Escudo de la República de Colombia

DE LA CIENCIA MELANCÓLICA
9 de abril de 2019 en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

 
 
Abril 09 a agosto 11 de 2019
Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
 
Ver imágenes de la exposición
 
Horarios
 
Público en general los días sábados y domingos a las 10:00 a.m. y a la 1:00 p.m.
De martes a viernes en el horario de 10:00 a.m. a 3:00 p.m.
 
Se recibirán grupos de mínimo 10 personas y máximo 50, bajo inscripción previa al correo
casagaitan@unal.edu.co (es necesario recibir correo de confirmación de la visita solicitada).

De la ciencia melancólica

Alejandro Burgos Bernal

En la dedicatoria a Minima Moralia. Reflexiones desde la vida dañada, Theodor W. Adorno inscribe los breves textos que componen su libro en una tradición reflexiva que llama “la ciencia melancólica”.

Esta ciencia, en palabras del mismo Adorno, se refiere a la doctrina de la vida recta y, en el caso específico de Minima Moralia, establece su ocasión a partir del estrecho ámbito de lo privado, el ámbito del intelectual en el exilio. Convertida la vida en la esfera de lo privado (“la visión de la vida ha devenido en la ideología que crea la ilusión de que ya no hay vida”), la doctrina de la vida recta podrá referirse, entonces, a las condiciones de posibilidad de la experiencia en el mundo más allá de su casi exclusiva ocasión contemporánea: el sentimentalismo y la anacronía (“la visión subjetiva tiene algo de sentimental y anacrónico: algo de lamento por el curso del mundo”).

Hay, ¿qué duda cabe?, cualidades insustituibles del mundo que solo pueden desarrollarse más allá, o más acá, del encerrado lamento por su curso, sintiendo el calor de las cosas. Ocasiones, mejor, de redención simbólica de la experiencia “al calor de las cosas”.

Han de ser ellas —las cosas— como esas “cosas que le dieron color a la existencia” (F. Nietzsche en Aurora. Reflexiones sobre los prejuicios morales) y que, precisamente por su exiliada condición de la ley de la pura utilidad, se encuentran aún por historiar; o, mejor, se disponen aún como germen de experiencia porque no pueden ser consumidas en el solo momento de su usabilidad.

Las cosas que fueron de Jorge Eliécer Gaitán y de su familia se disponen en “De la ciencia melancólica” como gérmenes de una experiencia histórica que busca su horizonte crítico, su memorabilidad, más allá de su obvia ocasión sentimental y anacrónica. Cosas que enmarcan un ámbito de lo privado –el de Jorge Eliécer Gaitán y su familia– y cuyo extraviado destino insinúa una cartografía del exilio: que muy pocos objetos lleguen a las manos del heredero al que habían sido destinadas implica no solo la violencia que desvió ese destino (la violencia que desvía un destino vocacional, familiar, cultural, político) sino, también, la extrema necesidad de generar imágenes para un conocimiento histórico en medio del extravío, en medio del exilio.

“De la ciencia melancólica” dispone once ocasiones de redención simbólica de la experiencia histórica que los objetos de la Casa Museo J. E. Gaitán propician, gérmenes de una experiencia histórica al calor de las cosas.



Artistas participantes

Sandra Castro, Leonardo Parra Puentes, Mayra Rodríguez León, Daniel Alvarado García, Monika Bock Ruiz, Carolina López Jiménez, Lorena Chávez Pineda, Ana Milena Gómez y Alirio Cruz Cabrera.


Programación de acciones 9 de abril de 2019 Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán

10:00 a. m. Veladas de Carolina López.
Entrada y plazoleta del Complejo Jorge Eliecer Gaitán (Calle 42 # 15-52).
Duración: 1 hora, 30m.

11:00 a. m. Abril, mes de las víctimas, aquí estamos de “Unión de Costureros” y Ana Milena Gómez.
Sala principal de la Casa Museo Jorge Eliecer Gaitán
.
Duración: 4 horas apróximadamente.

