Escudo de la República de Colombia

HOMENAJE AL MAESTRO JOSÉ ANTONIO ABREU ANSELMI
Concierto binacional: Colombia y Venezuela

 
 
Martes 15 de mayo de 2018
Entrada libre hasta completar aforo.
 
[Ver imágenes del concierto]
 
Conversatorio
Mayo 15 / 5:30 p.m. Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.
 
Vida y legado del maestro José Antonio Abreu
 
Moderado por Ramiro Osorio, director del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.
 
Panelistas
Doctora Ana Milena Muñoz.
Marianne Feldmann, Embajadora de Austria en Colombia.
Maestro Alejandro Orellana, Contrabajista venezolano y gerente de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.
Maestro Rafael Zambrano, Trompetista colombiano.
Eglis Chacón, Representante de los músicos venezolanos miembros de El Sistema radicados en Bogotá.
Carolina Márquez, Asesora de Dirección del Teatro Colón.
 
 
Concierto / 7:30 p.m.
En el Auditorio León de Greiff.
 
Repertorio
 
Orquesta Infantil y Juvenil de Bogotá
 
Ludwig van Beethoven / Sinfonía no. 5 en do menor, Op. 67
Allegro con Brio.
Dirige Carlos Eduardo Escalante Hernández.
 
Georges Bizet / Suite Carmen No. 1.
I. Preludio; II. Aragonesa; III. Intermezzo; IV. Seguidilla; V. Los dragones de Alcalá; VI. Marcha de los Toreadores.
Dirige / Rubián Zuluaga.
 
Piotr Ilich Tchaikovsky / Marcha Eslava.
Dirige / Francisco José Jiménez Mancipe.
 
 
Orquesta binacional colombo-venezolana
 
Edward Elgar / Variaciones Enigma.
Nimrod No. IX (Adagio).
Dirige / Ricardo Jaramillo.
 
Gustav Mahler / Sinfonía No. 2 en do menor.
IV. "Urlicht" (Luz Primaveral); V. Auferstehung' (Resurrección).
Dirige / Manuel López-Gómez.

Homenaje al maestro José Antonio Abreu Anselmi

Orquesta Infantil y Juvenil de Bogotá
Integrada por miembros de la Orquesta Batuta Bogotá, Orquesta Tocar y Luchar y Orquesta Infantil y Prejuvenil de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
Directores orquestales: Carlos Escalante / Rubián Zuluaga / Francisco Jiménez.

Orquesta binacional colombo-venezolana
Integrada por músicos venezolanos pertenecientes a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, músicos profesionales colombianos de distintas agrupaciones e integrantes de los coros Voces de Luz, Coro de la Universidad de Los Andes y Coro Filarmónico Juvenil OFB.
Solistas: Sara Catarine (soprano – Venezuela) / Gabriela Ruiz (mezzosoprano – Colombia).
Directores orquestales: Ricardo Jaramillo / Manuel López-Gómez.
Directora coral: Diana Carolina Cifuentes Sánchez.


358 músicos rendirán homenaje al Maestro José Antonio Abreu

El Ministerio de Cultura, la Fundación Nacional Batuta, la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia y la Embajada de Austria en Colombia invitan al concierto en homenaje al maestro Abreu, creador de El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

Para ello se contará con la vinculación especial de la Orquesta Batuta Bogotá, la Orquesta Filarmónica Prejuvenil OFB, la Orquesta Filarmónica Infantil OFB, el Coro Filarmónico Juvenil OFB, la Orquesta Tocar y Luchar (Cafam), la Nueva Filarmonía, el Coro de la Universidad de Los Andes, el Coro Voces de Luz, y músicos venezolanos que pertenecieron a El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela; bajo la dirección orquestal de los maestros Carlos Escalante, Rubián Zuluaga, Francisco Jiménez, Ricardo Jaramillo, Manuel López-Gómez; la dirección coral a cargo de la maestra Diana Carolina Cifuentes Sánchez; y la participación de las solistas Sara Catarine, soprano  de Venezuela y Gabriela Ruiz, mezzosoprano de Colombia.

