Escudo de la República de Colombia

GUGAK CONTEMPORARY ENSEMBLE & LA SOCIEDAD
The Influencers

 
 
Jueves 29 de agosto de 2019, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del Auditorio León de Greiff:
$11.000 cualquier localidad.
Pulep / ZQR613.
 
Repertorio
 
Primera parte
 
Música tradicional / Danza tradicional coreana.
Artista / Sue Yeon Park (bailarina).
 
Sita Chay / SaaWee.
Solistas / Sita Chay (violín) y Jihye Kim (percusión).
 
Soo-Eun Kwak / Driving rapidly with 25 strings.
Solista / Soo-Eun Kwak (gayageum).
 
Jeeyoung Kim / When a leaf sways…
Gugak Contemporary Ensemble.
 
 
Segunda parte
 
Young Sub Lee / Sanjo for Daegeum.
Solista / Young Sub Lee (daegeum).
 
Ju-Yong Ha / Nuevo Sanjo.
Gugak Contemporary Ensemble.
 
Moisès Bertran / Haebangchon Trio.
Gugak Contemporary Ensemble.
 
Improvisación libre
Gugak Contemporary Ensemble & La Sociedad.
Danza / Sue Yeon Park y María del Mar Pinzón.
 
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural en alianza con el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia y The New York Korean Performing Arts Center. Con el apoyo de la Embajada de la República de Corea en Colombia y de la Vicedecanatura de Investigación y Extensión de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Gugak Contemporary Ensemble & La Sociedad. The Influencers

“Gugak Contemporary Ensemble & La Sociedad. The Influencers”, es un evento internacional para la promoción y socialización del conocimiento, que une la tradición milenaria de Corea del Sur, con las tradiciones occidentales y en especial con el quehacer contemporáneo.

Este evento musical contiene, talleres, ensayos, conferencias, recitales y un concierto final de clausura, todo ello alrededor de la música contemporánea plasmada a través de la unión de la tradición y la contemporaneidad; plasmada a través de un grupo de solistas de instrumentos tradicionales coreanos interpretando música contemporánea escrita especialmente para ellos; un evento que nos hablará a través de los instrumentos tradicionales ancestrales coreanos unidos a la modernidad de las nuevas propuestas compositivas; un evento que tendrá la colaboración del ensamble de música contemporánea colombiano “La Sociedad” y cuyo resultado de colaboración más importante será el cierre del concierto final con una obra en la que ambas formaciones se integrarán para conjugarse en un proceso de improvisación libre colectiva.


Países y artistas participantes

Corea del Sur
Gugak Contemporary Ensemble: Soo-Eun Kwak (gayageum); Sita Chay (violín de 5 cuerdas); Young Sub Lee (daegeum); Jihye Kim (percusión).

Colombia
Ensamble La Sociedad: Rafael Rodríguez* (flauta), José Gómez (clarinete), Juan Carlos Higuita (violín), Juan Pablo Martínez (violonchelo), Diego Claros (piano); Mario Sarmiento (percusión).
María del Mar Pinzón / Bailarina.

Estados Unidos
Anthony T. Rauche* / (Etnomusicólogo. Profesor Emérito de la Universidad de Hartford).

Estados Unidos – Corea del Sur
Ju-Yong Ha* / Compositor y etnomusicólogo.
Sue Yeon Park / Bailarina.

España – Colombia
Moisès Bertran*[1] / Compositor.


Componentes del evento

Talleres, conferencias, ensayos y conciertos.
Lugares: Conservatorio de Música de la Facultad de Artes; Sala de Conferencias y Auditorio León de Greiff de la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá; Museo Nacional de Colombia; Trementina Artes Auditorio Café.

