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y también su segunda y tercera versión en 2012 y 2014. Desde 2000 es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Trompeta y dirigiendo el Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes.



Orquesta Camerata Filarmónica de Bogotá 
Oscar Mauricio Carrillo Viveros / Director Titular.

Tiene como objetivo promover el desarrollo de la música Sinfónica en la región y el país, fomentando el talento de niños y jóvenes a través de prácticas orquestales en la música de cámara y sinfónica, creando de ésta manera espacios para el ejercicio profesional de la música, la puesta en escena de producciones y creaciones artísticas, la generación de públicos y la proyección de los artistas regionales y nacionales.

Esta iniciativa es liderada por el Maestro Óscar Carrillo, violinista y director de orquesta, quien conformó la orquesta en mayo del 2016 con estudiantes de la Universidad Nacional de Colombia, y a la cual se han sumado este año estudiantes y egresados de otras universidades como la Universidad Sergio Arboleda, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad Central, la Universidad Javeriana y la Universidad Distrital entre otras.

La Orquesta Camerata Filarmónica de Bogotá ha ofrecido conciertos en diferentes escenarios dentro y fuera de la ciudad, y realizado proyectos académicos como el taller de música de cámara con el maestro Edwin Cáceres, llevado a cabo en enero de 2017. En sus conciertos la orquesta ha interpretado obras de Wolfgang Amadeus Mozart, Antonio Lucio Vivaldi, Arcangelo Corelli, Johann Joachim Quantz, Astor Pantaleón Piazzolla, Ludwig van Beethoven, Franz Joseph Haydn, Felix Mendelssohn, Pyotr Ilyich Tchaikovsky, entre otros.

En la actualidad está conformada por instrumentos de cuerda frotada y viento, 7 violines primero, 7 violines segundo, 6 violas, 6 chelos, 3 contrabajos, 2 flautas, 1 picolo, 3 oboes, 1 fagot, 3 cornos, 1 trompeta, 1 trombón y 2 percusionistas.


Guerassim Voronkov / Director titular Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. Ha dirigido la Sinfónica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchestra, Russian Philarmonia Orchestra, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otras.

Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda “El Fantasma de la Ópera” (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans. Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de Modest Músorgski estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas “El maquinista de la General” (2013) y “El niño” (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.




Eventos Anteriores

No existen eventos en esta lista.