Escudo de la República de Colombia

CELEBRANDO EL SESQUICENTENARIO
Universidad Nacional de Colombia
 
Homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 23 de septiembre, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
 
Repertorio
 
Richard Wagner / Obertura Rienzi.
Béla Bártok / Concierto para viola, Sz. 12.
1. Allegro.
2. Scherzo.
3. Allegretto.
Robert Schumann / Sinfonía No. 1, en si bemol mayor, "Primavera", Op. 38.
1. Andante un poco maestoso, Allegro molto vivace.
2. Larghetto.
3. Scherzo: Molto vivace, Trio I: Molto piu vivace – Trio II.
4. Allegro animato e grazioso.
 
Director invitado / Maximiano Valdés (Chile).
Solista (viola) / Hsin-Yun Huang (Taiwán).

Homenaje de la Orquesta Filarmónica de Bogotá

Maximiano Valdés / Director (Chile)

En febrero de 2008, el director chileno fue nombrado Director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Un año más tarde asumió también la dirección artística del prestigioso Festival Casals, fundado en 1066 en San Juan por el gran cellista Pablo Casals.

Desde 1994 a 2010 fue director titular y artístico de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Durante su larga gestión la OSPA consolidó un vasto repertorio sinfónico y afirmó su gran nivel artístico en España y en el extranjero, presentándose en los más importantes escenarios nacionales y en giras internacionales en Sudamérica, Francia y China. Justo antes de su partida, tuvo el honor de dirigir a la OSPA frente a Su Santidad Benedicto 16 en la Sala de Audiencias del Vaticano. Este memorable concierto fue transmitido a todo el mundo y representó el punto más alto de su trayectoria profesional.

A lo largo de su carrera ha sido director musical de la Orquesta Filarmónica de Buffalo en los Estados Unidos así como Director titular de la orquesta del teatro Municipal de Santiago de Chile; también ejerció la titularidad de la Orquesta de Euskadi y fue principal director invitado de la orquesta Nacional de España.


Hsin-Yun Huang / Viola (Taiwán)

Ha forjado una carrera en escenarios de conciertos internacionales, puesta en marcha y grabación de nuevas obras y nutrición de jóvenes músicos. Ha sido solista con la Orquesta de la Radio de Berlín, la Filarmónica de Tokio, la Filarmónica de Taiwan, la Sinfónica del Estado Ruso, el Ensamble Contemporáneo de Zagreb y la Sinfonía de Londres. Participa regularmente en los festivales Marlboro, Santa Fe, Festival de Música de la Cámara de Roma, y Spoleto.

Los momentos más destacados de la temporada 2017-18 incluyen actuaciones de concierto bajo los bastones de Osmo Vänskä y Josef Cabelle en Taipei y Bogotá, también será la primera violista en solitario que se presentará en el Centro Nacional de Desempeño de las Artes en Beijing bajo la batuta de Xian Zhang. Apariciones en el Festival de Marlboro, Festival de Música de la Cámara de Primavera de Seúl, Festival de Música de Cámara de Roma, Música de Cámara del Noroeste, Music @ Menlo y Festival de Música de Cámara de Santa Fe, así como colaboraciones con el Cuarteto de Brentano presentado por Carnegie Hall entre muchos otros.

Ha encargado composiciones de Steven Mackey (Groundswell, que se estrenó en el Festival de Aspen), Shih-Hui Chen (Shu Shon Key) y Poul Ruders (Romances). Su grabación de 2012, titulada “Viola Viola” para Bridge Records ganó elogios de Gramophone y BBC Music Magazine. Se espera que el nuevo proyecto de grabación de las Sonatas y partitas para violín en solitario de Johann Sebastian Bach sea lanzado en 2017. La Sra. Huang llegó a la atención internacional como medallista de oro en el Concurso Internacional Viola de Lionel Tertis de 1988. En 1993 fue premiada en el Concurso Internacional ARD en Munich y recibió el prestigioso Premio Bunkamura Orchard Hall.

Originaria de Taiwán, recibió títulos de la Escuela Yehudi Menuhin, el Instituto Curtis de Música y la Escuela Juilliard.