En este homenaje se interpretarán obras de Ludwig van Beethoven, Georges Bizet, Piotr Ilich Tchaikovsky, Edward Elgar y Gustav Mahler. De este último compositor, se interpretará la Sinfonía No. 2 en do menor, una de las obras preferidas del maestro José Antonio Abreu.


El visionario.
A José Antonio Abreu, gerente, emprendedor, maestro insigne, tutor de varias generaciones de venezolanos y fundador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, hay que definirlo con una sola palabra: Visionario. Este músico venezolano, sembrador de ilusiones y constructor de sueños, ha llevado a cabo una tarea que supera el horizonte musical y cultural, y se inserta en el rescate y formación de la juventud venezolana y latinoamericana.

Por FundaMusical Bolívar.


José Antonio Abreu Anselmi

Músico, economista, político, activista y educador venezolano, nacido en Valera el 7 de mayo de 1939 y fallecido el 24 de marzo de 2018 en Caracas. Tenía los títulos de profesor ejecutante, Maestro compositor y Director orquestal obtenidos en la Escuela Superior de Música José Ángel Lamas de Caracas. Además de compositor, pianista, clavecinista y organista, era economista summa cum laude y había recibido doctorados honoris causa en economía, música, educación y medicina de diversas universidades a nivel mundial. Estaba considerado uno de los iconos culturales y musicales de Venezuela.

En 1975 fundó y dirigió la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil y la Fundación del Estado para el Sistema Nacional de las Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela FESNOJIV, una red de orquestas infantiles, juveniles y coros que involucra cerca de 500.000 jóvenes músicos. Se trata de un método de educación juvenil innovador en el que la música es la principal vía para el mejoramiento social e intelectual. Tiene como su máxima expresión la Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar fundada en 1979, año en el cual el maestro Abreu recibió el Premio Nacional de Música por su trabajo en ‘El Sistema’.

Bajo la dirección de Abreu, ‘El Sistema’ participó en programas de intercambio y de cooperación musical con países de todo el mundo. Este sistema ha sido modelo para otros países de Latinoamérica, el Caribe, América del Norte y Europa. Fue merecedor de reconocimientos nacionales e internacionales, entre los cuales destaca el Premio Príncipe de Asturias de las Artes 2008.

El 7 de abril del presente año se realizó un homenaje al maestro Abreu en el Poliedro de Caracas, con la participación más de 10.000 músicos venezolanos integrantes del sistema de orquestas Miranda, Vargas y Distrito Capital, con la presencia de niños, jóvenes y adultos coralistas, y miembros de los programas Alma lanera, Coral y Nueva Música.



Premios y honores del maestro Abreu

En 1993, El Sistema fue galardonado con el famoso Premio Internacional de Música IMC-UNESCO en la clase de institución.
En 1995, la UNESCO nombró a Abreu como Embajador en Misión Especial para el Desarrollo de una Red Global de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros  y como representante especial para el desarrollo de la red de orquestas en el marco del Movimiento Mundial de Orquestas Juveniles e Infantiles y Coros de la UNESCO.
En 1998, fue designado embajador de Buena Voluntad por la UNESCO.
En 2001, fue honrado con el premio Right Livelihood Award, y el doctorado honoris causa por el Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra (Boston, 2002).
En 2004, fue galardonado con el World Culture Open Creative Arts Award.
En 2007, le fue entregado el Gran Cordón de la Orden del Sol Naciente en Japón; y las universidades Católica Andrés Bello y Nacional Experimental Francisco de Miranda, ambas de Venezuela, le otorgaron el titulo de honoris causa además de recibir el Premio Don Juan de Borbón de la Música, en su segunda edición.
En 2008 fue galardonado con el Premio Glenn Gould en Canadá, el Premio Internacional Puccini en Italia, el Premio de Derechos Humanos B'nai B'rith, fue designado miembro honorario de la Royal Philharmonic Society en el Reino Unido, y la Sociedad de la Beethoven-Haus en Alemania; y como director de El Sistema, recibió el Premio Príncipe de Asturias de las Artes.
En 2009, recibió el Premio Cristal del Foro Económico Mundial y el premio TED; y fue honrado con el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música.
En 2010, fue galardonado con el Premio Erasmus.
En 2012, recibió el doctorado honoris causa por el Instituto de Educación de la Universidad de Londres y el de la Universidad de Carleton en reconocimiento a sus servicios a la educación musical y el cambio social.
En 2013, fue honrado con el premio Trebbia y la Orden Nacional de la Cruz del Sur, otorgada por Brasil por los aportes que hizo en el ámbito artístico.
En 2014 la Universidad de Notre Dame le confiere el doctorado honoris causa con la distinción de Servicio Público en Latinoamérica. La Escuela de Música de Longy del Bard College de Nueva York, le otorgó un reconocimiento con la mención Letras.