Lunes, 26 de agosto
10:00 a.m. – 12:00 m.
Workshop con SaaWee.
Sita Chay y Jihye Kim (violín y percusión)
Sala de conferencias, edificio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

3:00 p.m. – 6:00 p.m.
Ensayo privado.
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

Martes, 27 de agosto
10:00 a.m. - 12:00 m.
Ensayo abierto.
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

6:00 p.m.
Recital solo Gayageum.
Soo-Eun Kwak.
Auditorio Olav Roots, Conservatorio de Música, Universidad Nacional de Colombia
Entrada libre.

Miércoles, 28 de agosto
09:00 a.m. – 11:00 a.m.
Conferencia “Música y género: una breve historia de la música coreana y sus músicos”
Ju-Yong Ha.
Sala de conferencias, edificio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

12:30 p.m.
Recital Deageum Sanjo.
Young Sub Lee
Auditorio Teresa Cuervo Borda, Museo Nacional de Colombia
Entrada libre.

3:00 p.m. - 6:00 p.m.
Ensayo privado.
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

8:00 p.m.
SaaWee “New Ritual”.
Sita Chay (violín) y Jihye Kim (percusión).
Trementina Artes Auditorio Café (Carrera 24 # 37- 44)
Boletería.

Jueves, 29 de agosto
10:00 a.m. – 12:00 m.
Ensayo privado.
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

3:00 - 5:00 p.m.
Conferencia “Música tradicional coreana: observaciones de un outsider”.
Anthony T. Rauche.
Sala de Conferencias, edificio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.

7:30 p.m.
Concierto “Gugak Contemporary Ensemble & La Sociedad. The Influencers”
Auditorio León de Greiff, Universidad Nacional de Colombia.
Boletería.



Interpretes

Soo-Eun Kwak
Gayageum (Corea del Sur)



Inspirada tanto en el gayageum como en la composición, ha sido una constante presencia musical tanto para el género tradicional como en la música contemporánea; sin igual en su generación. Ha realizado doce recitales a solo, y ha actuado activamente con grandes orquestas tanto en Corea del Sur como fuera de su país, actuando en varios países de Europa.

Kwak ha producido varias grabaciones comerciales, incluyendo: la versión completa de “La Escuela de Gayageum Sanjo de Kim Juk-pa” en dos CDs (1996 y 2005, Arts Production, Top); una colección de sus propias composiciones: Gayageum Landscape (2008, Universal Recordings) y Gayageum, Legend of the Storm (2011, Akdang Iban). Su primera composición para solo gayageum Sueño de la mariposa, fue inspirada por el Gayageum Sanjo de Kim Suk-pa mientras estaba terminando su Tesis Doctoral, “Una relación entre la teoría del registro (Tonfelder) y el Gayageum Sanjo de Kim Suk-pa, Jinyang”.

Actualmente es Profesora Adjunta en la Yeungnam University de Hanyang University.


Sita Chay
Violín (Corea del Sur)



Violinista, compositora y productora quien ha ganado el Premio Grammy Latino 2017 al Mejor Álbum de Mariachi como violinista de la banda latina de renombre mundial, Flor de Toloache. Es la primer y única artista coreana en ganar un Grammy Latino.

Es la fundadora y directora musical de Korean Shaman Music Ritual, SaaWee, y también violinista de Urban Sound. Sus trabajos como directora de Cosmopolis Collective-Immigrant Story Telling Band han sido presentados en el New York Times y en muchos otros medios.

Sita actúa a menudo en importantes teatros y espacios artísticos como son el Carnegie Hall, el Lincoln Center, el Jazz at Lincoln Center, el Blue Note, el Apollo Theater, y también fue invitada al Festival Internacional de Jazz de Montreal en 2015, al London K-Music Festival en 2018, al Global Fest 2018, Edinburg Fringe Festival 2019, tanto para estrenar sus propias composiciones como sus encargos.

