Escudo de la República de Colombia

FUNDACIÓN ORQUESTA DE CUERDAS
DE BOGOTÁ Y CUARTETO Q-ARTE

 
 
Abril 24 de 2014.
Auditorio León de Greiff.
 
Programa
 
Carlos Andrés Restrepo / Fanfarria seminario 2014.
Antonio Vivaldi / Concierto para 2 trompetas. Allegro, Lento, Allegro.
Solistas / Heraclio Mateus y Fernando Parra.
 
John Baston / Concierto para trompeta. Allegro, Andante, Presto.
Solista / Eric Aubier.
 
Blas Emilio Atehortúa / Divertimento a la manera de Mozart op. 43. (Allegro, Romanza, Minué, Rondó).
Johann Hertell / Concierto para trompeta en Mi bemol. (Allegro, Andante, Allegro).
Solista / Luis González.
 
Edvard Grieg / Dos melodías, Norveina y Primer Reencuentro.
Johann Baptist Neruda / Concierto para trompeta en Mi bemol.
Solista / Francisco "Pacho" Flores.
 
Director / Fernando Parra.

Fundación Orquesta de Cuerdas de Bogotá y Q-Arte

Este concierto se enmarca en el desarrollo del III Seminario de Trompeta Stomvi - Universidad Nacional de Colombia, el cual pretende generar un espacio de capacitación e integración de la escuela de trompeta en Colombia y Latinoamérica mediante talleres, recitales y conciertos de los trompetistas más reconocidos a nivel mundial, además de incluir y resaltar la importancia de nuestra música mediante la participación de artistas nacionales.

 

 

Fundación Orquesta de Cuerdas de Bogotá

Fundada en enero de 2009 por los maestros Jorge Arciniegas y Laura Sandoval, la Fundación Orquesta de Cuerdas de Bogotá –OCB se conforma como un ente cultural privado con el fin de generar espacios de convivencia mediante difusión de música académica y autóctona, creación de programas educativos en el campo musical y promoción de artes escénicas.

La OCB se ha presentado en los escenarios más importantes de Bogotá con novedosas propuestas como: Club el Nogal "Méjico Sinfónico" (2009), Seminario Mayor Arquidiocesano "Recorrido Histórico Musical" (2011), Teatro Cafam de Bellas Artes "Conozcamos la Música de Cámara" (2011), Musical "Milagro de Navidad" (2012 – 2013), Teatro Jorge Eliécer Gaitán "Lucho Bermúdez Sinfónico" (2012) con el apoyo del Ministerio de Cultura, entre otros, y ha colaborado en las producciones de destacados artistas como Jorge Celedón y el Grupo Niche.

 

Cuarteto Q-Arte

El Cuarteto Q-Arte surgió como parte del Proyecto de investigación-creación Música de Cámara Latinoamericana, adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y está integrado por cuatro profesores del Conservatorio de Música de esta universidad: Juan Carlos Higuita, Liz García, Sandra Arango y Diego García, quienes después de haber culminado sus estudios en Europa y Estados Unidos, se han interesado en el conocimiento y la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, enfocándose principalmente en los compositores colombianos contemporáneos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos.

Tras su primer disco, Resonancias, grabado en el año 2008, el cuarteto realizó una segunda producción discográfica, Q-Arte toca Leone, con obras del compositor argentino Gustavo Leone, además de participar en los discos Legados, dedicado a obras de compositores del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia; Homenaje a Luis Carlos Figueroa; Cinco obras de cámara, del compositor colombiano Germán Darío Pérez y Cinco, del compositor colombiano Damián Ponce de León. La más reciente producción discográfica de Q-Arte es Gustavo Leone: String Quartets; fue grabada en 2012, saldrá próximamente al mercado, e incluye cinco obras de este reconocido compositor argentino residente en Chicago (Estados Unidos).

