Escudo de la República de Colombia

EL ÚLTIMO DÍA DE FRANCISCO PIZARRO
Ópera en el León de Greiff / Compositor Moisès Bertran

 
 
Jueves 12 de 0ctubre de 2017, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Ficha técnica
 
Composición y libreto / Moisès Bertran.
Novelista / Alberto Esteban Massa Murazzi.
Dirección musical / Guerassim Voronkov.
Dirección escénica / Maria Voronkova.
Diseño decorados y vestuario / Duván López.
Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional.
Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Directora / Elsa Gutiérrez).
Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Directora / Ángela Simbaqueba).
 
Organiza
Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El último día de Francisco Pizarro

Ópera en tres actos sobre la novela del mismo título, del escritor Alberto Esteban Massa Murazzi


Reparto

El Marqués Francisco Pizarro / Bajo, El Capitán Francisco Pizarro / Barítono, Atahualpa, el Inca / Tenor 1, Francisco Martín, medio hermano de Pizarro / Tenor, Ana Suárez, novia de Picado / Soprano, Juan Velásquez, un teniente / Tenor, Francisco de Chávez, un capitán / Barítono, Antonio Picado, joven secretario del Marqués / Tenor 2, Alonso, el esclavo negro / Barítono 2, El Aya Catalina, institutriz / Contralto, La Ayudante del Aya, india / Mezzosoprano 3, Francisca, hija de Pizarro / Voz blanca, Padre Domingo / Barítono 4, Padre Valverde / Tenor, Manco Inca Yupanqui / Tenor 1, Gómez de Luna / Tenor 2, Garcí Díez / Barítono 4, Juan de Herrada / Barítono 5, Ramiro de Valdés / Barítono 5, Martín de Bilbao / Tenor 6, Juan Ortiz de Zárate / Tenor 6, Víllac Umu, Sumo Sacerdote / Bajo profundo 7, Noble Orejón, Noble del séquito del Inca / Bajo profundo 7, Paje Juan de Vargas / Soprano.


Resumen argumental

“El último día de Francisco Pizarro” se centra en el desarrollo del último día de la  vida de Francisco Pizarro, Conquistador del Perú, y en los intensos recuerdos que lo acompañan durante ese día. Pizarro, ya con el título de Marqués otorgado por el Emperador Carlos V como premio por la Conquista, despierta en su habitación del Palacio de Gobierno de ese entonces, en la Plaza de Armas de Lima. Acuden a su mente en aquel momento recuerdos de su infancia y, durante ese, su último día, y durante toda la ópera, lo asediarán remembranzas de su encuentro con el Inca Atahualpa y otros episodios relacionados con él y con la conquista del Imperio de los Incas y del Perú. Este regreso continuo al mundo de los recuerdos propiciará un uso bitemporal: presente y pasado se irán entrelazando en el devenir de la ópera hasta terminar ambos estadios temporales al tiempo, culminando la obra con el asesinato de ambos líderes contemporáneamente en escenarios paralelos, si bien ocho años separaron ambos asesinatos históricamente.


Sinopsis

Primer acto

Primera escena

26 de junio de 1541, amaneciendo un domingo en Los Reyes (antigua ciudad de Lima). Palacio de la Conquista en la Plaza de Armas de Lima, Perú. El Marqués (Francisco Pizarro), quien tiene en el momento 64 años, está acostado en su cama en la penumbra; balbucea mientras va despertando. Los recuerdos e imágenes de su pueblo natal, La Zarza, lo visitan en su despertar. Un joven muchacho de poblada cabellera rubia y bañado por una luz dorada, baila en un espacio lateral del escenario; representa al joven Francisco. Entra en la alcoba el criado Alonso quien se dispone a ayudar al Marqués a vestirse. Conversan brevemente. La acción principal se detiene y se ilumina un escenario alternativo, el mundo de los recuerdos y del pasado. En el Cuarto de la Sierpe, donde se encuentra prisionero el Inca Atahualpa, en Cajamarca (ciudad del actual Ecuador), hace presencia el Capitán (Francisco Pizarro), quien cuenta entonces con 55 años. Estamos a finales de 1532. Canta el Coro de Mujeres, sirvientes del Inca Atahualpa, quienes expresan la estupefacción del Capitán ante la presencia del Inca Atahualpa y quienes hablan de las grandezas de su señor, el Hijo del Sol. El Inca Atahualpa y el Capitán, con sendas arias, expresan sus pensamientos al respecto del cautiverio al que el primero se encuentra sometido. Finaliza esta ida al pasado con el Coro de Hombres fuera del escenario, quienes hablan de que hay que acabar con la vida del Inca prontamente. Regresando a la acción principal Alonso se despide del Marqués. El primero sale de escena y el Marqués canta brevemente sobre su sentimiento de culpa.