Ha sido la violinista de espectáculos de Broadway tan aclamados por la crítica como son My Fair Lady, Miss Saigon, Hello Dolly, Sweeney Todd, On the Town, Fiddler on the Roof, Sunset Boulevard, etc., con frecuentes apariciones en televisión y NPR, incluyendo "Tonight Show", "Mozart in the Jungle" y "Person Place Thing" de Randy Cohen. Ha colaborado con artistas como Lionel Loueke, Kenny Werner, Billy Drewes, Sandeep Das, Edward Perez, Balla Kouyate, Emerson String Quartet, Natalia Laforcade, Duksoo Kim, Bette Midler, Alicia Hall Moran, Alan Ferber, Taebaek Lee, Pamela Lee Frank, Nadia Solemo Sonenberg, Frank Huang y Robert Craft, estudiante este último tanto de Ígor Stravinsky como de Arnold Schoenberg.

Sus últimos álbumes incluyen Stereography Project 1º y 2º; la Unidad M. de Miho Hazama “Dancer in Nowhere”; y Flor de Toloache “Las caras lindas”.


Young Sub Lee
Daegeum, flauta de bambú traversa (Corea del Sur)



Es un artista vigoroso y talentoso de la música tradicional coreana que se especializa en instrumentos de viento, como el daegeum y el taepyeongso (oboe coreano de doble lengüeta). El maestro Lee estudió Daegeum tanto en los programas de pregrado como de posgrado en la Universidad de Artes de Chugye, y recibió varios primeros premios en muchas prestigiosas competiciones de música coreana, como Dong-A Concours, Nangye Korean Music Competition y KBS Gugak Award.

Fue miembro orquestal de tiempo completo en la Orquesta Changjak Gugak del Centro Nacional Gugak, y es miembro de los conjuntos, Vinalog y Sainnori. Ha lanzado una serie de grabaciones comerciales, incluyendo Danso Music y Gajeun Hoesang.

Actualmente es Profesor Asistente en la Universidad de Yeungnam.


Jihye Kim
Percusión (Corea del Sur)



Prefiere ser definida como una "artista de performance" que una "intérprete de percusión". Su preferencia describe bien lo mucho que ella disfruta de estar en el escenario. Interpreta percusiones tradicionales coreanas, y su enfoque musical está empujando los límites a través de los géneros tradicionales, experimentales, improvisatorios, contemporáneos y de todo tipo, sin desviarse de los elementos centrales de la música tradicional coreana. Está interesada también en crear sonidos únicos a partir de materiales naturales, pero también de instrumentos electrónicos de percusión.

Obtuvo su pregrado y su primer Máster en percusión tradicional coreana en la Universidad Nacional de las Artes de Corea y recibió el Gran Premio KBS (Korean Broadcasting System), Premio de la Música Tradicional Coreana, como miembro del grupo "Ensemble SINAWI" en 2012. Obtuvo su segundo Máster en Etnomusicología en SOAS, University of London, y actualmente es miembro de Urban Sound, y de SaaWee, ensambles basados en Londres. A menudo colabora con varios artistas visuales, bailarines y otros tipos de músicos en países europeos.


La Sociedad
Ensamble de música contemporánea (Colombia)



Colectivo de músicos pertenecientes a los ensambles profesionales e instituciones académicas más importantes de Bogotá que presentan una actividad regular de música de cámara. La Sociedad centra su quehacer artístico realizando colaboraciones interdisciplinares con intérpretes, compositores, artistas plásticos, actores, científicos, entre otros.

Algunas de las más destacadas participaciones de La Sociedad han sido en eventos como el Festival Internacional de Música de Cámara de Cali (2018), Jornadas de Música Contemporánea (2018), Feria del Libro de Bogotá (2018), Festival de Música de Cámara CAMARAFEST Manizales (2015). A nivel internacional se han presentado en Estados Unidos en la serie de conciertos de Virginia Tech University (2017) y Brasil en el Festival Internacional de Música Preludios en la sala de música Casa Do Núcleo en Sao Paulo (2014).