Cabe destacar también los estrenos a nivel nacional de diversas obras como ÑerúnfenGorsóbico # 3, de Gustavo Parra (Colombia); Cuarteto senzatempi Op. 18b, de Johann Hassler (Colombia); Aroma foliado de Gabriela Ortiz (México); Cuarteto de cuerdas de Roberto Valera (Cuba); Habanera sensual y contradanza caprichosa de Guido López-Gavilán (Cuba) y Retrato V de Eddie Mora (Costa Rica). La obra Scenes, para cuarteto de cuerdas, de Gustavo Leone, fue compuesta y dedicada especialmente para el Cuarteto Q-Arte en 2011.

Han compartido escenario con solistas destacados en Colombia y han trabajado con importantes compositores a nivel nacional e internacional como Blas Emilio Atehortúa, Rodolfo Acosta, Gustavo Leone, Harold Vásquez, Johann Hassler, Albert Guinovart, Gustavo Parra, Gabriela Ortiz, entre otros, e hicieron parte de la nómina de artistas invitados al VII Festival Internacional de Música de Cartagena, ofreciendo un recital con repertorio enteramente colombiano, con obras de Blas Emilio Atehortúa, Luis Carlos Figueroa, Johann Hasler y Gentil Montaña.

Durante el pasado mes de marzo el Cuarteto Q-Arte participó en la I Semana Catalunya-América 2013, llevada a cabo en Sitges, Barcelona (España); en octubre hizo parte del IV Festival Internacional de Clarinetes Bogotá; del I Encuentro Nacional Javeriano de Arpistas, y realizó una exitosa gira por diferentes ciudades de los Estados Unidos, ofreciendo cuatro conciertos en Miami, Chicago y Kent, además de participar en otras actividades como clases magistrales, lectura de nuevas obras con alumnos de las universidades de Chicago y Kent, y una visita al Centro de Música Latinoamericana de la Universidad de Indiana. Más recientemente, el pasado 13 de noviembre, el cuarteto ofreció un concierto en el marco de la IV Semana de la música, evento organizado por la UPTC de Tunja.

Más recientemente, comenzando el mes de enero de 2014, el Cuarteto Q-Arte participó en el VIII Festival Internacional de Música de Cartagena, ofreciendo dos conciertos junto a la Banda Radar de Italia. Entre sus próximos proyectos se incluye la grabación de los cuartetos del compositor colombiano Blas Emilio Atehortúa. 

 

Fernando Mauricio Parra Lozano

Nació en Bogotá y comienza sus estudios musicales con su padre el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Gustavo Bautista, Rafael Zambrano y Philippe Westover entre otros. Ha sido Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Como solista ha Interpretado decenas de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: Torrelly, Handel, Vivaldi, Franchesquini, Haydn, Hummel, Arutunian, Rivier, y el estreno mundial del concertino para saxofón y trompeta del compositor noruego Tryve Madsen junto al concertista de saxofón Philippe Portejoie. 

En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significa una beca en Paris (Francia) para adelantar estudios de especialización en interpretación de trompeta y música de Cámara con el maestro y concertista internacional Eric Aubier en trompeta y en música de cámara con el maestro Poullot. Por su desempeño obtuvo medallas de Oro en el Grado Superior en Trompeta y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y La Escuela de Música y Danza de Montreuil(Francia). Ha participado en Talleres de interpretación en la ciudad de Perugeux Francia con el maestro Aubier. Ha recibido clases de Dirección Sinfónica con el maestro Jaime León, el maestro Eduardo Carrizosa y en enero y febrero de 2007 participa de las clases de Dirección en el conservatorio de la ciudad de Evry (Francia), con el maestro de Dirección Nicolas Brochot.

Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica, de la Banda de Vientos y la Orquesta de cámara de la ASAB, de la Orquesta Sinfónica de Siempre -con la cual han tenido como solistas a Marta Senn, Juan Carlos Higuita, Juan Pablo Luna entre otros, Banda de la Universidad de Antioquia, Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de trompeta. También es director y fundador del grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres. Ha sido profesor en las universidades de los Andes, Javeriana, Pedagógica, ASAB, Central y Del Bosque. Desde 2000 es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia y desde 2002 comparte su docencia con la Universidad de Antioquia. Además ha estado vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del Plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de Trompeta en varias poblaciones de Colombia. Sus alumnos egresados de las universidades Nacional, Javeriana, Antioquia, EAFIT ocupan cargos de importancia tanto en orquestas sinfónicas profesionales como en la docencia.