Segunda escena
Gabinete de trabajo del Marqués en el Palacio de la Conquista. El Marqués está firmando unos documentos al tiempo que hace referencia a los comentarios suscitados entre sus enemigos sobre su analfabetismo. Entra en escena su secretario, Picado, quien le cuenta sobre los rumores de conspiración que contra él, y por parte de los Almagristas (seguidores del asesinado Diego de Almagro, compañero de Conquista de Pizarro), corren por la ciudad de Lima. La acción principal termina con el anuncio por parte de Picado de la presencia en la ciudad de su medio hermano Francisco Martín. El Marqués le solicita a Picado que vaya en su búsqueda para que le haga compañía durante ese día de domingo. Se dirige la atención al escenario alternativo. En el Cuarto de la Sierpe, Atahualpa y el Capitán toman vino en animada conversación. Finaliza este episodio con la entrega por parte del Inca al Capitán, de su hermana Quispe Sisa, quien se convertirá en la esposa de Francisco Pizarro y con quien tuvo éste, entre su descendencia, a Francisca Pizarro. Regresando a la escena principal, Francisca entra jugueteando al despacho del Marqués, seguida por el Aya Catalina y la Ayudante del Aya. Una conversación desenfadada se produce entre todos ellos al respecto de Francisca. Entra en escena su medio hermano Francisco Martín quien conversa intrascendentemente con el Marqués. En ese momento la Ayudante del Aya se echa al suelo rogándole al Marqués que se guarde pues de la luna manaba sangre anoche. Después del estupor ante esta situación provocada por la Ayudante del Aya, los personajes femeninos se retiran y entran en escena Francisco de Chávez y Juan Velásquez, capitán y teniente respectivamente de las tropas de Pizarro, acompañados por el secretario Picado. Una vez más los nuevos personajes alertan al Marqués sobre las supuestas malas intenciones de los Almagristas (también denominados “los de Chile”, pues fueron los seguidores de Almagro quienes realizaron la conquista de las tierras al sur del Perú). Molesto el Marqués ante tantas advertencias, muestra a sus invitados por la ventana de su despacho la paz en la que se encuentra la Plaza de Armas. En ese momento se añaden a la escena Ana, novia de Picado, el Aya Catalina y la Ayudante del Aya. Los ocho personajes ahora reunidos serán los encargados de concluir el Primer Acto en un estático octeto final.


Segundo acto

Tercera escena
Se encuentran el Marqués, Francisco Martín, el teniente Juan Velásquez y el capitán Francisco de Chávez en la Sala Principal del Palacio. Entra Picado en escena quien anuncia que a las diez de la mañana llegará el padre Domingo a decir misa en Palacio. Se excusa Picado para retirarse, aunque los demás personajes lo incordian al respecto de sus supuestas ganas de oír misa en la Iglesia Mayor con una mujer, Ana, su novia. Finalmente, el Marqués le pide a Picado que les informe sobre la situación en la ciudad y que después quedará libre. Sale Picado de escena y los demás personajes conversan sobre la próxima llegada de Vaca de Castro, enviado de España para mediar en el conflicto entre Pizarro y los Almagristas. El Marqués canta expresando su negación de ceder las tierras conquistadas al hijo de Almagro y a sus seguidores. La atención se dirige ahora al escenario alternativo donde tras interjecciones de soldados y naturales al respecto de la llegada de los españoles al Cusco, asistimos a un Ballet escenificando el saqueo del Cusco. Regresa la atención al escenario principal y hace entrada Picado quien informa que la vida en Los Reyes transcurre con normalidad. Los demás personajes comentan la situación. Salen de escena Picado, Juan Velásquez y Francisco de Chávez mientras el Marqués y Francisco Martín, su medio hermano, se dirigen al oratorio del Palacio.

