Escudo de la República de Colombia

ENSAMBLE DE VIENTOS ANDRÉS MARTÍNEZ MONTOYA Y ORQUESTA SINFÓNICA GUILLERMO URIBE HOLGUÍN
 
 
 
Junio 04 y 05 de 2014.
Auditorio León de Greiff.
 
 
Programa
 
Ensamble de Vientos Andrés Martínez Montoya
Manuel Rojas / Nerva (pasodoble con fandanguillo).
Ken Dye / Jurassic Suite.
Kees Vlak / Os pássaros do Brasil.
Alfredo Mejía / Márgara La vieja.
Carl Strommen / Calipso isle.
Maurice Ravel / Pavane pour une infante défunte.
 
Director / Francisco Escribano Lucastorres.
 
Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín
Marc-Antoine Charpentier / Te Deum, Preludio.
Edward Grieg / Peer Gynt Suite, movimiento I y IV.
George Gershwin / Un americano en París (arreglo: John Whitney).
Johannes Brahms / Danza Húngara No. 5.
Georges Bizet / Toreadores.
 
Director / Hernán Luis Aguilar Montoya.

Ensamble de vientos Andrés Martínez Montoya y Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín

La Dirección Nacional de Promoción y Divulgación Cultural ha consolidado dentro de su programación el gran trabajo que ha desarrollado la Fundación Batuta, organización que ha dado alcance, sin precedentes en el país, de la música y su formación dando como resultado orquestas de gran nivel.



Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles de Colombia, Batuta


Fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional, en alianza con el sector privado, con el ánimo de fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar oportunidades de desarrollo para la niñez y la juventud colombiana. Hoy la Fundación tiene 168 Centros Musicales en 90 ciudades y municipios de 32 departamentos a nivel nacional, en los cuales 23.040 niños, niñas y jóvenes que integran actualmente 55 orquestas sinfónicas juveniles, diversas agrupaciones sinfónicas, 187 coros y 644 ensambles de iniciación musical. Ellos están transformando sus vidas, las de sus familias y las de sus comunidades. El Impacto social de Batuta en el país, la práctica musical en la orquesta sinfónica y el dominio de un instrumento musical, requieren de disciplina, dedicación, constancia y gran pasión. Estudios adelantados por la Departamento Nacional de Planeación han demostrado que estos valores forjan en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes vinculados a Batuta unas capacidades y competencias que impactan positivamente su desempeño escolar, sus relaciones interpersonales y su liderazgo.

La experiencia de la música ha evidenciado en los niños y jóvenes de Batuta mejoras importantes en la apropiación de los contenidos educativos escolares y ha impactado positivamente su permanencia en el sistema escolar, con indicadores que superan el 97%. Un reciente estudio contratado por la Fundación Luker en Manizales, demostró que los jóvenes de Batuta obtuvieron mejor desempeño en matemáticas y lenguaje en las pruebas Saber 11 (examen de Estado), que todos los demás jóvenes que presentaron la misma prueba entre 2008 y 2011. La responsabilidad, la integridad y el respeto se demuestra en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que han hecho parte durante estos años en del programa musical y educativo que se desarrolla en los Centros Musicales de Batuta.


Ensamble de Vientos Andrés Martínez Montoya


Nace en mayo de 2013 con la idea de potenciar en la Fundación Nacional Batuta el área de vientos. Se encuentra liderada por el maestro Juan José Ortíz y Francisco Escribano. El Ensamble de Vientos Andrés Martínez Montoya hace parte de las agrupaciones representativas de la capital bogotana, conformadas por niños, niñas y jóvenes seleccionados de los Centros Musicales a los cuales pertenecen, demostrando capacidades y desarrollo musical que les permite acceder a un repertorio de mayor exigencia.

Las agrupaciones representativas lideran y dinamizan los procesos de los Centros Musicales convirtiéndose en un referente y una oportunidad de mayor visibilidad del quehacer de la Fundación Nacional Batuta.



Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín

En la actualidad, Batuta cuenta con ocho centros sinfónicos en la ciudad de Bogotá; cinco de ellos ofrecen formación instrumental en todas las familias orquestales: maderas, metales, percusión y cuerdas. Los cuatro restantes se dedican exclusivamente a la formación en cuerdas sinfónicas: violín, viola, chelo y contrabajo. En todos ellos existe una orquesta representativa, sinfónica o de cuerdas según sea el caso. De distintos tamaños, no muy grandes generalmente, que acoge a los niños y jóvenes más adelantados en cuanto al desempeño musical se refiere y que encuentran en la orquesta el fundamento y la esencia de su preparación, proyección y expresión.

