Sonido, tiempo y territorio indígena.
Octubre 13 de 2016 a abril 29 de 2017.
Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia.

El origen de la noche

Comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia, bajo la curaduría de María Belén Sáez de Ibarra.

“Buscamos entender el arte como una práctica que permite entrar a terrenos de experimentación de distintos campos del saber y de distintos niveles del conocer”.

María Belén Sáez de Ibarra, Directora Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

El Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia presenta EL ORIGEN DE LA NOCHE, exposición colectiva y transdisciplinar que reúne diversas propuestas sensibles para mostrar la relación de lo viviente y lo sagrado del saber de seis comunidades indígenas de la Cuenca Amazónica y su relación con el territorio, así como el cataclismo que se produce al contacto con el mundo capitalista, y con las guerras ajenas como es el caso en el contexto del conflicto interno de Colombia. Apoyada en una concepción contemporánea del archivo que busca “despertar hoy memorias del pasado para llevarlas al futuro”, El origen de la noche acoge archivos fotográficos, sonoros y audiovisuales, de creadores interesados en investigar, registrar y preservar los valores, conocimientos y tradiciones de la cultura indígena.