Carlos Eduardo Escalante Hernández / Director Orquesta Batuta Bogotá (Colombia)


Especialista en Dirección Sinfónica de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas y Maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de la misma institución. Postulante a grado de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov. Director y fundador de la Orquesta de Cuerdas de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en Tunja. Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Artistas formadores del programa 40x40 OFB, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica de La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta de la Fundación Unimusica y El Brass Ensamble UPTC. Desde 2017 es director de la Orquesta Batuta Bogotá.


Rubián Zuluaga / Director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil (Colombia)

Licenciado en música de la Universidad de Caldas y magister en música con énfasis en dirección de orquesta en la Universidad EAFIT. Ha obtenido varios reconocimientos como el de mejor director del XXXI Festival Departamental de Bandas de Caldas en 2012. Su notable trayectoria le ha permitido estrenar algunas obras en países como Francia, España, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela, al igual que dirigir distintas agrupaciones en Italia y Brasil. Ha sido director titular en el Programa Departamental de Bandas de Caldas y director titular de las orquestas del Proyecto Tocar y Luchar de Cafam "La Esperanza". Actualmente es Director de la Orquesta Filarmónica Prejuvenil.


Francisco José Jiménez Mancipe / Director Artístico del programa Tocar y Luchar, Cafam (Colombia)

Nacido en Santa Rosa de Viterbo, Boyacá, Licenciado en Música. Estudió Dirección sinfónica con el maestro Luis Eduardo Vargas. Ganador del Premio a Mejor Director de Banda en Categoría especial en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa en 2 ocasiones. Ha sido director de programas como el preparatorio Infantil y Juvenil de la Fundación Unimúsica y el Convenio Icba-Colboy en el Bachillerato Musical en Tunja. Fue docente de la Licenciatura en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia UPTC en Tunja, en donde fue director de la Orquesta de Cámara de la facultad. Ha sido Director de las Bandas Sinfónica de Paipa y de la Banda Sinfónica Fundación Universitaria Juan N. Corpas. En la actualidad es el director Artístico del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia.


Ricardo Jaramillo / Director artístico y musical de la Nueva Filarmonía (Colombia)

Director artístico y musical de la Nueva Filarmonía y de la Big Band de Bogotá. Se presentó en el Carnegie Hall, dirigiendo al Rebow Ensemble dentro del ciclo Amazonas. Ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Berlín, la Orquesta de la Ciudad de Londres, la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, Orquesta Sinfónica Municipal de Caracas, la Orquesta Sinfónica de Oaxaca y las principales orquestas profesionales y juveniles del país. Desde 2011, es director invitado de la Orquesta Sinfónica de EAFIT. Entre 2004 y 2010, fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con quien dirigió en las giras a China (2009) y Estados Unidos (2010). Fue director musical de decibelio, director encargado de la Orquesta Filarmónica de Cali, Director Musical de la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, Banda Sinfónica de la Universidad Javeriana y Director Asociado de la Banda Sinfónica Nacional. Estudió dirección con los maestros Amalia Samper y Manuel Cubides (Universidad de los Andes), Alejandro Zuleta (Universidad Javeriana), Leon Gregorian (Maestría en la Michigan State University) y clases privadas con los Maestros Lior Shambadal en Italia y Robin O'Neill en Inglaterra.


Manuel López-Gómez / Director de orquesta (Venezuela)

Luego de exitosos conciertos con Los Angeles Philharmonic, Radio France Philharmonic, Gothenburg Symphony, Moscow Philharmonic, Liverpool Philharmonic, Washington National Symphony, Stockholm Philharmonic, Sydney Symphony, Rotterdam Philharmonic, Seoul Philharmonic, Detroit Symphony, Sinfónica del Principado de Asturias, Czech Philharmonic y Frankfurt Radio Symphony, el maestro Manuel López-Gómez está siendo cada vez más reconocido como un director de orquesta con visionarias e inspiradoras capacidades. Dirigió y grabó para Universal Music Italy el estreno de la ópera Atahualpa. En 2015, dirigió Il Viaggio a Reims en el Rossini Opera Festival, en 2016 Le Nozze di Figaro en Kristiansand y por más de 10 años ha colaborado con Gustavo Dudamel en producciones como La Bohème, La Traviata y la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler en Caracas, Don Giovanni en Los Angeles, las Sinfonías de Johannes Brahms en París, West Side Story en el Festival de Salzburgo y en 2017 dirigió 5 funciones de La Bohème en la Ópera Nacional de París. Manuel realizó toda su formación musical en El Sistema de Venezuela, fue violinista de la Sinfónica Simón Bolívar y como director de orquesta fue guiado por el maestro José Antonio Abreu.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez / Directora coral (Colombia)


Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en dirección coral. Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela donde estudió con los maestros María Guinand, Alberto Grau y Sara Catarine. Su carrera inició como integrante del Coro de la Universidad Autónoma de Bucaramanga y más adelante fue miembro activo de la Schola Cantorum de Venezuela y la Cantoría Alberto Grau, con las cuales realizó giras internacionales.


Sara Catarine / Soprano (Venezuela)

Egresada del Conservatorio de Música Juan J. Landaeta de Venezuela. Obtuvo su Doctorado de la Manhattan School of Music, Nueva York y su Magíster de la University of The Arts de Philadelphia. Galardonada con los Jane Donnell, James Darwin Awards y los concursos Jay Speck y Leontyne Price con San Francisco Opera Center. Solista y docente del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela junto al Maestro José Antonio Abreu. Ha recorrido Estados Unidos, Europa y el Caribe en más de 400 funciones de ópera y recitales. Dentro de su repertorio se destacan Tosca, La Bohéme, La Traviata, Madama Butterfly, Rigoletto, Die Fledermaus, L'elisir d'amore, L’Enfant et les sortilèges, Ludwig van Beethoven, Gustav Mahler, Johann Strauss, Wolfgang Amadeus Mozart, Giuseppe Verdi, Carl Orff. Es docente de canto en la Universidad Central de Colombia y debutará en 2018 con la Ópera de Colombia en Der Rosenkavalier de Richard Strauss como Marianne.


Gabriela Ruiz Mendoza / Mezzosoprano (Colombia)


Cantante lírica, graduada con mérito suma cum laude de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. En el 2017 realizó estudios de perfeccionamiento en el Vienna Konservatorium Eva Maria Schmid en Viena, Austria. Tomó clases de canto en Caracas, Venezuela con la maestra Margot Parés-Reyna, en el 2013. Ganadora del primer premio Categoría Juvenil (2011) y segundo premio Categoría Superior (2015) del Concurso Nacional de Canto OFB. Semifinalista del Concurso Internacional de Canto de Trujillo (2015). Se ha desempeñado como solista en diferentes montajes con la Ópera de Colombia, la compañía de zarzuela de Jaime Manzur y el Teatro Julio Mario Santo Domingo, entre otros. Fue solista en el VIII Festival Internacional de Música de Cartagena, interpretando a Tisbe en la ópera La Cenerentola de Gioachino Rossini.