EL ORIGEN DE LA NOCHE / Instalación sonora
Sonido, tiempo y territorio indígena

Comisionada y producida por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia

Casa del Lago Juan José Arreola,
Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Junio 16 de 2018 / 1:00 y 4:00 p.m.
Entrada libre.

Programado por Nova et Vetera en el marco del Año Dual México-Colombia, en alianza con la Universidad Nacional de Colombia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

El origen de la noche / Instalación sonora Sonido, tiempo y territorio indígena.

El origen de la noche

Esta instalación sonora comisionada por el Museo de Arte de la Universidad Nacional de Colombia se presentará el próximo sábado 16 de junio en la Casa del Lago UNAM –en un espacio sonoro que tiene un sistema de alta tecnología 8.1–, como parte del programa de Colombia Contemporánea.

Realizada por el colectivo 4Direcciones, donde Diana Rico y Richard Décaillet lideran un trabajo colectivo con Payés, Chamanes y líderes indígenas de 6 etnias que habitan las riveras de los ríos Pira Paraná y Apaporis, de Chorrera y Araracuara, de la Guajira y la Sierra Nevada de Santa Marta. Se trata de una instalación sonora de 120 minutos en 22 cabinas de sonido que incluye cantos polifónicos, diálogos, palabras, historias, narraciones míticas y duetos con archivos sonoros antiguos. Está integrada por archivos que datan del año 1918 hasta nuestros días, fue grabada y producida junto con el músico y compositor Miguel Navas y el diseño sonoro en el espacio del museo con el también músico y compositor Juan Forero Moncada; el apoyo en la producción de campo estuvo a cargo de Leonarda De la Ossa.

Daniel León, Tatuyo, traduce la voz de su abuelo narrando un mito en una grabación de 1970. Escuchamos los rezos e invocaciones a la coca y el tabaco de Hernando Fisi Andoque, Mayor Tradicional de Araracuara, Amazonas, quien también traduce la voz de su padre en un mambeadero grabado por Jon Landaburu en 1972. Reynaldo Giagrekudo, abuelo Huitoto de Chorrera Amazonas, presenta cantos sagrados a Buynayma y danzas tradicionales con el tambor Maguare. Reynel Ortega, Payé del río Pira Paraná en el Vaupés, presenta su lengua sagrada a través de la oratoria polifónica propia de los jaguares del Yuruparí. La pieza cierra con voces de la Java (mujer) Kogui María Luisa Nacogui, Nurys Uriana Uriana, Wayúu y la cantadora Gloria Luz Tubupera, Tibú.

Dúo colaborativo 4Direcciones / Diana Rico y Richard Décaillet

Diana Rico y Richard Décaillet son un dúo colaborativo de artistas, creadores hace 9 años de 4direcciones, un proyecto artístico audio-visual que a través de películas, documentales, series de animación y eventos en vivo, explora el tejido entre arte, espiritualidad y territorio. 4direcciones se ha conformado como un espacio de diálogo entre las prácticas ancestrales de los pueblos nativos de América y las del mundo urbano, uniendo saberes, oficios y herramientas para renovar la relación con la vida en el planeta.

Es aliado en los procesos audiovisuales con pueblos indígenas de la fundación GAIA Amazonas y en este trabajo participó en el proceso legal de conformación del Parque Natural Nacional Yaigogé Apaporis, para proteger un área de 1 millón 100 mil Hectáreas en la Amazonía colombiana de la minería. Codirigió con Peter Webber (“La joven del arte de perla”) la serie documental ‘’The Sand and The Rain” comisionada por el Emir de Qatar, sobre el viaje de un grupo de Qataríes al Vaupés Colombiano y un grupo de Payés Makuna al  desierto de Qatar, “Los Jaguares del Yurupari”, “Guardianes de la Libertad” y producciones para NatGeo como  “Light at the Edge of the World: Amazon” dirigido por Wade Davis.