Cuarta escena
El Marqués y Francisco Martín se encuentran en el oratorio del Palacio. Entra el clérigo Domingo Ruiz quien interroga al Marqués sobre su negativa de acudir a misa en la Iglesia Mayor. Por contra, Francisco Martín interroga al párroco sobre su conocimiento al respecto de las malas intenciones de los Almagristas. La situación se resuelve con la entrada de los hijos del Marqués y el inicio de la misa. Ésta se convierte en una acción secundaria de contraste que servirá para proponer transiciones a los recuerdos y las culpas del Marqués. Uno a uno desfilará por escena y por la mente del Marqués los recuerdos de Manco Inca Yupanqui; Azarpay (hermana de Quispe Sisa); y finalmente Atahualpa: personajes todos que dejaron una profunda huella en la psicología de Pizarro. Termina la escena con un cuarteto entre el Capitán, el padre Domingo, el Marqués y el Inca Atahualpa.


Tercer acto

Quinta escena

Tras una breve transición musical, inicia la acción en el Cuarto de la Sierpe. Atahualpa está siendo aleccionado por el padre Valverde. Atahualpa rebate las enseñanzas de éste frente a su estupefacción. Regresamos a la acción principal a la salida de la misa frente al oratorio del Palacio. El Paje Juan de Vargas anuncia la presencia de dos personajes que preguntan por el padre Domingo. Éste, el Marqués y Francisco Martín intercambian opiniones al respecto del motivo de la visita terminando el episodio con los dos personajes interrogados, Juan Ortiz de Zárate y Ramiro de Valdés, quienes responden confusamente. Regresando a la acción secundaria nos encontramos ahora en la Plaza de Armas de Cajamarca. Los españoles aguardan la llegada del Inca Atahualpa y su séquito. El Capitán canta sobre sus dudas en las intenciones del Inca Atahualpa. El sequito del monarca Inca hace su entrada en la Plaza y también aparece Atahualpa en todo su esplendor. Este episodio se realiza a modo de Ballet. El padre Valverde aparece en escena e intenta convencer al Inca Atahualpa de convertirse a la religión cristiana mostrándole el libro de la Biblia. Tras examinarlo, Atahualpa la arroja por los aires. Este hecho sirve de excusa para iniciar un nuevo Ballet que muestra el ataque español al ejército de Atahualpa y su apresamiento.

Sexta escena
Francisco Martín y el Marqués se encuentran en el cuarto de armas al lado de la alcoba del Marqués. Éste canta sobre como los pobres Incas no podían hacer frente al ataque español en la Plaza de Armas de Cajamarca. Después de su aria, Francisco Martín interroga al Marqués sobre distintas espadas al tiempo que aparecen en escena Francisco de Chávez y Juan Velásquez, quienes regresan de la misa en la Iglesia Mayor. Ambos personajes vuelven a advertir al Marqués sobre los peligros que le acechan, a cuyos consejos el Marqués no hace mayor caso. Entra en escena el criado Alonso quien anuncia la llegada de los invitados al almuerzo. En el Salón Principal, al que se ha trasladado la acción principal, canta patéticamente Garcí Díez, quien acaba de ser nombrado obispo de Quito. Al finalizar del aria de Garcí Díez, Alonso anuncia la presencia de Ana en el despacho del Marqués. Éste se excusa frente al nuevo obispo y se dirige a su despacho donde canta con Ana un dueto de amor imaginado. Al regreso del Marqués a la Sala Principal, los personajes pasan al comedor para iniciar el almuerzo. Al sentarse a la mesa, la acción principal pasa a segundo plano y los personajes Francisco Martín, Ana Suárez, Juan Velásquez, la Ayudante del Aya (situada tras una cortina traslúcida a modo de recuerdo) y Francisco de Chávez, cada uno desde donde se encuentra situado, cantan conjuntamente como voces que retumban en la mente del Marqués. Se empieza seguidamente a escuchar bastante barullo y se prende contemporáneamente la iluminación del escenario alternativo. Para concluir esta escena y también la ópera, seremos testigos en cada uno de los dos espacios escénicos, de los asesinatos de ambos personajes, Pizarro y Atahualpa. A la muerte de ambos, canta el coro mixto de naturales, súbditos de Atahualpa, terminando la ópera con la música que le diera inicio y la imagen de un joven muchacho, quien representa al joven Pizarro en su tierra natal, La Zarza, mirando al horizonte tras una tela traslúcida y pensando en las aventuras que su vida habría de depararle.