Con la idea de unir estos talentos provenientes de los diversos centros musicales nos propusimos crear en 2011, la Orquesta Sinfónica Guillermo Uribe Holguín uniendo talento, experiencia, capacidad y esfuerzo de ciudad, pues ésta acogerá estudiantes de las distintas localidades de Bogotá en donde tenemos Centros Musicales Batuta; conformada por niños y jóvenes matriculados en los Centro Musicales de La Gaitana (sinfónico), San Rafael y Santa Bibiana (cuerdas); otra cuenta con la participación de jóvenes músicos provenientes de Ciudad Bolívar, Teusaquillo (sinfónicos) y Puente Aranda (cuerdas); la tercera de ellas está conformada por estudiantes de Kennedy (sinfónico) y Fontibón (cuerdas).


Francisco Escribano Lucastorres


Nació en Campo de Criptana (Ciudad Real). Finalizó sus estudios en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid - R.C.S.M.M. con el profesor Enrique Cotolí. Posteriormente continuó sus estudios como intérprete en la Academia de Trombón Madrid Stomvi junto a los profesores Juan Carlos Matamoros y Jordi Navarro y realizó una Maestría en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha formado parte de la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid y de la Joven Orquesta de Extremadura, colaborando también con orquestas profesionales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta de Extremadura y la Orquesta Filarmónica de la Mancha. En el ámbito de la música de cámara cabe destacar su pertenencia al cuarteto de trombones Praetorius y al quinteto de metales Criptana brass.

Actualmente, trabaja en la Fundación Nacional Batuta de Colombia como director del Ensamble de vientos Andrés Martínez Montoya y como profesor de trombón de la Orquesta Sinfónica Metropolitana Bogotá. También cabe destacar su labor pedagógica en la Escuela de Música Creativa de Madrid.


Hernán Luis Aguilar Montoya


Comenzó sus estudios musicales a muy temprana edad en la escuela de música del municipio de Gómez Plata Antioquia, bajo la tutela del maestro Luis Alfredo Arias, donde se desempeñaba como tubista y músico mayor de la Banda Sinfónica Juvenil. En el año 2002 ingresa a la Universidad EAFIT para realizar estudios de Dirección Orquestal con la maestra Cecilia Espinosa. En el año 2007 participó en el II Taller Nacional de Dirección en Bogotá (Colombia), bajo la tutela del Maestro Andrés Orozco Estrada, en el cual fue seleccionado como finalista para dirigir la Orquesta Filarmónica de Bogotá. A su vez fue participante activo del III Taller de Dirección de Orquesta, realizado por la Asociación Nacional de Música Sinfónica en el año 2011, bajo la tutela del Maestro Germán Gutiérrez, dirigiendo la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en el concierto final de dicho taller. También fue seleccionado para dirigir la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT de Medellín en las versiones 2004, 2005, 2006 del concurso Jóvenes Talentos.

Ha participado en clases maestras de dirección orquestal y de bandas con los maestros Alfredo Rugeles (Venezuela), Andrés Orozco (Colombia), Jonh Stanly (Estados Unidos), Juan Felipe Molano (Colombia), Francisco Rettig (Chile), Alejandro Posada (Colombia), Francesco Belli (Italia), Germán Gutiérrez (Colombia), Frank de Vuyst (Bélgica) y Guerassim Voronkov (Rusia).

Hernán Luis Aguilar ha dirigido la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica Universidad EAFIT, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Antioquia, la Orquesta del Departamento de Música de la Universidad EAFIT, el Ensamble de Vientos de la Universidad EAFIT y la Banda Sinfónica Juvenil del programa Red de Escuelas de Música de Medellín. Se ha desempeñado como asesor de bandas en el Convenio de Formación Musical Universidad de Antioquia - Gobernación de Antioquia y como músico supernumerario de la Orquesta Sinfónica de la Universidad EAFIT. Actualmente es Director Asistente del Departamento de Orquestas y Ensambles de la Fundación Nacional Batuta.