Escudo de la República de Colombia

EL ARTE EN LA ERA DE LO GLOBAL, 1989-2015
 
 
Anna María Guasch.
 
Lunes 24 de abril de 2017, 6:00 p.m.
Museo de Arte U.N.
Entrada libre.

El arte en la era de lo global, 1989-2015.

El arte en la era de lo global, 1989-2015

Segunda parte de la cartografía iniciada en El arte último del siglo XX, escanea el período que abarca entre 1989, año de la exposición Magiciens de la Terre, y 2014 cuando el Centre Georges Pompidou presentó una recreación documental de la misma. Un período de flujos cambiantes y categorías mezcladas, dominado por la capacidad creativa de la interacción y del diálogo, por una economía agónica que puso en entredicho el desarrollo sustentado en el crecimiento continuo, o por una pospolítica que generó, y está generando, utopías de no-fronteras al tiempo que provoca radicales procesos de carácter religioso y territorial.

El arte en la era de lo global transita del análisis crítico del arte contemporáneo transnacional al global. La nueva cartografía de ese arte global múltiple y, por serlo, paradójico, que aglutina tanto discursos teóricos o curatoriales como prácticas creativas se estructura en cuatro secciones: la primera se interesa por los códigos de lo global, la segunda por sus teorías y discursos, la tercera analiza sus exposiciones, y la cuarta desarrolla los giros de lo global en la práctica artística.



Anna María Guasch / Crítica de arte.

Profesora de Historia del Arte Contemporáneo y de Estudios Visuales Globales Estudió geografía e historia (especialidad de Historia del Arte) en la Universidad de Barcelona y se doctoró en la Universidad Hispalense de Sevilla. En la actualidad es Catedrática acreditada de Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad de Barcelona, habiendo ejercido también la docencia en las Universidades de Sevilla y Complutense de Madrid. Desde 1976 hasta 1993 desarrolló una intensa labor como crítica de arte en revistas especializadas (Rehull, Guadalimar, Artes Plásticas, Batik, Figura, Tekné, Architectural Digest, Butlletí del Museu Nacional d´Art de Catalunya) y prensa diaria de Bilbao (La Gaceta del Norte, Egin), Sevilla (El Correo de Andalucía), Madrid (El País, Liberación, Ya), y Barcelona (Diari de Barcelona). En esta etapa publicó diferentes estudios sobre arte español del período 1940-1990, entre ellos 40 Años de pintura en Sevilla 1940-1980, Sevilla, 1981; y Arte e ideología en el País Vasco 1940-1980, Madrid, Akal, 1985, así como visiones generales sobre el arte del siglo XX (La trama de lo moderno, Madrid, Akal, 1987).

En los últimos años ha dirigido su interés hacia el estudio del arte internacional de la segunda mitad del siglo XX (El Arte del siglo XX. De la Segunda Guerra Mundial hasta nuestros días, Madrid, Espasa Calpe, 1996), centrándose en el análisis de las exposiciones que lo han generado. De ello son resultado El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995 (Barcelona, Ediciones del Serbal, 1997), que fue merecedor del Premi Espais a la Crítica de Arte (1998), y otros libros de reciente publicación como el texto de edición Los manifiestos del arte posmoderno. Textos de exposiciones 1980- 1995 (Akal/ Arte Contemporáneo, Madrid, 2000) con ensayos de C. Joachimides, D. Kuspit, A. Bonito Oliva, K. Power, D. Crimp, H. Foster, T. Crow, H. Szeemann, C. David, J.H. Martin y T. McEvilley, entre otros. Al año 2000 corresponde también la publicación de El arte último del siglo XX. Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 (Alianza Forma, Madrid, 2000, 2001, 2002, 2003, 2006, 2007, 2008, 2009 – con nueve ediciones), una investigación del arte europeo y norteamericano de las tres últimas décadas.