La Sociedad ha colaborado proyectos con IDARTES como la Suite Kichwa (2018) con arreglos del compositor Néstor Rojas y en el montaje Otelo (2015) producido por la Compañía Estable y con música original de Samuel Torres. Ha colaborado también con instituciones como la Pontificia Universidad Javeriana, la Universidad Jorge Tadeo Lozano, la Universidad Autónoma, la Universidad del Cauca, Trementina Artes, Casa Grau, el Museo de Arte Religioso de Tenjo, la Semana Colombo-Catalana, Compensar, Casa Ensamble, la Sala Otto de Greiff de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Biblioteca Nacional de Colombia.



Bailarinas

Sue Yeon Park
Bailarina tradicional (Estados Unidos - Corea del Sur)



Nombrada National Heritage Fellow (Becario del Patrimonio Nacional) en el año 2008 por el National Endowment for the Arts de los Estados Unidos de América. Sue Yeon Park ha recibido este honor en reconocimiento a su trabajo como músico y bailarina coreana que ha trabajado durante casi tres décadas llevando las artes tradicionales coreanas al público estadounidense. Es la primera artista coreana estadounidense en recibir este honor. El National Heritage Fellowship es un honor de por vida y es considerado el honor más alto que el gobierno de los Estados Unidos otorga a los artistas populares y folclóricos más distinguidos.

Una de las artistas coreanas más importantes de los Estados Unidos hoy en día, es una bailarina y músico tradicional que se especializa en seungmu (danza ritual budista) y salpuri-chum (danza ritual chamánica). Formada por la maestra Yi Mae Bang, una de los Tesoros Nacionales Vivientes, máxima distinción que otorga el gobierno de Corea de Sur a sus más destacados representantes culturales, posee el prestigioso título de Yisuja, designando su dominio en el más alto nivel de interpretación del linaje del salpuri-chum de la maestra Yi. También tiene el distinguido título, Jeonsuja, por la preservación del género seungmu.

Inmigrada a los Estados Unidos en 1982, fundó el grupo cultural Asociación de Artes Escénicas Tradicionales de Corea (KTPAA), para enseñar a los jóvenes y continuar con la música y las tradiciones de la danza coreana. Su grupo de artistas, Sounds of Korea, se ha presentado en festivales y auditorios en todo Estados Unidos, destacándose el Lincoln Center, Symphony Space y Kaye Playhouse de la ciudad de Nueva York, y el Smithsonian Institution en Washington, DC. La maestra Park también ha sido instructora habitual en Camp Friendship, una organización en Nueva Jersey que atiende a niños adoptados nacidos en Corea, iniciando también su propio programa para llevar a algunos de esos estudiantes a Corea, en un programa intensivo de talleres sobre artes escénicas coreanas. Ha recibido el "Premio a la Excelencia" del Gobernador de Nueva York en reconocimiento a sus logros sobresalientes y su servicio comunitario para el Empire State; el Premio "Mejor Artista del Año" de la Fundación para las Artes y la Cultura de Corea en Corea; y el "Premio de Reconocimiento y Apreciación" del Centro Cultural Asiático-Americano de la Universidad de Rutgers por su dedicación al arte y a la música coreanas.


María del Mar Pinzón Corredor
Bailarina (Colombia)



Bailarina y coreógrafa bogotana con entrenamiento en danza contemporánea, ballet-jazz, técnica pilates, y danza árabe tradicional. Magister en Actividad Física y Salud de la Universidad del Rosario, docente del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia en los programas de pregrado y posgrado (desde el año 2012), y docente del programa de Formación musical en la Universidad El Bosque (desde el año 2016).

Como bailarina ha participado en ensambles como el “Dumtak Duo” (Percusión sinfónica y danza contemporánea) y el cuarteto Q-Arte. Es la directora del Grupo artístico institucional de danza árabe de la Universidad Nacional de Colombia desde su creación en el año 2012 el cuál ha realizado destacadas participaciones en Encuentros regionales interuniversitarios de danza.  Como investigadora, enfoca su trabajo en las alteraciones musculo-esqueléticas relacionadas con la ejecución instrumental a partir de diferentes factores como la postura, los hábitos y entorno de la práctica y los aspectos psicológicos; orientando su manejo hacia un óptimo desempeño artístico y profesional del músico.