Moisès Bertran i Ventejo / Compositor (España)

Nacido en Mataró (Barcelona, España), titulado como Profesor Superior de Piano; Solfeo y Teoría de la Música; y Composición por el Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona. También realizó una Maestría en Música y un Doctorado en Artes Musicales en The Hartt School de la Universidad de Hartford, en EEUU. Sus principales maestros han sido Salvador Pueyo y James Sellars, en composición; y María Jesús Crespo y Luiz de Moura Castro, en piano. Ha sido profesor de piano, materias teóricas, orquestación y composición tanto en España como en los Estados Unidos y en Colombia, ejerciendo en diversas instituciones como son Conservatorio Superior de Música del Liceo de Barcelona, Conservatorio Municipal de Música de Igualada, “The Hartt School” – University of Hartford (Connecticut/USA), Universidad EAFIT (Medellín, Colombia), institución esta última en la que se desempeñó también como jefe del Departamento de Música. Actualmente es Profesor de Composición en Dedicación Exclusiva en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, conservatorio que dirigió de 2008 a 2010.

Su producción incluye composiciones para instrumentos a solo, cámara, orquesta, banda, coro y ópera. Con la discográfica COLUMNA MUSICA produjo en 2007 su primer CD monográfico titulado “Variaciones y Fantasía”, y en 2013 sacó una segunda entrega con toda su producción de Lied, “Suau, la teva veu”. Cuenta además con un tercer CD monográfico que vio la luz en abril de 2016 el cual muestra buena parte de su producción sinfónica: “Momentos Sinfónicos” (Universidad Nacional de Colombia y Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia). Fue el director de la “Semana Colombo-Catalana“, de la cual realizó 5 ediciones entre los años 2003 y 2008, festival de música contemporánea alrededor de las músicas de los siglos XX y XXI de Colombia y Cataluña, patrocinado principalmente por el Instituto Ramon Llull, la Universidad EAFIT y la Universidad Nacional de Colombia.

Fue elegido miembro de la Sociedad de Honor Musical Americana Pi Kappa Lambda, en 1994 y, desde 1993, es miembro de la Asociación Catalana de Compositores. Su música se encuentra publicada en las editoriales Clivis Publicacions, La Mà de Guido, Amalgama-Tritó, Dinsic Publicacions Musicals, Ediciones Universidad EAFIT y Editorial Boileau.


Alberto Esteban Massa Murazzi / Escritor (Perú)

Diplomático y escritor, se ha desempeñado como miembro del Servicio Exterior del Perú en diversos países: Suiza, Bolivia, Alemania, Colombia, Estados Unidos (Los Ángeles y Houston), República Popular China; así como en diversas reparticiones del Ministerio de Relaciones Exteriores de su país.

Actividad literaria: en 1988 publicó su primera novela, “Los Ángeles Encumbrados”, por la editorial Tatuajes; en 2002, la novela “La Piedra”, editorial Representaciones SRL; en 2013, la novela “El Último Día de Francisco Pizarro”, editorial Alfaguara; en 2006, la novela “El Secreto del Dios Viajero”, editorial Suma de Letras, Santillana, Suma de Letras; en 2009, la novela “El Oculista”, editorial Alfaguara.


Guerassim Voronkov / Director musical (Rusia)

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Chaikovsky de Moscú. Entre 1981 y 1990 formó parte de la orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó, en 1988, la Orquesta de Cámara del Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Chaikovski de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona (España) y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Fue fundador de la orquesta Camerata Mediterranea (1993), profesor y director de la orquesta del Conservatorio Superior del Liceu de Barcelona, director titular de la orquesta sinfónica Académia del Gran Teatre del Liceu y director musical asistente del coliseo barcelonés.

El maestro Voronkov ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de París, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres dirigiendo las orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Aalborg Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchuestra, Russian Philarmonia Orchestra, RTÉ Concert Orchestra de Irlanda, Estonian Nacional Orquesta, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon, Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de Líbano, Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otros. Ha colaborado con los artistas del nivel internacional como Montserrat Caballé, Placido Domingo, Rolando Villazón, Piotr Beczala entre otros.

Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de Modest Mussorgsky estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas “La General” (2013), “Safety lust” (2015), “El Gordo y el Flaco” (2016) o “Songerie” para octeto de cuerdas (2016).

Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría de Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.


José Duván López / Artista (Colombia)

Pintor, escultor y poeta nacido en Quimbaya, en la región cafetera del Quindío, Colombia. Después de unos primeros años en Colombia inicia un periodo de viajes y exposiciones entre New York, París y Barcelona. Hace 17 años fija su residencia en Barcelona dónde ha desarrollado una parte importante de su obra.