En este libro se parte del simbólico 1968, momento del fin del dogma formalista y del inicio del proceso de desmaterialización de la obra de arte que culminará en el arte conceptual para abordar el espacio de la posmodernidad, desde la posmodernidad citacionista y revindicadora del “yo” apolítico y hedonista, hasta la posmodernidad que en su democratización pluralizante, mantiene un fuerte compromiso con lo étnico, el feminismo, la diversidad sexual y el “otro” cultural, sin olvidar la posmodernidad simulacionista e inexpresionista que alienta la crítica la representación y a la subjetividad.

Entre sus trabajos de colaboración se destacan: De las Vanguardias a la Posmodernidad (Summa Pictórica, Planeta, Barcelona, 2001, en el que han participado quince autores internacionales, el texto Crítica de Arte: Historia, Teoría y praxis (Ediciones del Serbal, Barcelona, 2003), en el que colaboran distintos profesores de la universidad española y El triunfo de la creación. Arte, pensamiento e Historia en el siglo XX (Ars Magna, 10, Planeta, Barcelona, 2006), juntamente con Jesús Carrillo, Javier Hernando Carrasco y Francisco Javier San Martín. Aparte de la labor de coordinadora, ha sido la autora de los siguientes textos: Del crepúsculo de la Modernidad a la Discontinua Posmodernidad y Arte Múltiple. En 2008 publicó la versión revisada y ampliada de La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento contemporáneo (Cendeac, Murcia, 2006, 2008). En 2008 publicó el texto Un nuevo paso en la genealogía de lo abstracto. La escultura Dinámica de Jorge Oteiza (Fundación Jorge Oteiza, Alzuza, Pamplona, 2008, castellano y euskera), así como el texto “La dinámica internacional del grupo El Paso: Entre París y Nueva York”, en El Paso a la moderna intensidad (catálogo-exposición Fundación Antonio Saura, Cuenca, Noviembre 2008-Enero 2009), Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Cuenca, 2008 (castellano e inglés). Su más reciente publicación es Autobiografías visuales. Entre el archivo y el índice, Siruela, Madrid (2009).

En la actualidad colabora como crítico de arte en el Suplemento Cultural del periódico ABC de Madrid, así como en las revistas Lápiz, ExitBooks, ExitExpress y Revista de Occidente y dirige la colección de libros de Arte Contemporáneo para la editorial Akal de Madrid. En esta serie de incluyen, entre otras, las traducciones de los siguientes libros: Donald B. Kuspit, Signs of Psyche in Modern and Posmodern Art; Rosalind Krauss, Passages in Modern Sculpture; Thomas Crow, Modern Art in the Common Culture, Brian Wallis (ed.), Art After Modernism. Rethinking Representation; Robert C. Morgan, Art into Ideas; Lucy Lippard, Six Years; Hal Foster, The Return of the Real, Arthur Danto, Beyond the Brillo Box, Benjamin B. Buchloh, Formalismo e historicidad. Modelos y métodos en el arte del siglo XX, Douglas Crimp, Posiciones críticas: ensayos sobre las políticas del arte y la identidad, Hal Foster, Dioses prostéticos. Entre las publicaciones de autores de nuestro país destacan  Juan Vicente Aliaga, Orden fálico, Pilar Parcerisas, Conceptualismo(s) poéticos, políticos y periféricos, Javier Maderuelo, La idea del espacio y Juan Antonio Ramírez, El (des)orden del arte del siglo XX, entre otros. Es co-editora, junto con Joseba Zulaika del libro Learning from the Bilbao Guggenheim (University of Nevada, Reno, USA), traducido al castellano como Aprendiendo del Guggenheim Bilbao (Madrid, Akal, 2007). En este libro se incluyen dos trabajos: “Introduction. Learning from the Bilbao Guggenheim: Tue Museum as a Cultural Tool” (firmado con Joseba Zulaika) y “Paradoxes of Identity between Local and Global Understanding”.

