Escudo de la República de Colombia

ENCUENTRO DE ORQUESTAS FUNDACIÓN NACIONAL BATUTA Y RED DE ESCUELAS DE MÚSICA DE MEDELLÍN
 
 
Domingo 03 de noviembre de 2019, 11:00 a.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería / $11.000 cualquier localidad.
Pulep / MOR834.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Orquesta Batuta Bogotá
Piotr Ilich Tchaikovsky
Sinfonía No. 5 en mi menor. Andante-scherzo: allegro
Director / Carlos Eduardo Escalante.
 
Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín
Richard Wagner
Obertura Rienzi.
Director / Leonardo Tamayo.
 
Orquestas Fundación Nacional Batuta y Red de Escuelas de Música de Medellín
Adolfo Hernández
Rumba.

Encuentro de Orquestas Fundación Nacional Batuta y Red de Escuelas de Música de Medellín

Encuentro de Orquestas Fundación Nacional Batuta y Red de Escuelas de Música de Medellín

Concierto en el marco de las relaciones entre dos importantes instituciones dedicadas a la formación musical en niños, niñas y jóvenes.

Cada orquesta dará una muestra del repertorio representativo del siglo XIX para luego adentrarse en el siglo XX a través de una de las obras más importantes norteamericanas y finalmente cerrar el concierto con una pequeña pieza producto de la influencia de la música popular en los ámbitos académicos colombianos.


Orquesta Batuta Bogotá

Se creó con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital.

Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 20 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia.

Ha sido dirigida por Juan Felipe Molano, Manuel López, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.


Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Música de Medellín

Una de las catorce agrupaciones integradas de la Red de Escuelas de Música de Medellín. Allí se encuentran las experiencias, los talentos, las trayectorias, la disciplina, la dedicación y los sueños de niños, niñas y jóvenes de las 27 Escuelas de música que componen la Red. Fue creada en el año 1998, actualmente es dirigida por el maestro Leonardo Tamayo y por ella pasan anualmente cerca de 100 estudiantes con edades entre los 14 y 24 años.

Su alto nivel musical y humano le han merecido elogios en importantes escenarios del mundo, como en su visita a Ecuador, España e Italia, donde realizó conciertos para personalidades de la realeza y el gobierno; son memorables sus presentaciones ante el Papa Juan Pablo II en el Vaticano, ante el maestro Zubin Mehta en Florencia y ante el maestro Fernando Botero en la Plaza de San Marcos en Venecia.

En Colombia se destacan su participación en la ceremonia de inauguración de los Juegos Suramericanos Medellín 2010, el III Congreso Iberoamericano de Cultura, el V Festival Sinfónico de Pereira en 2010, el Festival Internacional de la Cultura en Tunja 2012, Temporada Internacional de Ópera Ciudad de Medellín 2013 y 2014, además de la selección de algunos de sus integrantes para el Festival Internacional Medellín Festicámara. Así mismo, sus célebres presentaciones en los más importantes teatros y eventos de la ciudad, han merecido el reconocimiento de maestros, visitantes y público en general. Como parte del programa de orquestas infantiles y juveniles de Medellín fue declarado por la UNESCO en 1999, como “La nueva imagen de Medellín ante el mundo”.

La Orquesta Sinfónica Juvenil ha contado con la participación de renombrados solistas y directores internacionales como Andrés Orozco-Estrada, Rubén Cova, Fritz Voegelin, Arpad Bodo, James Ross, Michael Gilbert, Scott Yoo, Dante Ranieri, Yoko Takebe, Madeliene Kabat, Anna Polonsky, entre otros. Además ha acompañado en escenario a importantes artistas como Calle 13, Chocquibtown, y Puerto Candelaria.

Actualmente, la Orquesta Sinfónica Juvenil se encuentra dirigida por el pereirano Leonardo Tamayo Buitrago, magister en música de la Universidad EAFIT, arreglista y compositor de música andina colombiana para formato de orquesta sinfónica.


Carlos Eduardo Escalante / Director Orquesta Batuta Bogotá

Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov, especialista en Dirección Sinfónica de La Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de la misma institución.

Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en la Fundación Nacional Batuta, sede Cúcuta y simultáneamente en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander.

Miembro fundador de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Norte de Santander en 1999. Se desempeñó como director asistente del núcleo La Esperanza del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia durante el año 2012.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de artistas formadores del programa 40x40 OFB, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica de La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta de la Fundación Unimúsica y el Brass Ensamble de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así mismo, se desempeñó como director fundador de la Orquesta de Cuerdas de la misma institución.

Ha sido integrante invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (San Cristóbal, Venezuela), concertino invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, integrante de la Orquesta Colombia Joven entre otras.

Actualmente se encuentra vinculado a la Fundación Nacional Batuta como director de la Orquesta Batuta Bogotá, y coordinador del centro musical San Rafael de la misma institución.


Leonardo Tamayo Buitrago / Director Orquesta Sinfónica Juvenil de la Red de Escuelas de Medellín


Nació en Pereira el 14 de febrero de 1984. Inició sus estudios musicales a la edad de cinco años con su padre el maestro Néstor Alonso Tamayo Muñoz y continuó sus estudios de piano con el maestro Guillermo Rendón en la ciudad de Medellín. Licenciado en música de la Universidad Tecnológica de Pereira con énfasis en violoncello. Recibió clases de armonía con la maestra rusa Victoria Gumenaia. Ha recibido talleres de dirección con los maestros Julián Lombana, Guillermo Vicaría y Andrés García.

Su experiencia laboral, abarca los campos como pianista, arreglista, compositor. Ganador como mejor acompañante en mejor propuesta creativa con la solista Juliana Escobar y en diferentes certámenes de música andina colombiana.

Como cellista, perteneció a la orquesta de jóvenes de Europa en el festival: Pergine Spettacolo Aperto realizado en la ciudad de Pergine Italia y en España en el 2012.

Pianista correpetidor del coro prolírica de Antioquia, director del grupo base del concurso “Cuyabrito de oro” realizado en la ciudad de Armenia, Quindío.

Director invitado al municipio de Roca, Argentina, en el marco del Programa de apoyo para la constitución del espacio musical iberoamericano en el 2013.

Director titular de la Orquesta Sinfónica Intermedia de la Red de Escuelas de Música de Medellín durante cinco años.

Actualmente, es director titular de la Orquesta Sinfónica Juvenil del programa Red de Escuelas, docente de cátedra de la Escuela Superior Débora Arango, líder del Semillero de Músicas Tradicionales como escuela formativa de dicha institución, magister en música de la Universidad EAFIT.