En el 2008 instala su casa taller en Besalú, un pueblo medieval de la provincia de Girona. En 2009 promueve el MAQUI (Museo de Arte de Armenia y del Quindío), Colombia, dónde hay una colección de pintura y escultura. En 2011 se edita su primer libro “Una mirada que incide” y en 2012 sus poemas inspirados en los parques naturales de Colombia. En 2013 entra a formar parte como socio del “Reial Cercle Artístic / Real Círculo Artístico de Barcelona”.

En 2016 el Ajuntament de Besalú le ofrece realizar una intervención permanente en la Capella de Sant Martí, una antigua iglesia siglo XII restaurada, actualmente sin culto, y destinada a ser un nuevo espacio cultural del municipio. La intervención incluye pinturas y esculturas en hierro y metacrilato; y allí inaugura su colección permanente. En 2017 inaugura la Sala Duván, en el municipio de Quimbaya, Colombia.


Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia


El coro está integrado por estudiantes de las diferentes carreras que ofrece el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y por algunos estudiantes de otras carreras de la misma Universidad. En su larga trayectoria –que comenzó a finales del siglo XIX–, ha acompañado buena parte del desarrollo de la historia de la música en Colombia. Ha sido dirigido por eminentes personalidades como los maestros Fritz Wallenberg, Antonio María Valencia y durante un importante periodo por el maestro Olav Roots.

Su repertorio ha abarcado desde el estudio de Canto Gregoriano hasta el estreno absoluto de obras contemporáneas de los más importantes compositores colombianos del siglo XX: Roberto Pineda Duque, Fabio González Zuleta, Jesús Pinzón Urrea, Blas Emilio Atheortua, Jacqueline Nova, Mario Gómez Vignes, entre otros. Ha actuado en repetidas ocasiones con la antigua Orquesta Sinfónica de Colombia, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio y Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia. Actualmente es dirigido por la maestra Elsa Gutiérrez Vargas.


Elsa Gutiérrez Vargas / Directora Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Ha realizado estudios en la Universidad Nacional de Colombia en las áreas de filosofía, literatura, pedagogía musical, canto y dirección de orquesta. Ha seguido estudios de especialización en España, Italia, Alemania, República Dominicana y Estados Unidos. Ha tenido el honor de estudiar con los maestros Olav Roots, Enrique Asencio, Franco Ferrata y Sergio Celibidache en el área de dirección.

Ha dirigido el Cuarteto vocal del Conservatorio, el Coro infantil del Conservatorio, el Coro universitario de Cámara, el Coro de la Catedral y desde hace varios años, el Coro del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Ha sido directora asistente de la Sociedad Coral Bach y directora invitada en el Coro de Cámara de Popayán, el Coro Coltejer y el Coro de Colcultura. Junto con la dirección del coro se desempeña como directora de la Pre-orquesta Infantil y Juvenil y como profesora de canto en la misma institución. La Universidad le ha otorgado la Medalla al Mérito Universitario y el título de Profesora Emérita.


Taller de ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Está integrado por estudiantes de la carrera de canto, bajo la dirección de la maestra Ángela Inés Simbaqueba desde el año 2008. En 2014 estrenó en Bogotá The Turn of the Screw de Benjamin Britten bajo la dirección musical del maestro Guerassim Voronkov y la dirección escénica de Javier Andrade.

Estrenó en Colombia la ópera Una voce in off del compositor Xavier Montsalvatge con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia dirigida por el maestro Miquel Ortega y con la participación de los cantantes: Rosa Mateu, soprano; Antoni Comas, tenor y Camilo Mendoza, barítono. También ha participado en el festival de Ópera al Parque con varias producciones: Les mamelles des Tirésias de Francis Poulenc, Atzar, ópera de cámara del compositor Albert Guinovart, Gianni Schicchi de Giacomo Puccini, Amahl y los visitantes nocturnos de Gian Carlo Menotti. Todos los anteriores montajes han sido acompañados y preparados al piano por el maestro Diego Claros.

Con la Orquesta Sinfónica del Conservatorio, bajo la dirección del Zbiegniew Zajac, presentó La Flauta mágica de Wolfgang Amadeus Mozart, y Orfeo et Eurídice de Christop Willibald von Gluck.


Ángela Simbaqueba / Directora Taller de ópera del Conservatorio de Música Universidad Nacional de Colombia

Soprano bogotana. Profesora asociada, directora de la cátedra de canto y del Taller de Ópera del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Graduada de las carreras de Pedagogía Musical y de Canto de la Universidad Nacional, con mención meritoria, en donde culminó sus estudios con la maestra Elsa Gutiérrez. Magister en Canto de la Universidad de Antioquia bajo la dirección del maestro Detlef Scholz. Su recital de grado obtuvo la máxima distinción.

