Escudo de la República de Colombia

FANTASÍA PARA TROMPETA Y BANDA DE CARLOS ANDRÉS RESTREPO
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Jueves 17 de mayo de 2018, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería: $10.000 en cualquier localidad.
Código Pulep / IFF691
 
Repertorio
 
Steven Reineke / La Bruja y la Santa.
 
Carlos Andrés Restrepo / Fantasía para trompeta y banda.
Solista / Fernando Parra (trompeta).
 
Robert W. Smith / La Divina Comedia.
 
Andrés Mauricio Acosta / Fantasía sobre Camacho toscano.
Solista / Fernando Parra (trompeta).
 
Director invitado / Sergio Andrés Sánchez (Director Titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima).

Fantasía para trompeta y banda de Carlos Andrés Restrepo / Banda Sinfónica del Conservatorio de Música

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Sergio Andrés Sánchez Suárez / Director invitado

Director y arreglista nacido en Bogotá. Inició sus estudios de educación superior en la Universidad El Bosque, donde obtuvo un grado meritorio como Maestro en Guitarra Clásica con énfasis en Arreglos y composición. A nivel de posgrado, es Especialista en Dirección de conjuntos instrumentales de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, y Magister en Teoría Musical de la Universidad EAFIT. Ha sido partícipe de diversos talleres de dirección, en los cuales ha recibido clases con los maestros Matthew Hazelwood, Roselín Pavón, Mauricio Weintrab y Luis Gorelik.

Como director a partir del año 2007 se ha desempeñado en diversos procesos de formación orquestal en el Conservatorio del Tolima, teniendo bajo su batuta la dirección de la Orquesta Infantil y Prejuvenil, Orquesta Juvenil de Cámara y la Banda Sinfónica. Ha realizado conciertos en las salas más importantes del país, entre las que se destacan el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, Auditorio Jorge Tadeo Lozano, Sala de conciertos Luis Ángel Arango, Auditorio León de Greiff, y Sala Alberto Castilla. Entre los años 2012 y 2013, realizó una serie de conciertos en la ciudad de Atlanta (Estados Unidos) con la Orquesta Juvenil de Cámara del Conservatorio del Tolima, mostrando los procesos y talentos de la Ciudad Musical de Colombia.

En el año 2014, realizo una gira de conciertos con la “Camerata Ibagué”, en las ciudades de Jackson y Hattiesburg (Estados Unidos) y posteriormente en el año 2015, dirigió esta misma agrupación en el concierto de apertura del Festival Música nas Montahas en la ciudad de Poços de Caldas (Brasil).

En el 2016 fue invitado a dirigir dos proyectos musicales dentro del marco del X Festival Internacional de Música de Cartagena teniendo bajo su dirección la Banda Sinfónica Juvenil de Cartagena  en el concierto “El Festival en los Barríos” y la Orquesta Juvenil de Cartagena con el colectivo Colombia y el Ensamble Ida y vuelta donde realizo la dirección del montaje “El mar de los deseos, de Sevilla a Veracruz” en el Puerto de Cartagena.

En el 2017 en el marco del VII Festival Internacional de Piano, bajo la dirección de la orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, compartió escenario con los maestros Guerassim Voronkov (Rusia) y Ching-Yun Hu (Taiwan).

A nivel de producción intelectual, ha realizado varios artículos en la revista Música, cultura y pensamiento del Conservatorio del Tolima y la publicación del libro “El impresionismo musical y su relación con la obra de Guillermo Uribe: Aspectos del lenguaje Armónico y Melódico en la Obra de Guillermo Uribe Holguín”. Como pedagogo se ha desempeñado en instituciones como la Universidad Del Bosque, Conservatorio del Tolima y Conservatorio de Música y canto del Huila.

En la actualidad se desempeña como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y Conservatorio de Música y canto del Huila, además de ser docente de las dos instituciones.


Carlos Andrés Restrepo Correa / Compositor

Nacido en Medellín, es trompetista y compositor. Inició su formación musical en la Banda de El Retiro (Antioquia). Obtuvo el grado de Maestro en trompeta en la Universidad de Antioquia y Magister en Música en la Universidad EAFIT.

Su producción musical, influenciada por ritmos nacionales, para formatos de cámara y banda, ha obtenido algunos reconocimientos: en el año 2008 su obra Modismo fue seleccionada por el Ministerio de Cultura de Colombia para ser promovida por el banco virtual de partituras. En el año 2010 obtuvo reconocimiento del jurado en el primer Concurso latinoamericano de composición para orquesta de vientos, con su obra Modos andinos. En el año 2012 fue ganador en la categoría Música popular con el Quinteto de Bronces de El Retiro en la convocatoria de Estímulos al talento creativo de la Gobernación de Antioquia. En 2014 gana la convocatoria de estímulos de la gobernación de Antioquia, con la obra Suite No. 4 Sueños para Banda sinfónica.

Ha interpretado la trompeta con diversas agrupaciones de Medellín como la Banda Sinfónica de la Universidad de Antioquia, la Orquesta Filarmed y la Orquesta Sinfónica de Eafit. Se ha desempeñado como docente de la Universidad de Antioquia, Universidad EAFIT y de la Fundación Universitaria Bellas Artes.

Obras
Modos Andinos, Fantasía Pelayera, Fantasía Pacifica, Fantasía Andina, El Guarceño, Fantasía sobre el Vals No. 3 de Emilio Murillo, Estudio para trompeta, Noche en 6/8, Caprichito [Lucho Bermudez].


Fernando Parra / Trompeta

Nacido en Bogotá, inició sus estudios musicales con su padre el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Gustavo Bautista, Rafael Zambrano y Philippe Westover entre otros. Ha sido Primera Trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Como solista ha interpretado decenas de conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: Torrelly, Handel, Vivaldi, Franchesquini, Haydn, Hummel, Arutunian, Rivier, y el estreno mundial del Concertino para saxofón y trompeta del compositor noruego Tryve Madsen junto al concertista de saxofón Philippe Portejoie. Además es activo en la interpretación de músicas tradicionales colombianas, latinoamericanas y el Latin Jazz.

En 1994 gana el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significa una beca en París (Francia) para adelantar estudios de "Trompeta" con el maestro y concertista internacional Eric Aubier. Por su desempeño obtuvo medalla de Oro en el Grado Superior en " Trompeta", del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y la Escuela de Música y Danza de Montreuil (Francia). Ha participado en talleres de interpretación en la ciudad de Perugeux (Francia) con el maestro Aubier. Es Magister en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia con la tutoría del maestro Guerassin Voronkov.

Como Director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional, de la Banda de Vientos y la Orquesta de Cámara de la ASAB, de la Orquesta Sinfónica de Siempre con la cual han tenido de solistas a Marta Senn, Juan Carlos Higuita, Juan Pablo Luna entre otros, Banda de la Universidad de Antioquia, Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del maestro Eric Aubier y Francisco Flores, ganador de 3 concursos internacionales de trompeta. También es director y fundador del Grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres. Ha sido profesor en las Universidades de Los Andes, Javeriana, Pedagógica, ASAB, Central y Del Bosque. Desde 2000 es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia y desde 2002 comparte su docencia con la Universidad de Antioquia.

Ha estado vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de trompeta en varias poblaciones de Colombia. Sus alumnos egresados de las Universidades Nacional, Javeriana, Antioquia, EAFIT ocupan cargos de importancia tanto en Orquestas Sinfónicas Profesionales como en la docencia.

Adicionalmente ha estado a la cabeza de la organización de 3 concursos nacionales, un concurso infantil y el II concurso Latinoamericano de Trompeta Eric Aubier.