Escudo de la República de Colombia

FRANCISCO RETTIG y ORLÍN PETROV
con la Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 17 de junio de 2017, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
 
Repertorio
 
Amparo Ángel / Preludio y Fuga.
Ralph Vaughan Williams / Concierto para oboe en la menor.
1. Rondo Pastorale.
2. Minuet y Musette.
3. Scherzo.
 
Wolfgang Amadeus Mozart / Sinfonía No. 41 en Do mayor, "Júpiter" K. 551 
1. Allegro vivace.
2. Andante cantabile.
3. Menuetto.
4. Molto allegro.
 
Solista / Orlín Petrov (Bulgaria) (oboe).
Director invitado / Francisco Rettig (Chile).

Francisco Rettig (Director), Orlín Petrov (Oboe) y la OFB

Francisco Rettig / Director invitado (Chile)

“Músico de un especial temperamento, perfecto equilibrio entre técnica y musicalidad, de gran autoridad musical, elegancia y vasta experiencia, el director de orquesta chileno-italiano se ha impuesto con aplomo en las más de 60 orquestas que ha dirigido en los 5 continentes”.Estos comentarios especializados han sido expresados en Bucarest, donde el maestro Rettig estuvo vinculado por años a la Orquesta de la Radio TV Rumana, con sede en Bucarest.

Hoy es uno de los más destacados directores de orquesta en el mundo sinfónico. Ha sido premiado y reconocido por su excelente trabajo realizado en América Latina, Europa y Estados Unidos. Al mismo tiempo, han sido elogiosamente comentados sus conciertos y grabaciones con la Orquesta de la Radio TV Rumana.

Reconocido internacionalmente por sus interpretaciones del repertorio post-romántico alemán, especialmente por sus versiones de las obras de Johann Strauss, Gustav Mahler y Anton Bruckner, que le ha traído numerosas  reconocimientos. El maestro Rettig fue director de la Orquesta Filarmónica y Sinfónica de Chile y durante doce años fue director titular de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, institución a la que llevó a ocupar un destacado lugar entre las orquestas del continente. Su labor fue reconocida con el otorgamiento de la Orden al Mérito en el grado de Gran Comendador, concedida por el Concejo y la Alcaldía de Bogotá.

En el campo de la lírica, el maestro Rettig ha dirigido en importantes teatros de Alemania, México, Chile, Italia, Australia y el Teatro Colón de Buenos Aires, donde este año dirigió la nueva producción de Fidelio (ópera en dos actos con música de Ludwig van Beethoven) reconocido como uno de los destacados títulos de los últimos 10 años.

El maestro también está vinculado a la Orquesta Sinfónica Nacional de Buenos Aires, con la que ha cumplido un exigente repertorio en ”La Ballena Azul”, la recientemente inaugurada Sala de Conciertos de Buenos Aires. Desde el año 2009 el maestro Rettig se vinculó como Director Asociado a la Orquesta Filarmónica de Medellín y a partir de 2013 se desempeña como su Director Titular.


Orlín Petrov / Oboe (Bulgaria)

Nacido en la ciudad de Varna, Bulgaria, en 1953. En 1972 fue solista de la Orquesta de Varna bajo la dirección de Emil Giavanacov, con los conciertos para oboe de Joseph Haydn y Wolfgang Amadeus Mozart. Dos años más tarde comenzó a estudiar con el profesor Jorge Geliasov en el Conservatorio de Sofía.

En 1975 con el quinteto de vientos del Conservatorio de Sofía participó en el Festival de Jóvenes Intérpretes en Bayreuth, Alemania. En 1976 obtuvo el cuarto premio en el Concurso de Jóvenes Oboístas realizado en Marnoikirgen, Alemania; y al año siguiente, participó en el concurso internacional de verano en Praga, Checoslovaquia. Ese mismo año, ganó el Concurso para Oboe Solista en la Orquesta de la Ópera de Sofía, cargo que ocupó durante siete años.

En 1999 fue invitado por la Orquesta del Teatro Sodre de Montevideo, Uruguay para actuar como solista. Tal fue su éxito que fue programada una nueva actuación en junio de 2000. Desde 1984 es primer oboe solista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En 2012 y 2013, Orlin participó con la Orquesta de Cámara de Ingolstadt en el Festival de Bilbao en España.