Como solista ha cantado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia. Estudió con el maestro y pianista Dalton Baldwin y la soprano Magda Olivero en el marco de los Cursos Internacionales Francisco Viñas en Barcelona, España. En 2014 realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España, con estudiantes de canto de su cátedra y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional bajo la dirección del maestro Guerassim Voronkov. En julio de 2015 fue invitada a cantar en la ciudad de Frankfurt en el marco de los treinta años del Instituto Kaizen, acompañada por el pianista ruso Konstantin Arro.


Ariel Cazes (El Marqués) / Bajo (Uruguay)


Nacido en Uruguay y naturalizado italiano, ha interpretado más de 70 roles operísticos en las más importantes salas de Sudamérica, Centroamérica y Europa.

Obtuvo primeros premios en concursos internacionales, y ha cantado junto a primeras figuras como Leo Nucci, Dolora Zajick, José Cura, Carlos Álvarez, Luis Lima, Carlo Ventre, María José Siri, Nadine Secunde, Darío Volonté, Cinthya Makris, Anatholy Kotcherga, Sylvie Valayre, y bajo la batuta y regie de legendarios maestros como Franz Paul Decker, Edoardo Müller, Richard Bonynge, Roberto Oswald, Luigi Alva, Renato Palumbo, Michael Hampe, Massimo Biscardi, Isaac Karabtchebsky, Eric Viggié, Federico Garcìa Vigil, Stefan Lano, Mario Pontiggia, Mario Perusso, Stéfano Poda, Piero Gamba, Marcelo Lombardero.

Participó en casi todas las temporadas líricas del Teatro Solís desde su reapertura en 2004, y también del Teatro Colón de Buenos Aires. Su repertorio abarca también Oratorio y música Sinfónico-Coral, habiendo interpretado la Sinfonía No. 9 de Ludwig van Beethoven en la inauguración del Auditorio Nacional Dra. Adela Reta del SODRE, en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Municipal de Río de Janeiro.

Entre los años 2010 y 2015 fue Director Artístico del SODRE, Teatro Nacional de Uruguay, nombrado por el presidente de la República Don José Mujica Cordano. Ha sido jurado en distintas competiciones internacionales de canto lírico como la de Radio Filarmonía del Perú, junto a Juan Diego Flórez y Ernesto Palacio entre otros.

Actualmente además de seguir desarrollando su carrera artística ocupa el cargo de Director de Proyectos Especiales en el SODRE, Montevideo.


Rudi Fernández-Cárdenas (El Capitán) / Barítono (Perú)

De nacionalidad franco-peruana, comienza el canto a los diez años como sopranista. A los 16 años, ingresa al Conservatorio Nacional de Música de Lima. En el 2005 ingresa al Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de Paris donde se gradúa en el 2009. Formó parte del Centro Nacional Francés de Artistas Líricos de Marsella en la temporada 2010-2011 y del Opera Studio de la Ópera Nacional del Rhin en Estrasburgo en la temporada siguiente. También ha sido miembro de la Compañía Ópera Fuoco de París dirigida por David Stern.

Ha participado en master clases y cursos privados con Jeff Cohen, Malcolm King, John Tomlinson, Yvonne Minton, Max Van Egmond, Francois Le Roux, Jean-Philippe Lafont, Katia Ricciarelli, Mariella Devia, Sylvie Valayre, Nelly Miricioiu, Veronica Cangemi, Sandrine Piau, Lionel Sarrazin y Henry Runey. Ha cantado El Murciélago de Johann Strauss; Kiss Me, Kate de Cole Porter; El Gato con Botas de César Cui; La rondine de Giacomo Puccini; y El teléfono de Gian Carlo Menotti; así como recitales de lieder, canciones francesas y latinoamericanas, en diversas casas de ópera como Marsella, Avignon, Niza, Toulon, Colmar y Estrasburgo.