12:00 m. “(…) te haré ver el miedo en un puñado de polvo.” de Alirio Cruz Cabrera.
Portón del edificio Agustín Nieto en la
 Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Duración: 1 hora.

2:00 p. m. “Abril es el mes más cruel, (…)” de Alirio Cruz Cabrera.
Hall de entrada de la
 Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Duración: 1 hora.

4:00 p. m. “(…) yo que estuve sentado entre los muros de Tebas” de Alirio Cruz Cabrera.
Comedor de la 
 Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Duración: 1 hora.


Obras

A sus espaldas (dibujo sobre tela, 2018).
Hall de entrada de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Leonardo Parra Puentes.

“¿O malogró su lecho la repentina escarcha?” (maqueta intervenida, 2018).
Sala principal de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Sandra Castro.

Tiempo estático (grabado de óxido sobre plástico, 2018).
Portón del edificio Agustín Nieto en la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Mayra Rodríguez León.

Pequeño Sísifo bogotano (instalación, 2019).
Cuarto auxiliar de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Daniel Alvarado García.

En la piel de Amparo (instalación, 2018).
Cuarto matrimonial de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Monika Bock.


Antes de la guerra (instalación sonora, 2019).
Estudio de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Carolina López.

Huéspedes (serie fotográfica, 2019).
Segundo piso de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Lorena Chávez Pineda.

Cuidar el descenso (instalación, 2019).
Cuarto de Gloria Gaitán Jaramillo de la Casa Museo Jorge Eliécer Gaitán.
Ana Milena Gómez.


Artistas

Sandra Castro

A Artista plástica y animadora. Estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional de Colombia. Egresada de Artes Plásticas y Visuales y de la Especialización en Animación de la Universidad Nacional de Colombia. Sus intereses actuales se encuentran alrededor de la pintura, el dibujo, la animación y la escritura.  Sus procesos de investigación y creación rondan el archivo familiar, las anécdotas y la creación del mito a partir de lo cotidiano. Le interesan las imágenes creadas a través de la tradición oral,  los cruces de lo real y lo ficticio en la narración, la escritura como medio constructor de imágenes y como gesto plástico.


Mayra Rodríguez
Candidata a magister en Artes Plásticas y Visuales, especialista en animación y diseñadora gráfica de la Universidad Nacional de Colombia. Practicó danza sobre tela aérea semi-profesionalmente durante 4 años, lo que le permitió trabajar dictando clases a niños y  adolescentes, experiencia que dio paso a reflexiones sobre el movimiento y el cuerpo.

Ha trabajado en la realización de niveles y props para videojuegos en 3D, en animación y en realización de videos institucionales. Actualmente su trabajo se enfoca en la experimentación del metal, para reflexionar acerca de la creación de formas; llevando a pensar en maneras alternativas del dibujo y del grabado, incluyendo también el tiempo, el azar, el movimiento y el espacio.


Daniel Alvarado García (Ecuador, 1988)
A Artista plástico guayaquileño, quien reside en Bogotá. Actualmente es candidato a Magíster en Artes Plásticas y Visuales por la Universidad Nacional de Colombia, también ha hecho estudios en la Universidad Casa Grande y en el Instituto Superior Tecnológico de Artes del Ecuador, ITAE. Fue docente investigador del ITAE (2011-2016), desempeñó el cargo de Especialista de Investigación y Posgrados en la Universidad de las Artes de Ecuador, UArtes (2016), y, posteriormente, el de Especialista administrativo en la Escuela de Artes Sonoras de la misma institución (2016-17). Su obra ha sido exhibida colectivamente en espacios como LA Galería, Bogotá; el Centro Cultural Ccori Wasi, Lima; el Museo de los Metales, Cuenca; el Museo Municipal de Guayaquil y el Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo del Ecuador, MAAC. Ha sido reconocido con el II Premio del ‘55 Salón de Julio Fundación de Guayaquil’ (2014).


