Escudo de la República de Colombia

DOBLE CONCIERTO PARA VIOLÍN Y VIOLA
DE BENJAMIN BRITTEN
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Viernes 22 de febrero de 2019, 3:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo.
Auditorio León de Greiff.
Edad mínima / 5 años.
 
 
Repertorio
 
Joseph Haydn
Sinfonía n.º 49 en fa menor, “La pasión”.
 
Benjamin Britten
Doble concierto para violín y viola.
 
Joseph Haydn
Sinfonía n.º 92 en Sol mayor “Oxford”.
 
 
Director invitado / Thomas Zehetmair (Austria).
Solista (viola) / Ruth Killius (Alemania).

Doble concierto para violín y viola de Benjamin Britten / OFB

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde su creación en 1967 la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos. Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en escenarios de la comunidad como escuelas, colegios y universidades, iglesias, plazas públicas, centros comerciales, estaciones de Transmilenio, parques locales y metropolitanos.

La OFB ofrece conciertos con repertorio en formato sinfónico, ha interpretado obras de compositores colombianos, especialmente, compuestas para la Orquesta, así como también encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales.

La OFB ha ganado premios Grammy Latinos en dos oportunidades: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido de Rafa Sardina por el CD “50 Años Tocando Para Ti”, con arreglos de música tradicional colombiana con el que conmemoró cincuenta años ininterrumpidos de labores. En cincuenta y un años la OFB ha contado con diecisiete directores titulares, un elevado número de importantes invitados, la presencia de solistas visitantes y las presentaciones de destacados solistas integrantes de sus propias filas.

Thomas Zehetmair / Director invitado (Austria)


Se desempeña como director de orquesta y violinista. Ha dirigido agrupaciones como la Orchestre de Chambre de Paris, Royal Northern Sinfonia, Saint Paul Chamber Orchestra, Musikkolegium Winterthur y dirigirá desde este año la Stuttgarter Kammerorchester.

Es un violinista con un repertorio vastísimo y numerosas grabaciones entre las que se destacan producciones premiadas por revistas y asociaciones especializadas en Francia, Alemania e Inglaterra, entre otras.

Es frecuente encontrarlo presentándose en dúo con su esposa la violista Ruth Killius. Son los fundadores del Cuarteto Thomas Zehetmair, ofrecen sonatas para sus instrumentos o actúan frente a orquestas en programas de conciertos para doble instrumento solista de violín y viola.


Ruth Killius / Viola (Alemania)

Es considerada como una de las violistas más sobresalientes de este siglo y responsable de la resaltada presencia de su instrumento en la actualidad. Se formó con los violistas Ulrich Koch y Kim Kashkashian, se desempeñó como primera viola de la Camerata Bern y ha sido solista con orquestas de los Estados Unidos, Europa, Australia y Corea.

Su repertorio abarca los clásicos para viola y ha estrenado numerosas obras entre las que se encuentran las de compositores como Brian Ferneyhough, Elliott Carter y Heinz Holliger. En sus recitales presenta obras de Johann Sebastian Bach, Giacinto Scelsi, Bernd Alois Zimmermann y Paul Hindemith.

Fundó el Cuarteto Thomas Zehetmair con su esposo en 1994 y allí ha presentado obras de Paul Hindemith, Carter y Heinz Holliger, entre otros; que les valieron premios en Francia e Inglaterra. Está por aparecer su grabación del Doble concierto para viola y violín de John Casken.