FRACK[IN]G DE JAMES DÍAZ / LUKE DOLLMAN (director)
Estreno mundial / Orquesta Filarmónica de Bogotá

TEMPORADA 2019

Sábado 30 de noviembre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.

Repertorio

James Díaz
Frack[in]g. (Estreno mundial).

William Walton
Concierto para viola y orquesta.

Jean Sibelius
Sinfonía n.º 6 en re menor, Op. 104.

Director invitado / Luke Dollman (Australia).
Solista (viola) / Aníbal Dos Santos (Venezuela/Colombia).

Frack[in]g de James Díaz / Luke Dollman (director)

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.

Luke Dollman / Director invitado (Australia)

Ha dirigido las principales orquestas a lo largo de Europa del Este, Oeste, Australia y Nueva Zelanda, como la London Philharmonic, Netherlands Radio Philharmonic, Royal Scottish National Orchestra, BBC National Orchestra of Wales, Helsinki Philharmonic, Monte Carlo Philharmonic, Nordwestdeutsche Philharmonie, Halle Staatskapelle, Lausanne Sinfonietta, Malaysian Philharmonic, Hong Kong Sinfonietta.

En el campo de la Ópera ha sido invitado regular de la Ópera Nacional de Finlandia, de Australia y de Holanda. El maestro Dollman estudió en la Academia Sibelius en Helsinki y compaginó sus estudios en el Festival de Música de Aspen y en la Academia Chigiana, en Italia. Como maestro de dirección orquestal ha enseñado en la Academia Sibelius y la Royal Scottish Academy of Music and Drama, así como en el Elder Conservatorium of Music, de la Universidad de  Adelaide, en Australia.

Aníbal Dos Santos / Viola (Venezuela-Colombia)

Alumno de Joseph de Pasquale, se graduó en el Curtis Institute of Music en 1988. Desde entonces es violista principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y durante estos 31 años ha realizado estrenos para Colombia de numerosas obras para viola del repertorio universal.

En mayo de 2007 estrenó en las Américas la obra Viola, Tango, Rock Concerto de Benjamin Yusupov con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, posteriormente grabado en DVD en 2009 para el sello Navona Records. Ha sido solista con importantes orquestas en Europa y América, además de diversos recitales y conciertos de música de cámara. En 2011 realizó su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde se presentó como solista de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, bajo la dirección de Seiji Owe.

Participó en el V Festival de Música de Cámara de Saillagouse en Francia, en 2015, y presentó recitales en Barcelona y Vilaseca, España. Solista con la Elmhurst Symphony Orchestra en Chicago y la Linkoping Orchestra en Suecia.