Además ha estado a la cabeza de la organización de la segunda, tercera y cuarta versión del Concurso Nacional de Trompeta Eric Aubier, de las cuales gracias a la embajada de Francia, sus ganadores han obtenido becas para viajar a Francia a perfeccionarse con el maestro Aubier. En Noviembre de 2011 organiza el I Seminario de Trompeta Stomvi llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia.

 

Luis González Martí

En 1989 ingresó en la Orquesta Sinfónica de Baleares "Ciutat de Palma" y obtuvo la plaza de profesor del Conservatorio Profesional de Palma de Mallorca, ciudad en la que permaneció hasta 1994. Desde 1994 a 2005 fue trompeta solista de la Orquesta Sinfónica de Madrid y desde 2004 hasta 2011 profesor del Conservarori Superior de Música del Liceu en Barcelona.

Es invitado asiduo de cursos y seminarios. Ha sido profesor de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid,de la Academia de la Real Filarmonía de Galicia, de la Joven Orquesta Nacional de España, Conservatorio Superior de Oporto, Festival Epsival en Limoges, Academia de Trompeta en Amiens, Festival Lieksa Brass week en Finlandia, Trumpet days en Luxemburgo, Conservatorio Superior de Música de Lyon, Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Hochschule Musik de Karlsruhe, Academia Latino Americana de Trompeta en Caracas-Venezuela y los Master de Interpretación Musical de la Universidad Internacional de Andalucía UNIA. También ha formado parte de jurado en los prestigiosos concursos nacionales como internacionales de Trompeta como el de Lieksa en Finlandia, El concurso Nacional de Colombia, el Concurso Internacional del IMPE en Namur- Belgica o el Concurso "Juan García Marín" en Anna-Valencia, del cual es presidente del jurado.

Como solista desarrolla una importante actividad con el organista Roberto Fresco, con el que ha grabado un CD, "Luz Barroca", en el que se incluyen obras barrocas y contemporáneas. También ha tocado con prestigiosos trompetistas como Eric Aubier, Allen Vizzutti, Reinhold Friedrich, Andrei Ikov o Pacho Flores.

Forma dúo estable con el pianista José Gallego, con el que ha recuperado y grabado el repertorio más importante para trompeta de los compositores españoles de los siglos XX y XXI. Grabaron su primer CD, "Siglo XX Español" en 2003 y contiene primeras grabaciones de obras de Tomás Bretón, Miguel Yuste, Salvador Brotons, Juan J. Colomer, Josep Prohens, Francisco Zacarés y Tomás García Coronel. En su último trabajo discográfico "Gestas de un Don Nadie" (2013), ha grabado obras de los compositores Francisco Fort Zacarés, Albert Guinovart, Jose Vicente Egea, José Rafael Pascual Vilaplana, Juanjo Colmer, Antonio Sánchez Pedro y Santiago Báez. Todas dedicadas a él.

Desde 2005 es profesor residente en los festivales organizados por Spanish Brass Luur Metalls y de la Academia de Alto Rendimiento de Ad Libitum en Ontinyent-Valencia.

En la actualidad es profesor de trompeta en el Centro Superior de Música del País Vasco "Musikene" en San Sebastián, actividad que compagina con su trabajo interpretativo de solista. Luis González es artista Stomvi.

 

Francisco "Pacho " Flores

Pacho Flores obtuvo el primer premio del Concurso Internacional "Maurice André", la competencia para trompeta más destacada del mundo, así como también Primer Premio en el Concurso Internacional "Philip Jones" y Primer Premio en el Concurso Internacional "Cittá di Porcia".

Formado en el maravilloso Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, recibe alto reconocimiento por sus actuaciones como solista, sus recitales y grabaciones.