Ha dirigido diferentes cursos y seminarios, entre los que destacan los seminarios internacionales El debate artístico a partir de 1968: Modernidad, posmodernidad y globalización (El Escorial, Madrid 2001), El discurso crítico y el arte contemporáneo: del paradigma histórico al giro etnográfico (El Escorial, Madrid, 2002) y El discurso cultural en el arte contemporáneo. De la biografía al archivo (El Escorial, Madrid, 2003), Memoria y Arte Contemporáneo (El Escorial, Madrid, 2007) y (Post) Memorias globales: Museo, Monumento y Desterritorialización (El Escorial, Madrid, 2008). Ha participado, entre otros, en los Congresos Internacionales Arthur Danto y el fin de la historia. Teoría y Crítica en el arte contemporáneo (Murcia, 2003), en el I Congreso Internacional de Estudios Visuales (Madrid, 2004) y en los Primeros Encuentros Internacionales de Estudios Visuales (Madrid, 2006, 2008). Ha codirigido con Joseba Zulaika el Simposio Internacional Learning from the Guggenheim Bilbao: Five Years Later (Reno-Nevada 2004). Una de sus líneas de investigación se centra en las relaciones Archivo, Memoria y Arte Contemporáneo. Fruto de ello ha sido la publicación del artículo “Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar”, en la Revista Materia. Revista del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona (Volumen 5, 2005). Otra de sus líneas de investigación se centra en las relaciones Historia del Arte y Estudios Visuales en la que ha publicado diversos artículos y ensayos destacando el titulado “Doce Reglas para una Nueva Academia. La “Nueva Historia del Arte” y los Estudios Visuales”, en el libro Estudios Visuales. La Epistemología de la Visualidad en la Era de la Globalización (José Luis Brea, ed.), Akal, Madrid, 2005.

Ha sido Visiting Fellow por las Universidades norteamericanas de Princeton, Yale , Columbia (Nueva York) y University of San Diego, California en los años 2000 , 2001 , 2005 , 2006, 2007 y 2009. En 2002 recibió una Beca del Getty Research Institute de Los Ángeles para el curso 2002-2003. Ha sido profesora invitada en la Pontificia Universidad Católica de Chile (2002), en el Instituto Nacional de Bellas Artes (Escuela La Esmeralda) de México (2003), en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá (2004) y en la Escuela de Cine de San Antonio de Los Baños de La Habana (Cuba) (2005), en la Universidad de Antioquia, Medellín, Colombia y en la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, Colombia (2006), en la Universidad de Nuevo León en Monterrey (México, 2006) y en la Universidad Nacional de Bogotá (Colombia, 2007), entre otras. En 2008 ha desarrollado una estancia de investigación en el Getty Research Institute de Los Ángeles. En 2009 ha recibido la Beca Salvador de Madariaga para ayudas al estudio y a la movilidad.

En 1998 recibió el Premio ESPAIS a la crítica de arte por el libro El arte del siglo XX en sus exposiciones: 1945-1995; en 2001 el Premio de la Asociación catalana de críticos de Arte (ACCA) por el libro El arte ultimo del siglo XX: Del posminimalismo a lo multicultural: 1968-1995 y en 2007 el Premio ESPAIS por el libro La crítica dialogada. Entrevistas sobre arte y pensamiento (Cendeac. Murcia). En el marco de su actividad académica, la profesora Anna Maria Guasch dirige doce tesis doctorales, adscritas al Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Barcelona y desde 2000 hasta la actualidad ha dirigido DEAS y Tesinas de Master. También es Tutora externa de Tesis Doctorales en México, Colombia y Chile. Desde 2007 es la Investigadora Principal del Grupo I+D+D Culturas Visuales Globales en el que participan seis miembros, tres de las universidades españolas (Joaquín Barriendos, Juan Vicente Aliaga y Carles Guerra) y otros tres de universidades internacionales (Néstor García Canclini, Keith Moxey y Ales Erjavec). Forma parte del Equipo de Investigación Internacional con sede en Londres "Visual Culture Studies in Europe" y del Humanities in the European Research Area (HERA) junto con participantes de las universidades de Ámsterdam, Zúrich, Nápoles, Zagreb, Lituania, Bergen y París.