Escudo de la República de Colombia

EL CAMINO REAL Y DANZAS ARMENIAS DE ALFRED REED
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Viernes 20 de abril de 2018, 3:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
 
Repertorio
 
Edward Gregson / “Homages” for piano and wind orchestra.
Solista / Juan Andrés Acosta García (piano).
 
Alfred Reed / El Camino Real.
 
Cristian Vallejo Pazos / Concierto nariñense para trompeta y banda sinfónica.
Solista /Andrés Felipe Estrada Casanova (trompeta).
 
Alfred Reed / Danzas Armenias (parte 2).
 
 
Solistas / Juan Andrés Acosta García (piano) y Andrés Felipe Estrada Casanova (trompeta).
Directores invitados / Jefferson Ortiz Gutiérrez, Christiam Camilo Malagón Tenza.

El Camino Real y Danzas Armenias de Alfred Reed / Banda Sinfónica del Conservatorio de Música

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Jefferson Ortiz Gutiérrez / Director invitado

Nacido en 1988, inició sus estudios musicales en la Escuela de Formación Musical de Tocancipá a los 11 años como tubista, bajo la dirección del maestro Germán Hernández Castro. Participó con dicha agrupación en Concursos Departamentales y Nacionales de Banda Sinfónica, llegando a obtener en repetidas ocasiones los primeros lugares. También participó en Congresos para Banda Sinfónica que organizó Yamaha Music en los años 2005-2007.

En el año 2006 realizó junto a la Escuela de Formación Musical de Tocancipá un viaje en representación de Colombia al III Congreso Iberoamericano de Compositores, Arregladores e Intérpretes. En este mismo año, ingresa a la Universidad Central para continuar su estudio en el ámbito musical y en el 2007 comienza su énfasis en composición con la tutoría de los maestros Diego Alfonso Sánchez, Julián Jaramillo y Gustavo Lara, obteniendo el título de Maestro en Música con énfasis en composición en el año 2013.

Ha sido Asistente activo en el II Taller Nacional de Voces Latinas a Coro (VLC) bajo la tutoría de los maestros Alberto Grau, María Guinand y Margot Paredes-Reyna en el 2011; Asistente activo en el Taller de Dirección Orquestal bajo la tutoría del maestro Raphael Jiménez en el 2013; Asistente activo en el Taller de Dirección Orquestal bajo la tutoría del maestro Ricardo Jaramillo en el 2013; Director de Pre-conjuntos de cuerdas frotadas en el 2013; Director de la Orquesta Sinfónica Pre-juvenil del Municipio de Tocancipá 2013-2015; Director de Banda Sinfónica bajo la tutoría del Municipio de Gachancipá 2016; Director invitado de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia 2017.

Actualmente cursa sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica con énfasis en Banda sinfónica bajo la tutoría del maestro Tetsuo Kagehira, en la Universidad Nacional de Colombia.


Christiam Camilo Malagón Tenza / Director invitado

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Dirección Sinfónica en  la Universidad Nacional de Colombia.

Galardonado con el premio al mejor director en el Concurso Nacional de Bandas en Samaniego Nariño 2006; mejor director en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito en Tocancipá Cundinamarca en el año 2007 y 2009; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa en el año 2007, 2008, 2010, 2015, 2016 y 2017 en las categorías Especial e Infantil; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Villa María Caldas 2009; mejor director en el Concurso Departamental de bandas en Boyacá en la Categoría Infantil en el año 2014, 2015 y 2016; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Viterbo Caldas en 2015.

Ganador de una Pasantía en la ciudad de San Cristóbal Venezuela como participante activo en el taller de Dirección realizado por el Estado del Táchira con el doctor en Dirección, el Maestro Estadounidense Rooney Winter; y de la Pasantía Cursos Internacionales Spilimbergo Italia, Ministerio de Cultura, estudiando con Johan de Meiji, Carlo Pirello y José Rafael Pascual Vilaplana en el 2013.

Seleccionado por el Ministerio de Cultura como Director Asistente de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, en la residencia 2015.

Ganador con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y la Banda Sinfónica Infantil de Nobsa en los concursos departamentales en Boyacá en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y en los Concursos Nacionales en las categorías Infantil, Juvenil y Especial, En Anapoima - Cundinamarca 2008 y 2017, Paipa - Boyacá 2007, 2008, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017, Samaniego Nariño 2006, Tocancipá Cundinamarca 2008 y 2009, Viterbo Caldas 2015 y San Pedro Valle del Cauca 2016.

Primer Premio Summa Cum Lauden en 59 Festival de Música Europea en Neerpelth Bélgica, con 98 puntos sobre 100 posibles con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, en el año 2011; Primer Premio Cum Lauden en 65 Festival de Música Europea en Neerpelth Bélgica, con 92 puntos con la Banda Sinfónica Infantil de Nobsa en el año 2016.

Reconocimiento medalla Bicentenario Gobernación de Boyacá; y medalla Asamblea Departamental de Boyacá, Boyacense Ilustre.

Grabación con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa en CD Ministerio de Cultura, en el año 2007 como uno de los mejores procesos musicales del país. Premio a la mejor Escuela de Música y publicación en el libro publicado por el Ministerio de Cultura en el año 2009, escrito por el maestro Gustavo Adolfo Rengifo.

