Escudo de la República de Colombia

CUENTOS DE HADAS EN EL BOSQUE SILENCIOSO.
Florian Kitt (violonchelo), Carlos Rivera (piano).

 
 
Miércoles 11 de septiembre de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff:
$11.000 cualquier localidad.
Pulep / SLF867.
 
Edad mínima / 12 años.
 
Repertorio
 
Robert Schumann
Märchenbilder Op. 113.
I. Nicht schnell (No rápido).
II. Lebhaft (Vivo).
III. Rasch Rápido).
IV. Langsam, mit melancolischen Ausdruck (Lento, con expresión melancólica).

 
Friedrich Cerha
5 Sätze für violoncello und clavier.
 
Claude Debussy
Sonata for cello and piano.
I. Prologue (Lent – Sostenuto e molto risoluto).
II. Serenade (Modèrèment animé).
III Finale (Animé, leger et nerveux).

 
Intermedio
 
Antonín Dvorák
Waldesruhe Op. 68 / 5.
 
Richard Strausss
Sonata para violonchelo en Fa mayor Op. 6.
I. Allegro con brio.
II. Andante ma non troppo.
III. Finale. Allegro vivo.

 
Florian Kitt (violonchelo) / Austria.
Carlos Rivera (piano) / Perú.
 
Organiza
Cátedra de sede “Bogotá Musical Internacional” de la Dirección Académica y la Dirección de
Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Austria.

Cuentos de hadas en el bosque silencioso. