Escudo de la República de Colombia

HOMENAJE A LUIS A. CALVO
Música colombiana

 
 
Miércoles 02 de octubre de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff:
$11.000 cualquier localidad.
Pulep / XBI725.
Edad mínima / 12 años.
 
Repertorio
 
Luis A. Calvo
Encanto SO 9. (vals).
Arabesco SO 57.
Solista / Lezlye Berrío (piano).
 
Minuet SO 168.
Serenata Rosarillo SO 254.
Solistas / Lezlye Berrío (piano) y Stiven Casas (violonchelo).
 
Margarita SO 50.
Never more.
Que calor SO 81.
Sentir SO 52.
Solistas / Lezlye Berrío (piano) y Carolina Vélez (soprano).
 
Cuando caigan las hojas SO 121.
Libélula iris SO 94.
Todo en mí es amor SO 37.
Gitana SO 22.
Solistas / Lezlye Berrío (piano) y Mauricio Ortiz (tenor).
 
Selección de la colección de música religiosa “Arpa mística”.
Himno del Sagrado Corazón.
Oh flores fieles.
Vox dilecti.
Echando flores.
Al real sacramento.
Hora Santa n.º 1, 2, 3, 4, 5.
Dilectus Meus Mihi.
Solista / Lezlye Berrío (piano).
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia / Elsa Gutiérrez (directora).
 
 
Piano / Lezlye Berrío.
Violonchelo / Stiven Casas.
Soprano / Carolina Vélez.
Tenor / Mauricio Ortiz.
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia / Elsa Gutiérrez (directora).
 
 
Organiza
Cátedra de sede “Bogotá Musical Internacional” de la Dirección Académica y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Homenaje a Luis A. Calvo / Música colombiana

Lezlye Berrío / Piano (Colombia)

Nacido en Antioquia, Colombia, comenzó sus estudios con la pianista Teresita Gómez en Medellín, y los terminó en la Universidad de Antioquia con altas calificaciones y honores, debutando como solista invitado con la Orquesta Filarmónica de Medellín. En 2003 es becado por la Fundación Carolina de España, donde realiza un curso de postgrado y perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Música del Liceu de Barcelona con Stanisllaus Pochekin. Recibió clases de piano con el pianista Mac Mac Clure en Barcelona, durante los años 2004-2009.

Ha sido premiado en diversos concursos nacionales e internacionales: Concurso Nacional de Piano UIS, Colombia, (2000), Concurso Joan Massià de Barcelona (2006), Concurso Internacional Rotary de Palma de Mallorca (2005), Concurso Premis Tutto de COM Ràdio, Barcelona (2004), Ha estado becado dos veces por la Xunta de Galicia en los Cursos Internacionales de Música en Santiago de Compostela donde recibió el premio “Rosa Sabater” los años 2005 y 2006.

Ha estrenado tres conciertos para piano y orquesta de los compositores Moisés Bertrán, Albert García Demestres y Victoriano Valencia. Ha sido solista con la Orquesta Filarmónica de Medellín, la Banda Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta BCN –Orquesta de Cadaqués– 2016, y la orquesta de la RED de orquestas juveniles de Medellín. Ha sido dirigido entre otros directores por Virginia Martínez (España), Guerassim Voronkov (Rusia), Frank Debuys (Bélgica), Alberto Correa Cadavid y Gustavo Yepes (Colombia).

Fue becado por el Festival de pianistas argentinos para asistir a las clases maestras de dicho festival en 2011. De 2011 a 2013 cursó la maestría en interpretación de la música latinoamericana del siglo XX en Mendoza-Argentina.

Es docente de cátedra en la Universidad de Antioquia y en la Universidad EAFIT desde Julio 2012. En 2013 terminó su composición: Concierto para piano y orquesta de cuerdas (concierto a la gente y a la ciudad). En 2013 su documental Sueños encontrados Música vivida (producido y dirigido por él mismo) fue seleccionado finalista en el Festival de cine de oriente de Guatapé, Antioquia. En 2013 fundó el Laboratorio Musical LB en Sabaneta, Antioquia.

En Abril de 2014 estrenó en Colombia el Concierto para piano y vientos de Ígor Stravinski, con la Banda del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

En 2015 ofreció dos recitales de piano en el Real Círculo Artístico de Barcelona y en Besalú (pueblo medieval de Cataluña, España); así mismo fue seleccionado para inaugurar la X Temporada Internacional de Música de Cámara de Manizales con el violinista austriaco Gernot Winischhoffer (maestro del Conservatorio de Viena). En mayo 2015 interpreta en el Festival Internacional de Piano de Ibagué el Concierto para piano y vientos de Ígor Stravinski y la Rhapsody in blue de George Gershwin y un recital con la Integral de los 14 valses de Frédéric Chopin, en la misma ciudad. En 2016 estrena el Concierto para piano y banda del compositor cubano-español José Ardevól con la Banda del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Funda en diciembre del mismo año su Festival de piano Laboratorio Artístico LB.

En 2016 dirige, funda y participa en la segunda edición del Festival Piano al Sur en el municipio de Caldas, Antioquia. En 2017 es jurado de las convocatorias y estímulos a la cultura para la ciudad de Medellín en las áreas de teatro, música, y arte urbano.

Así mismo la tercera edición del festival de piano a partir de 2017 lleva su nombre (Festival de Piano Lezlye Berrío) por orden del consejo municipal del municipio de Caldas, Antioquia.

En marzo de 2018 inauguró la temporada de piano de la Universidad de Antioquia en el Teatro Camilo Torres; en el mismo año creó el proyecto “Historias del piano colombiano” y grabó la obra integral de piano solo del compositor colombiano Pedro Morales Pino. En 2019 ha compuesto y grabado la música para el corto de cine FashionFilm en proceso de edición, así mismo está en desarrollo la grabación de la obra integral de Luis Antonio Calvo.

Actualmente está en proceso de publicación y divulgación de su Metodología Musical Lezlye Berrío (MMLB), a través de la cual músicos de cualquier instrumento pueden abordar la memorización y la repentización musical y que es aplicada con alumnos de la Universidad EAFIT, la Universidad de Antioquia, Sabaneta y Caldas (Antioquia).


Stiven Casas / Violonchelo (Colombia)

En el año 2011 comienza sus estudios musicales en la Fundación Cantantes en el municipio de Tolú, Sucre; posteriormente ingresa a la Red de Escuelas de Música en el 2013 y en el 2014 ingresa a la Universidad de Antioquía con el maestro Ludmil Vassilev.

Ha recibido clases con los maestros Aldo Mata, Pavel Rusev, James Churchill, Santiago Cañón. Ha participado en el Festival Internacional de Música Clásica de Cartagena acompañando al gran violinista Maxim Vengerov con la Orquesta Juvenil de la Red y ha tocado con la Orquesta Sinfónica Universidad de Antioquia, Banda Sinfónica Universidad de Antioquia e Iberacademy.

Actualmente se desempeña como músico de la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia y cursa VI semestre de violonchelo.


Carolina Vélez / Soprano (Colombia)

Nacida en Envigado, Antioquia, maestra en canto lírico de la Universidad de Antioquia. Comienza su exploración y formación artística desde la niñez, tomando clases de técnica vocal, danza y pintura y perteneciendo a diversos grupos musicales, en su mayoría bajo programas de formación y proyección artística de la Casa de la Cultura de Envigado y la Escuela Débora Arango. Su principal escuela en esta formación temprana y en los años venideros ha sido el coro La Cantoría y la guía del maestro Carlos Alberto Rendón, es bajo esta inspiración que decide dedicarse a la música profesionalmente en el año 2012.

En el coro La Cantoría, es integrante activa desde sus inicios en 2004. En la Universidad de Antioquia ha estudiado canto con las sopranos Alexa Cortés y Eliana Piedrahita y se ha desempeñado como solista y corista en diversos montajes de ópera, oratorio y música universal con el Taller de Ópera y el ensamble de cantantes en conjunto con la Orquesta Filarmónica de Medellín y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Antioquia.

Su preferencia por la canción, tanto académica como de corte más popular, su curiosidad por la diversidad lingüística, folclórica, musical e histórica, además de su búsqueda por la exploración de colores y matices a través de su voz, la han llevado a desempeñarse principalmente en la línea recitalista; realizando varios recitales y presentaciones que abarcan la canción académica europea y latinoamericana, la ópera y géneros populares latinoamericanos y del mundo desde el año 2013 en la Tertulia Lírica Alberto Upegui, la Biblioteca José Félix de Restrepo de Envigado, La Venta de Dulcinea, el Parque Biblioteca Débora Arango, entre otros.

En 2017 participó en los festivales de música andina colombiana Cortiple y Antioquia le Canta a Colombia y en el 2018 en la Semana de la Cultura de Envigado y en La Noche del Bolero en San Antonio de Pereira, Antioquia.

Recientemente interpretó los papeles de “Hada de la arena” y “Hada del rocío” en la ópera infantil Hansel y Gretel, bajo el marco de la XV Temporada Internacional de Música Clásica de Medellín.

Es la soprano solista del proyecto homenaje a la obra integral del compositor colombiano Luis Antonio Calvo y actualmente recibe clases de canto con el maestro Carlos Alberto Rendón.


Mauricio Ortiz / Tenor (Colombia)

Un bello e inconfundible timbre, sumado a la frescura y calidez de su voz, ofrecen al tenor lírico Mauricio Ortiz la versatilidad para interpretar una amplia gama de géneros musicales, tanto en lo lírico como en lo popular.

Sus estudios de música y canto en las universidades de Antioquia y de Caldas han contado, entre otros, con la tutoría de los maestros Detlef Scholz de Alemania, Elisa Brex de Argentina, Wílmer García de Venezuela y Orlando Rengifo, Hélder Espinosa, Ligia Monsalve y Carlos Rendón, de Colombia.

Galardonado con el primer lugar en todos los festivales de música andina colombiana, entre los que se destaca el Gran Premio Mono Núñez. Solista invitado con: Orquesta Filarmónica de Caracas, Venezuela; Banda Sinfónica de Los Teques, Venezuela; Orquesta Internacional del Bolero de Panamá; Conjunto de Cámara del maestro Carlos Montoya, Miami, Estados Unidos; Estudiantina Boyacá; Orquesta de Cámara de Manizales; Banda Sinfónica de Manizales; Orquesta Sinfónica de Caldas; Grupo Acentos de la Universidad de Caldas; Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma de Bucaramanga; Orquesta Filarmónica de Medellín; Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT; Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia; Ensamble Sinfónico de Medellín; Orquesta de la Red de Escuelas de Bandas de Medellín: Banda Sinfónica Juvenil de La Ceja; y Banda Sinfónica del Municipio de Girardota.

Su calidad vocal y exquisitez interpretativa lo avalan para haber sido jurado calificador en los más importantes festivales y concursos de Colombia. Con su voz han sido grabadas hermosas versiones de gran factura interpretativa de reconocidas obras nacionales e internacionales, recopiladas en su discografía.

Mauricio Ortiz es comunicador social-periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín, Colombia con especialización en economía.


Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX– ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio María Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio y la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente es dirigido por la maestra Elsa Gutiérrez Vargas.


Elsa Gutiérrez Vargas / Directora Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de filosofía, literatura, pedagogía musical, canto y dirección de orquesta. Ha seguido estudios de especialización en España, Italia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos. Ha tenido el honor de estudiar con los maestros Olav Roots, Enrique Asencio, Franco Ferrata y Sergio Celibidache en el área de dirección.

Ha dirigido el Cuarteto vocal del Conservatorio, el Coro infantil del Conservatorio, el Coro universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y, desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada en el Coro de Cámara de Popayán, el Coro Coltejer y el Coro de Colcultura. Junto con la dirección del coro se desempeña como directora de la Pre-orquesta Infantil y Juvenil y como profesora de canto en la misma institución. La Universidad le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profesora Emérita.