Asesor de Música del Ministerio de Cultura y la Universidad Distrital para Boyacá en el año 2009, asesor de Música con la Asociación Nacional de Directores de Banda y el Ministerio de Cultura para Nariño en el año 2014, docente de Técnicas y Fundamentos en dirección, y director de la Banda Sinfónica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017.

En la actualidad es Director Titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y Director Titular de la Orquesta y Banda Sinfónica Infantil de Nobsa Boyacá.


Juan Andrés Acosta García / Piano

Nacido en Ibagué, inició sus estudios en la Institución Educativa Amina Melendro de Pulecio y en el Conservatorio de Música del Tolima. Músico-Pianista de la Universidad Nacional de Colombia, Magister con grado Meritorio en Pedagogía del piano Universidad Nacional de Colombia, bajo la dirección del maestro Mac McClure.

Ha recibido clases magistrales con los maestros: Blanca Uribe, John Owings, Harold Martina, Albert Guinovart, Marta Zabaleta, Miguel Coelho, Idil Biret, Sergio H. Ruiz, Milton Lauftner, Jhon Lill, Jaime León, Katia MIchels, Rebeca Penneys, Yoheved Kaplinsky, Anton Nel, Alexander Moutouskine, Ching Yun Hu.

Como participante ha estado en diferentes festivales y concursos de carácter nacional e internacional como: Festival Internacional de Piano UIS Bucaramanga, Festival Internacional de Piano Oscar Buenaventura - Ibagué, Festival de piano Universidad UNAC - Medellin, Festival de Piano Federico Chopin Universidad EAFIT - Medellin, Miami Summer Piano Festival, Pypa Festival en Philadelphia en el Curtis Institute of Music. Concurso Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, ganador dos veces, Concurso Jóvenes Solistas Orquesta Filarmónica de Cali - ganador, Concurso Orquesta Collegium Universidad Nacional - ganador, Concurso Internacional de Piano Jaime y Nelly Ingram-Panamá - semifinalista, Concurso Internacional de piano María Clara Cullel - Costa Rica. Concurso Iberoamericano de piano Rafael Bullumba - Republica Dominicana.

Ha debutado como solista con diferentes orquestas del país bajo la batuta de los maestros Guerassim Voronkov, Tetsuo Kagehira, Paul Dury, entre otros. También ha estrenado conciertos para piano como: Piano concerto de Rashid Kalimullin, Piano concerto No. 4 de Anton Rubinstein. Fue pianista invitado en el Festival Internacional de Piano del Conservatorio del Tolima, Festival Internacional de piano UIS, Festival de Piano Sopo.

Ha dado recitales en varios escenarios del país y fuera de este como Sala Alberto Castilla, Teatro Tolima, Banco de la Republica, Auditorios León de Greiff y Olav Roots de la Universidad Nacional de Colombia, Auditorio Teresa Cuervo del Museo Nacional, Universidad del Bosque, Auditorio UIS en Bucaramanga, Auditorio Univalle en Cali, Sala Beethoven en Cali, Auditorio de la Universidad UCR en Costa Rica, Auditorio Eduardo Brito en Republica Dominicana, Auditorio Universidad TCU en Texas - Estados Unidos, Teatro Nacional de Panamá en Panamá, Barry University en Miami, Auditorio Curtis Institute en Philadelphia - Estados Unidos.


Andrés Felipe Estrada Casanova / Trompeta

Nacido en Nariño, inició sus estudios musicales en la escuela de música “Mayor Alejo” de Samaniego. A muy temprana edad, como integrante de la Banda Sinfónica “Nariño Samaniego”, obtuvo varios premios y distinciones a nivel departamental y nacional.

En el año 2011 hizo parte de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia por medio de una convocatoria a nivel nacional y en la cual se desempeñó como primera trompeta. En el 2013 ganó la convocatoria para hacer parte de la Orquesta de Vientos “Agustín Agualongo” en la que actuó igualmente como trompetista principal. También ha integrado el quinteto de metales, el ensamble de trompetas “Clarino” y la Orquesta Sinfónica del Bicentenario de la Universidad del Cauca, ensamble de metales FOSBO, Fundación Orquesta Sinfónica de Bogotá, quinteto Colombiambrass, Banda y Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Ha sido seleccionado para pertenecer a la Filarmónica Joven de Colombia. Ha tocado en varios escenarios a nivel nacional como: Centro de Convenciones Cartagena de Indias, Teatro Cajamag Pepe Vive, Auditorio Luis A. Calvo, Auditorio León de Greiff, Teatro Maldonado entre otros.

Ha participado en talleres y clases magistrales con los maestros: Eric Aubier (Francia), Luís Gonzáles, Jordi Albert (España), Francisco Flores (Venezuela), Fábio Brum (Brasil), Florian Kirnner (Alemania), Juan Fernando Avendaño (Colombia), Johnny Lucero Calvachi (Colombia Fernando Parra (Colombia entre otros.

Actualmente cursa V semestre de Música instrumental en la Universidad del Nacional de Colombia, bajo la orientación del maestro Juan Fernando Avendaño.