Monika Bock Ruiz (Bogotá 1983)
Est udiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional, Licenciada en Artes de la Universidad Santo Tomás y artista plástica de la Academia de Artes Guerrero. En el campo laboral se ha desempeñado en diversos escenarios: formó El Elocuente un colectivo transdisciplinar conformado por 2 artistas y un arquitecto con el que realizaron varios proyectos artísticos; se ha desempeñado como docente en varias áreas de las artes y de manera paralela ha desarrollado su propuesta artística en la que ha abordado asuntos sobre la apariencia, el cuerpo, el consumo y la publicidad, entre otros, poniéndolos en diálogo con técnicas como la instalación, la fotografía, el collage y el objeto.


Carolina López Jiménez
Escritora/artista que explora diversas formas de diálogo entre la literatura y las artes. Autora de www.retratosvivosdemama.co, obra de literatura web inspirada en el duelo. Ganadora del XI Concurso Nacional de Novela de la Cámara de Comercio de Medellín con su novela En la punta del lápiz. Ha desarrollado residencias artísticas nacionales e internacionales con el Plan de Estímulos del Ministerio de Cultura en 2013 y 2017. Desde 2008 ha implementado proyectos artísticos y literarios para niños, niñas y jóvenes de la Biblioteca Mariamulata Lectora en Rincón del Mar (San Onofre, Sucre).


Alirio Cruz Cabrera
Nació el 21 de julio de 1993 en Bogotá, realizador de cine y televisión de la Universidad Nacional de Colombia. Se interesa por los procesos de creación e investigación plástica en distintos medios como el video, el dibujo, la fotografía, entre otros. Actualmente cursa la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la misma Universidad.

Ha sido director de arte para proyectos de cine y televisión, participando en películas como “El abrazo de la serpiente”, candidata a los premios Oscar, del director Ciro Guerra.  Así mismo ha diseñado y ejecutado el arte para cortometrajes y spots publicitarios y ha realizado investigaciones para proyectos televisivos.


Ana Milena Gómez G.
Licenciada en Artes Plásticas de la Universidad Tecnológica de Pereira,  actualmente está cursando la Maestría de Artes Plásticas y Visuales en la Universidad Nacional de Colombia.

Vivió por más de 12 años en Barcelona, donde se vinculó a la feria de Pintores y dibujantes de las Ramblas; allí expuso y vendió sus obras, durante ese tiempo asistió a algunos talleres de artes y oficios de la ciudad, tomó cursos de escultura en la escuela de Artes y Oficios LLotja, de esmaltes sobre metal en la Massana, de telares y fieltro en la Escuela Textil Teranyna y de grabado en la Cueva del Graphos en Barcelona. Paralelo a su trabajo artístico participó en proyectos de educación artística  como mediadora cultural con poblaciones inmigrantes, especialmente mujeres y niños.

Ha participado en varias exposiciones individuales y colectivas, en España, Portugal, Francia y Colombia. Actualmente forma parte de un proyecto, taller galería, Quiasmo, donde imparte clases de arte a niños y jóvenes.


Lorena Chávez Pineda
Estudiante de la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional y comunicadora social de la Universidad del Valle. Ha participado en diferentes proyectos audiovisuales como directora de fotografía, de arte y de sonido. En el 2013 exhibió su trabajo fotográfico Artificial en la Muestra Anual de la Facultad de Artes Integradas de la Universidad del Valle. Fue docente en el programa de formación en artes del Museo La Tertulia, y miembro del colectivo artístico caleño La mesa roja. En el 2017, trabajó como directora de fotografía de la película Yo soy Charlu-Rex, del director de cine Óscar Campo y Maria Clara Borrero. En el 2018, participó con la videoinstalación titulada Provisiones para rondar un paisaje interior en la muestra ofrecida por la Maestría en Artes Plásticas y Visuales de la Universidad Nacional en la galería LA, Bogotá.