GENKO-AN 111321 (BOGOTÁ 2019)
Heiner Goebbels / Video instalación sonora

Septiembre 12 de 2019 a febrero 29 de 2020
Museo de Arte Universidad Nacional de Colombia.

Martes a jueves y sábado de 10:00 a.m. a 7:00 p.m.
Viernes de 10:00 a.m. a 4:00 p.m.

Entrada libre.

Curadores
María Belén Sáez de Ibarra y Santiago Gardeazábal.

Producido por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Con el apoyo del proyecto de Goethe Institut, la Cátedra Georg-Büchner en el Centro de Medios e Interactividad respaldada por la Universidad Justus Liebig de Giessen; y Nova Et Vetera.

Genko-An 111321 (Bogotá 2019) / Heiner Goebbels

It's beautiful here!
Heiner Goebbels: anthology of sounds and spaces.

Genko-An 111321 (Bogotá 2019) / Instalación de sonido y video

En la gran sala del templo budista Genko-An en Kyoto hay dos ventanas de formas diferentes con vistas al mismo jardín: una ventana cuadrada, la "ventana de la confusión" y una ventana redonda, la "ventana de la iluminación".

“Hace más de 20 años pude encontrar estas dos perspectivas en una gira de conciertos por Japón y en 2008 comencé una serie de instalaciones que adaptaban libremente esta experiencia. Dado que en general nos gusta ignorar el efecto a menudo inconsciente de las formas y resaltar los contenidos en su lugar, me interesa investigar cómo la forma influye en nuestra percepción. Eso podría ser cierto para el encuadre de tal punto de vista, pero también para la pregunta de cómo se dice algo, y no solo de qué se trata.

Para Genko-An 69006 en Mac Lyon cito el concepto original de las dos ventanas en Kyoto, pero el jardín aquí consiste en sonidos: voces de escritores, músicos y artistas visuales, que me inspiran o con quienes he trabajado. Estas voces peculiares –de John Cage, Alvin Lucier, Komitas, Sainkho Namtchylak, Gertrude Stein, Hannah Arendt, Ulay y Marina Abramovic, Alain Robbe-Grillet, Heiner Müller y Bob Rutman– se enfrentan a las voces de completos extraños, que han sido entregadas por grabaciones etnográficas históricas de todo el mundo. También nos cuentan sobre el "cómo", las huellas de las primeras grabaciones. Voces en idiomas, que podrían no existir más.

En el medio, siempre es "Walden" (1998) lo que interrumpe la silenciosa sala de escucha: mi composición de orquesta para la novela de Henry Thoreau, grabada con la Ensemble Modern Orchestra dirigida por Peter Eötvös”.

Heiner Goebbels.

Heiner Goebbels / Compositor, escenógrafo y teórico del teatro (Alemania)

El compositor y director Heiner Goebbels pertenece a los exponentes más importantes de la escena musical y teatral contemporánea. Sus composiciones para conjuntos y grandes orquestas publicadas por Ricordi Berlín se presentan actualmente en todo el mundo, así como varias de sus obras de teatro musical y conciertos en escena, en su mayoría producidos por el Teatro Vidy Lausanne, el Ensamble y el Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale. Creó una gran variedad de instalaciones de sonido y video, que se han exhibido en Artangel London, Mac Lyon, Museum Mathildenhöhe Darmstadt, Albertinum Dresden ao.

Heiner Goebbels trabajó durante casi 20 años como profesor en el instituto de Estudios Teatrales Aplicados de la Justus Liebig en Giessen (1999-2018) y fue presidente de la Academia de Teatro durante doce años (2006-2018). Fue director artístico del Festival Internacional de las Artes Ruhrtriennale (2012-2014).

En 2018 recibió la primera cita para la recién establecida Georg Büchner Professorhip, que recibió del presidente de la Universidad Justus Liebig y se estableció en el centro de investigación interdisciplinario ZMI - Centro para los Medios e Interactividad en Gießen.

www.heinergoebbels.com