Igualmente desenvuelto en los estilos clásicos y populares, Flores trae a sus cautivadoras interpretaciones una gran energía matizada por los más hermosos colores instrumentales.

Como solista, ha actuado con la Filarmónica de Kiev, la Camerata de San Petersburgo, el Ensamble Orquestal de París, la Orchestre de la Garde Républicaine, la Orquesta NHK de Japón, la Sinfónica de Tokio, la Filarmónica de Osaka, y la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, entre otras orquestas. Ha dado recitales en salas como el Carnegie Hall de Nueva York, la Sala Pleyel de París, y la Opera City de Tokio. Como miembro fundador del Quinteto de Metales Simón Bolívar, ha participado en numerosas giras por Europa, Sudamérica, Estados Unidos, y Japón. 

Experimentado músico orquestal, Flores se ha desempeñado como primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Saito Kinen de Japón, y la Sinfónica de Miami, bajo la dirección de los maestros Claudio Abbado, Sir Simon Rattle, Seiji Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel, entre otros. Director fundador de la Academia Latinoamericana de Trompeta en Venezuela, cultiva a una prometedora generación de jóvenes talentos y es invitado frecuente de los conservatorios de Finlandia, España, Francia, Japón y Latinoamérica, así como también invitado como jurado permanente en prestigiosos concursos Internacionales.

Flores es un ávido promotor de la música contemporánea y trae importantes aportaciones tanto a la ejecución como la interpretación de su instrumento. Su repertorio incluye encargos y estrenos de obras de compositores como Roger Boutry, Efraín Oscher, Giancarlo Castro, Santiago Báez, Juan Carlos Nuñez y Sergio Bernal. Su primer Álbum Discográfico "La trompeta Venezolana" ha sido lanzado por el Sello GUATACA Producciones.

Artista de la Casa Stomvi, toca instrumentos fabricados exclusivamente para él por esta prestigiosa firma y participa activamente en los desarrollos e innovaciones de sus instrumentos. Pacho Flores se convirtió recientemente en artista exclusivo de Deutsche Grammophon y producirá con este famoso sello una serie de grabaciones representativas de sus abundantes y variadas inquietudes musicales.

 

Eric Aubier 

Eric Aubier ingresa a los 14 años a la clase de Maurice Andre y hasta ahora es el estudiante más joven diplomado del conservatorio superior de Paris con 3 primeros premios. Ganador del concurso internacional de praga, Toulon y Paris. Eric Aubier es nombrado como trompetista solista de la Orquesta de la Opera de Paris a los 19 años bajo la dirección de Rolf Liebermann. 

En 1995, sus numerosos compromisos como solista lo llevan a dedicar su carrera a la docencia y concertista internacional. Presentándose regularmente en Radio Francia, Salle pleyel, Gaveau, y con la orquesta de cámara del Lincon Center interpreta el Brandenburgues de Bach que se pasó en directo por el canal TV americano. También se ha presentado en los festivales de comminges, Auvers-sur-oise, Monte Carlo,Vezere ,Lieksa (Finlandia), Hamamatsu (Japon), Taipei ( Taiwan), ademas ha sido acompañado de grandes directores. En música de cámara hja trabajado con Thierry Escaich, Kantorrow, Heisser, Leleux, etc , ademas de grabar y la suite de Claude Bolling en el mundo del Jazz.

Muy implicado en el desarrollo de la trompeta , Eric ha sido participe de numerosas obras dedicadas a Él como las obras de Bacri, Escaich, Jolas, Chayne, etc. Además ha revivido obras importantes del repertorio de la Trompeta del siglo XX como Tomasi, Jolivet, Francex, Hubeau, etc.

Él enseña en los conservatorios de Rueil malmaison, Montreuill, Amian ademas de realizar clases maestras en Julliard School en New York, Blomington, Montreal, Madrid, Tokio, Alacante, Taipei, Bogotá, Buenos Aires, Caracas.

Su discografía comprende una cantidad de obras que van desde el barroco, clasicismo, romantico y siglos XX y XXI.