Escudo de la República de Colombia

GALA XXII FESTIVAL DE ÓPERA AL PARQUE BOGOTÁ
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 12 de octubre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Wolfgang Amadeus Mozart
Obertura, ópera “La clemencia de Tito”.
Aria Parto, parto, ópera “La clemencia de Tito”.
Que el viento sea suave. Cosi fan tutte.

 
Gioachino Rossini
Obertura ópera “Guillermo Tell”.
Medaglie incomparabili, ópera “El viaje a Reims”.
Aria Deja de resistir, ópera “El barbero de Sevilla”.
Dueto Ay capricho de la fortuna, ópera “La italiana en Argel”.

 
Giuseppe Verdi
Obertura, ópera “La fuerza del destino”.
Oh patria mía, ópera “Aida”.

 
Giacomo Puccini
Intermezzo, ópera “Manon Lescaut”.
Florencia es como un árbol florecido, ópera “Gianni Schicchi”.
Dueto Scuoti quella fronda di ciliegio, ópera “Madama Butterfly”.

 
Richard Wagner
Preludio Acto 3, ópera “Lohengrin”.
Aria Los maestros no me desprecian, ópera “Maestros cantores de Núremberg”.
Aria Dich teure halle, ópera “Tannhäuser”.

 
 
Director invitado / Giordano Bellincampi (Dinamarca).
Solista (soprano) / Betty Garcés (Colombia).
Solista (mezzosoprano) / Ana Mora (Venezuela).
Solista (tenor) Pablo Martínez (Colombia).
Solista (barítono) / Valeriano Lanchas (Colombia).

Gala XXII Festival de Ópera al Parque de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Giordano Bellincampi / Director invitado (Dinamarca)

Estudió trombón y dirección en Dinamarca. Fue trombonista en la Orquesta Real Danesa y se estrenó como director en 1994. Ha sido titular del ensamble de música contemporánea Athelas Sinfonietta de Copenhague, de la Orquesta Filarmónica de Copenhague, de la Ópera Nacional Danesa en Aarhus, de la Orquesta Filarmónica de Duisburgo, de la Orquesta Sinfónica de Kristiansand y es el actual director musical de la Orquesta Filarmónica de Auckland en Nueva Zelanda.

Su repertorio abarca el clasicismo, romanticismo y obras contemporáneas. Es reconocido por sus versiones de obras sinfónicas de Europa central, Italia y los territorios nórdicos, así como por sus interpretaciones de obras corales y vocales de aquellos lugares. Desde 2000 dirige ópera y sus grabaciones se encuentran en Da Capo, Marco Polo y EMI.


Betty Garcés / Soprano (Colombia)

Considerada en la actualidad una de las mejores sopranos colombianas, Betty Garcés participa en numerosos conciertos y producciones de ópera en diferentes escenarios de Colombia, Ecuador, Brasil, Chile, Alemania, Inglaterra, Austria, Italia, Bélgica, Portugal, Estados Unidos, Singapur, Filipinas, China y Australia; también en recitales en salas como el prestigioso Parco della Musica de Roma, el Melba Hall de Melbourne, las emblemáticas iglesias de San Eustaquio de París y San Patricio de Nueva York, y el National Opera America Center de la misma ciudad.

En el año 2014 Betty Garcés actúa como solista en la reinauguración del Teatro Colon de Bogotá, junto a la Orquesta Sinfónica de Colombia, así como en el gran Concierto por la Paz de Colombia donde interpretó el War Requiem (Réquiem de guerra) de Benjamín Britten junto a la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Con una extensa formación musical, se licencia en Música en el Conservatorio de Cali. Gracias a una beca concedida por el gobierno colombiano, viaja a Alemania en 2009 para continuar sus estudios en Colonia, donde obtiene el título de Máster en Artes de la Escuela Superior de Música, con especialización en ópera y lied bajo la tutoría de la profesora Klesie Kelly Moog. En 2013 entra a formar parte del programa Solo Klasse-Konzertexamen de la Escuela Superior de Hannover, donde se especializa en oratorio y concierto con Gudrun Pelker. Desde entonces participa en clases magistrales con artistas como Anja Harteros y Cheryl Studer. Actualmente continúa su perfeccionamiento en Nueva York junto a Gerald Martin Moore, reconocido por su trabajo con grandes cantantes como Renée Fleming y Sarah Connolly, entre otros.

Betty Garcés es miembro del Junges Ensamble (Ensamble Joven) de la Ópera de Gelsenkirchen en la temporada 2013-2014. A su repertorio operístico se suman los roles de Micaela en Carmen, Contessa en Le nozze di Figaro, Suor Angelica y Leonora en La forza del destino. En esa misma temporada debuta en la Ópera de Colombia interpretando el rol de Liú en Turandot, seguida por Mimì en La bohème en Hannover dirigida por Paul Weigol, Fiordiligi en Così fan tutte y Cleopatra en Giulio Cesare en Cali, Madam Euterpova en Help, Help, the Globolinks! de Gian Carlo Menotti en Münster y el rol de Jano en Jenufa de Leoš Janácek en Gelsenkirchen y Gera. En el año 2016 participa en el estreno mundial de la ópera 3 mil ríos del compositor Víctor Gama, junto a la Orquesta Gulbenkian en el auditorio de la propia Fundación Gulbenkian en Lisboa. En el 2017 debuta el papel titular de la zarzuela Cecilia Valdés en el Teatro Colón de Bogotá.