Compositores y musicólogos

Jeeyoung Kim
Compositora (Estados Unidos - Corea del Sur)



Con residencia permanente en los Estados Unidos, se educó en Corea del Sur y en los Estados Unidos. Su música armoniza los aspectos culturales únicos de las tradiciones orientales y occidentales. Su música ha sido aclamada por la crítica: “... Heroes for orchestra fue una tarjeta de visita eficiente y atractiva. La pieza se movió de suaves melodías de viento a través de pasajes de cuerdas fluidas hasta terminar excitantes fanfarrias de metal y marcada percusión”, Steve Smith, The New York Times; "... Miserere para SATB, una obra poderosa, desde la apertura tranquila con cuencos tibetanos para crear lo que se considera el sonido del cielo en Corea, hasta los dos solos cantados en un estilo tradicional llamado Jeong-Ga, hasta las sobrias secciones intermedia y final", New York Classical Review; y, al describir Tryst, escrito para Yo-Yo Ma y el Silk Road Ensemble, Joshua Kosman de The San Francisco Chronicle declaró: "Incluso para el oído inexperto, no hay duda de la elegancia y el significado de esta música".

Dos piezas, Tryst y Ancient Bell, fueron encargadas e interpretadas en todo el mundo por The Silk Road Ensemble, dirigida por Yo-Yo Ma. Su ópera, From my mother’s mother, fue encargada y estrenada en noviembre de 2012 por la Gran Ópera de Houston. Su pieza para orquesta, Heroes, se presentó en la Yeo-Su Expo en Corea y en Tanglewood en junio de 2012.

La maestra Kim ha sido galardonada con el Bunting Fellowship de la Universidad de Harvard y, además, ha ganado premios y reconocimientos de la Fundación Nacional para las Artes (NEA); la Alianza Internacional para Mujeres en la Música (IAWM); la Asociación Nacional de Compositores, Estados Unidos (NACUSA); Meet the Composer; el Concurso de Música Nueva Dale Warland Singers; el American Music Center, el Seattle Creative Orchestra Competition; la Fundación Jerome; la Ellen Battell Stoeckel Fellowship en la Universidad de Yale; el Atlantic Center for the Arts; el Festival de Música de Aspen; y el Festival de Música de Cámara de Norfolk.

Ha recibido numerosas comisiones y su música ha sido interpretada por varias orquestas y conjuntos de cámara en los Estados Unidos, Europa y Asia, interpretaciones que incluyen: la Orquesta del Sistema de Radiodifusión de Corea (KBS), Chanticleer, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, la Sinfónica de Seattle, Abilene Orquesta Filarmónica, KBS Orquesta de Música Tradicional Coreana, Orquesta Gugak Contemporánea, Orquesta Filarmónica Su-Won, Orquesta Filarmónica Dae-Jeon en Corea, Orquesta Juvenil del Empire State, Dale Warland Singers, Coro Cívico Su-Won, Deerebrijs en los Países Bajos, Música en la Antología dirigida por Philip Glass, Azure Ensemble, Ethos Percussion Group, el American Composers Forum, Wu Man, Dong-Suk Kang, el Festival de Primavera de Seúl y el Conjunto de Música Contemporánea de Corea.

La maestra Kim estudió composición en la Universidad de Yonsei (B.M.) en Corea y en la Universidad de Indiana (M.M.). Recibió un Doctorado en Artes Musicales de la Universidad de Yale. En 2001-2002, fue galardonada con el Bunting Fellowship en la Universidad de Harvard, donde compuso e investigó música y filosofía asiáticas.


Moisès Bertran i Ventejo
Compositor (España – Colombia)



Nacido en Mataró - Barcelona, España en 1967; está titulado como Profesor Superior de piano; Solfeo y teoría de la música; y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, en Estados Unidos. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición, y María Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano.

Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en Estados Unidos y Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, “The Hartt School” - University of Hartford (Connecticut, Estados Unidos), Universidad EAFIT en Medellín, Colombia, institución esta última en la que se desempeñó también como Jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor Titular de Composición en Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010.

Muchas de sus piezas se han interpretado a menudo en concierto, habiendo obtenido premios con algunas de ellas tanto en Europa como en América. Su producción, que cuenta actualmente con más de 90 obras, incluye composiciones para instrumentos a solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Ha realizado la revisión y finalización del Quinteto para piano y cuerdas Op. 49 en sol menor del compositor español Enric Granados, obra que en la versión actual de Moisès Bertran ha sido editada por Editorial Boileau y grabada por el sello discográfico Columna Música. Con esta misma discográfica produjo en 2007 su primer CD monográfico titulado “Variaciones y Fantasía”, y en 2013 produjo una segunda entrega con toda su producción de Lied, “Suau, la teva veu”. Cuenta además con un tercer CD monográfico que vio la luz en abril de 2016 el cual muestra buena parte de su producción sinfónica: “Momentos Sinfónicos” –Universidad Nacional de Colombia y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia–. Fue el director de la “Semana Colombo-Catalana“, de la cual realizó 5 ediciones entre los años 2003 y 2008, Festival de Música Contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia. En octubre de 2017 estrenó con gran éxito de público y crítica su primera ópera El último día de Francisco Pizarro, en la capital colombiana, Bogotá, en cooperación con dos de sus principales teatros, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993 es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT y Editorial Boileau.


Ju-Yong Ha
Compositor y etnomusicólogo (Estados Unidos - Corea del Sur)



Con residencia permanente en Estados Unidos, ha trabajado tanto en el mundo académico como en el ámbito profesional. El Dr. Ha ha llevado la música tradicional y contemporánea coreana y asiática a Estados Unidos, Europa y Sudamérica, y ha trabajado en estrecha colaboración con el Ministerio de Cultura, Deportes y Turismo de Corea (MCST) como Agregado Cultural para las comunidades artísticas en el extranjero.

Se dedica también al trabajo académico en teoría musical, especialmente a la música de Wolfgang Amadeus Mozart y Richard Strauss, y en etnomusicología, especializado en música coreana. Ha publicado artículos en las revistas "Música y cultura", y "Asian Music Research". Es director del Festival y Simposio Internacional de Sanjo de Nueva York, patrocinado por el Ministerio de Cultura de Corea. El Dr. Ha ha enseñado en la Universidad de Yeungnam y en la Universidad Nacional de Seúl y actualmente es Profesor Asistente en el Hillyer College de la University of Hartford, Estados Unidos.


Anthony T. Rauche
Etnomusicólogo (Estados Unidos)



Profesor Emérito, en etnomusicología y teoría musical de la Universidad de Hartford, Connecticut - Estados Unidos. Se destaca por sus investigaciones en música italiana americana, en música norteña en Nuevo México, música nativa americana, música popular en los Estados Unidos y también en música pop global. Sus trabajos han sido publicados por UMI Research Press, American Italian Historical Association, Utah State University Press y The College Board Press.

Entre sus estudios académicos están el pregrado y posgrado en piano y teoría musical en el Conservatorio de Nueva Inglaterra y los estudios de posgrado en etnomusicología en la Universidad de Illinois. Su Tesis doctoral fue: “Música en la vida de la comunidad italiana en Hartford, Connecticut, 1905-1985”. Entre otras ocupaciones en el ámbito internacional destaca el curso impartido en el Programa de Verano para Académicos Internacionales de la Universidad Nacional de Kyungpook, Daegu, Corea del Sur, 2008. Actualmente es el Director de Música y Organista de la Iglesia Metodista Memorial en Avon, Connecticut - Estados Unidos.





[1] *Miembros del Comité Académico del Evento “Gugak Contemporary Ensamble & La Sociedad. The Influencers”.