También ha interpretado el solo de barítono de Carmina Burana bajo la dirección de Michel Piquemal, el sólo de barítono de la Misa en Do de Ludwig van Beethoven con la Orquesta de Cannes dirigido por Philippe Bender, así como una gira dedicada a Ludwig van Beethoven y Franz Schubert con la Orquesta Nacional de l’Ile de France dirigida por Enrique Mazzola. Ha cantado en la Salle Pleyel de París al lado de Roberto Alagna en La Navarraise de Jules Massenet con la Orquesta Nacional de Francia dirigida por Frédéric Chaslin; en el Teatro Municipal de Lima como Ludovico en Otello de Giuseppe Verdi dirigido por Matteo Pagliari; Manuel en La vida breve de Manuel de Falla en la Opéra de Metz dirigido por Jacques Mercier; Sharpless en Madama Butterfly de Giacomo Puccini en el Gran Teatro Nacional de Lima dirigido por Lorenzo Tazzieri.


Andrés Veramendi (Atahualpa)/ Tenor (Perú)


Nacido en Perú, actualmente reside en Madrid, España. Finalista del concurso internacional de Canto lírico Operalia 2003 de Placido Domingo. Es Tenor lírico puro, asumiendo roles dentro de su vocalidad en óperas de compositores como Gaetano Donizetti, Giuseppe Verdi y Giacomo Puccini. En 2010 fue elegido como una de las 18 personalidades artísticas jóvenes del año en el Perú según la revista "Cosas". En 2012 participó en el homenaje a la Universidad de Lima por su 50 aniversario.

En 2011 participó en Bilbao para ABAO en Macbeth, una producción de la Opéra National du Rhin y la Opera de Monte-Carlo, bajo la regie de Louis Desire y la dirección de Donato Renzetti. Teatro Municipal de Santiago de Chile, en Tosca, como Cavaradossi. Debuta como Rodolfo en La Boheme en el Teatro Municipal de Lima, bajo la regie de Carlos Palacios y dirección de Emmanuel Siffert. Debuta en el Teatro de la Zarzuela (Madrid), como Paco en La vida breve de Manuel de Falla, una producción del Theatre Royal La Monnaie/De Munt de Bruselas y Theater Basel de Basilea. Debuta como Radamés en Aida en el Auditorio Nacional de Madrid; en el Teatro Real (Madrid) con Norma de Vincenzo Bellini; en Madama Butterfly en el Teatro Ópera Nacional de Donetsk de Ucrania; en el Teatro San Carlos de Lisboa en la Temporada 2013 con La Traviata de Giuseppe Verdi. En 2014 debuta en Francia - París en la Opera de Massy como Alfredo en La Traviata. Debuta el rol de Manrico en Il Trovatore de Giuseppe Verdi en el Teatro Cervantes de Málaga y debuta con gran éxito la ópera Turandot el rol de Calaf para ABBAO regia de Nuria Espert y dirección musical de Jhon Mauceri. Recientemente ha obtenido un gran éxito en el Homenaje a María Callas en Atenas Grecia en el Odeon Herodes Attticus, interpretando arias de Giacomo Puccini junto a destacadas estrellas de la lírica actual. 2015 participo en Turandot en Sabadel. Madama Butterfly y Doña Francisquita en Lima.


Xavier Rivadeneira (Francisco Martín) / Tenor (Ecuador)

De nacionalidad ecuatoriana-húngara, inició sus estudios de canto con la soprano chilena, Blanca Hauser y los musicales en el Conservatorio Nacional de Música de Quito. Entre 1990 y 1993 estudia en la Academia de Música Franz Liszt de Budapest Hungría. En la Universidad de Miskolc Instituto Béla Bartók de Hungría obtiene su título de Performig Arts-Classical Music Singer y el título de Magister en pedagogía musical y canto “Music Teacher - Sing Teacher”. También realizó estudios en el Opera Studio “Master Course” en la Ópera del Estado Húngaro. Su formación vocal y musical, ha contado con maestros como: Zsolt Bende, Margit László, Gyula Pfeiffer, Magda Nádor, Szüle Tamás y Frantisek Livora.

Ha participado en varias producciones de ópera y conciertos de la Fundación Ópera del Ecuador y la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador entre los años 1987 y 1988. Y con la Orquesta Sinfónica de Guayaquil y la Orquesta Sinfónica Nacional de Ecuador en estos últimos años. En 1990 obtiene el título de “Triunfador del VIII Concurso Jóvenes Solistas Ecuatorianos”. En el año 2002 recibe la beca de estudios “Sydney Lion” en Londres. Del año 2000 al 2003, en la Ópera del Estado, y siendo miembro del Estudio de Ópera bajo la dirección de los maestros Géza Oberfrank (director general musical del Teatro) y András Fehér (director de escena), participa en varias producciones de ópera tanto en el Estudio como también en el Teatro. En 1993 y como miembro de la Ópera del Estado en Budapest, obtiene el nombramiento de solista en el Teatro. Fue solista permanente del Teatro Interoperett en Budapest y de la Orquesta de la Universidad Eötvös Lorand en la misma ciudad. Ha sido solista también de la Ópera de Cámara, la Filarmónica, y la Radio. De igual manera en el Teatro de la Ópera del Estado Húngaro, Teatro Nacional de Debrecen y en el de Miskolc. Ha realizado conciertos en Alemania, Gran Bretaña, España, Austria, Luxemburgo Hungría, Italia, Eslovaquia, Eslovenia, Croacia, Rumanía, Armenia, Tailandia, Israel, Dubái, Ecuador, México y Venezuela.