También mantiene una intensa actividad concertística que la lleva a ciudades como Viena, Londres, Argel, El Cairo, Berlín, Washington, New York, Bruselas, Sidney, Canberra y Melbourne, entre otras, interpretando repertorio de Richard Strauss, Richard Wagner, Erich Korngold, Arnold Schoenberg, Giacomo Puccini, Johannes Brahms, Claude Debussy, Serguéi Rachmaninov y Ottorino Respighii.

En 2017 realiza además una gira de conciertos en Sudamérica, Europa y Asia. Un año más tarde lleva a cabo una serie de recitales junto al pianista y director Alejandro Roca, en los que interpreta un repertorio inspirado en el Siglo de Oro español, actuando en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro y el Teatro Real de Madrid.


Ana Mora / Mezzosoprano (Colombia)

Mientras estudiaba canto lírico en la Universidad Javeriana de Bogotá, Ana Mora participó en el Judas Macabeo de George Frideric Handel, el Gloria de Antonio Vivaldi y el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. Estrenó obras de los compositores colombianos Sergio Cote y Felipe Hoyos en un programa que incluyó la ópera de cámara Nadja’s song de la británica Lucy Armstrong. Se ha presentado en los conciertos estudiantiles del auditorio Fabio Lozano y en el ciclo de Jóvenes intérpretes del Banco de la República.

Ana Mora ha actuado en Ópera al Parque en Signor Deluso en 2014, Sueño de una noche de verano en 2016 y Otra vuelta de tuerca en 2018. Cantó papeles en las producciones del Teatro Mayor de Rigoletto de 2015 y de Salomé de 2016. Actualmente adelanta una maestría en el New England Conservatory de Boston.



Pablo Martínez / Tenor (Colombia)

Estudia con los maestros Ryland Davies y Rosa Domínguez en la Escuela Superior de Música Reina Sofía. Ha estudiado con diferentes maestros como Milagros Poblador, María Teresa Uribe y Eduard Giménez en el Conservatorio del Liceu de Barcelona. Ha tomado clases magistrales con importantes artistas como Juan Diego Flórez, Celso Albelo, Teresa Berganza, Javier Camarena, Christopher Maltman y Giulio Zappa.

Ha participado en el Mesías de Georg Friedrich Handel como tenor solista con la Orquesta Sinfónica de Colombia, bajo la dirección del maestro Baldur Brönnimann en 2013 y en el Teatro Colón en 2018. Con la misma cantó el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, en el homenaje póstumo al Nobel de Literatura, Gabriel García Márquez.

Durante su tiempo en España ha cantado en el Teatro Real, dirigido por Plácido Domingo, el Auditorio Sony como tenor solista en la Pequeña Misa Solemne de Gioacchino Rossini, en L’elisir d’amore en el Auditorio Manuel de Falla de Granada, en el Auditorio Nacional en el ciclo Generación Ascendiente y en la Fundación Juan March con su Dúo Yarey junto a la pianista cubana Karla Martínez.

Representó el rol de Ernesto en la ópera Don Pasquale de Gaetano Donizetti en el marco del Ópera Estudio de Tenerife 2016 en el Auditorio Adán Martín y cantó en el Teatro Regio di Parma El Retablo de Maese Pedro de Manuel de Falla. Interpretó el rol de Fenton en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en la producción de Falstaff de la Ópera de Colombia durante la temporada 2017, el rol de Ferrando en Cosi fan tutte en la Opera na Zamku en Polonia, Don Ramiro en la producción del Teatro Colón de Bogotá de La Cenerentola en 2018 y el Conte de Almaviva en El barbero de Sevilla en la Opera de Krakovia en 2019.

Ha sido galardonado con el segundo premio del Concurso Internacional de Canto “Ciudad de Logroño” en su edición de 2018.


Valeriano Lanchas / Barítono/bajo (Colombia)

Ha sido solista con LA Phil (Orquesta Filarmónica de Los Ángeles), la Orquesta de Filadelfia y la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia entre otras. Ha cantado en las óperas de Washington, Los Ángeles, Montpellier, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid y Palau de les Arts de Valencia y al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Juan Diego Flórez, Martha Senn, Anna Netrebko y Olga Borodina.

Ha actuado con directores como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Harry Bicket, Leonard Slatkin, Andrés Orozco-Estrada, Plácido Domingo y Christophe Rousset entre otros. En 2015 se estrenó en el Carnegie Hall y luego en el Teatro de la Zarzuela de Madrid. En 2018 cantó en El caballero de la rosa de Richard Strauss producida por la OFB y dirigida por Josep Caballé-Domenech.