Actualmente se encuentra impulsando un gran proyecto de cooperación entre Ecuador y Hungría a través de las fundaciones MusArtEH en Ecuador y Hungría, Fundación de la cual es presidente en Budapest, Hungría.


Ximena Agurto (Ana Suárez) / Soprano (Ecuador)

Nacida en Perú, asentada en Barcelona desde el año 2010. Inicia sus estudios musicales en el Coro Nacional de Niños del Perú. Sus maestros de canto fueron Andrés Santa María y el destacado tenor catalán Eduard Giménez junto a María Soler. Realiza estudios superiores en el Conservatorio Nacional de Música del Perú y fue miembro estable del Coro Nacional del Perú, también realiza estudios de postgrado en el Conservatori Liceu de Barcelona como becaria de la Fundación Carolina; posteriormente realiza estudios de Perfeccionamiento en el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo.

Desde el año 2006 participa como solista en las temporadas de ópera y zarzuela de la Asociación Romanza y Ministerio de Cultura del Perú. En el año 2011 debuta en Barcelona cantando la Misa en C de Ludwig van Beethoven invitada por la Orquesta Sinfónica del Vallès en el Palau de la música catalana, posteriormente es invitada a cantar El Mesías de Georg Friedrich Händel y Carmina Burana. Debuta en Münich, Alemania cantando aries i duos de las óperas Rigoletto y La Traviata en la Hubertussaal-Schloss - Nymphenburg, Ha realizado conciertos acompañada al piano y orquesta en el Auditori Torrent de València, Palau de la Música catalana, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Palau de la música de Valencia, Teatro principal de Ourense, Nieuwe of Littéraire Societeit de Witte en la Haya - Holanda, Bolivar Hall London en Inglaterra y Auditorio de Cluj Napoca en Rumanía. Hace su debut en el Teatro Sao Carlos de Lisboa, Portugal con el rol de Rosaura en Los Gavilanes y en el Teatro de Marbella con el rol principal de ópera Marina.

Entre otros roles que ha interpretado destacan, Lauretta en Gianni Schicchi, Gilda en Rigoletto, Violetta en La Traviata, Adina en Elisir d’amore, Micaela en Carmen y Musetta en La Boheme. hHa sido dirigida por directores como Michelle Mariotti, José Miguel Pérez Sierra, Rubén Gimeno, Oliver Díaz, Tulio Gallardo, Guerassim Voronkov, Dumitru Carciumaru, Xavier Puig, Miquel Ortega y Santiago Serrate.

Ganadora del Primer premio en los concursos de canto, “Torrelavega” en 2010, “Jacinto Guerrero” en 2012 y “Mirabent Magrans” en 2013; además ganadora del Tercer premio oficial y tres premios extraordinarios en el concurso ”Francisco Viñas” en 2014 y Segundo premio en el concurso de zarzuela “Ana María Iriarte” en 2015. Realiza el rol de Pamina como miembro estable de la Petita Flauta Mágica, producción del Gran Teatre del Liceu desde el año 2014, realizando giras por España. Debuta el rol de Elvira en L'italiana in Algeri como parte de la temporada de Ópera de Sabadell en el Teatro Faràndula y otros teatros alrededor de Catalunya. Así mismo, debuta el rol de Marieta, protagónico de la zarzuela La Dogaresa, en el Teatro de la Zarzuela de Madrid y el rol de Francisquita de la Zarzuela Doña Francisquita en el Gran teatro nacional del Perú.

Recientemente ha debutado en el Teatro Victoria Eugénia de San Sebastián interpretando el rol principal de la ópera Marina, en el Palau de la música pero esta vez interpretando el rol de Micaela de la ópera Carmen y en el Teatro Principal de Castellón interpretando el rol de Elena de la zarzuela El Barbero de Sevilla.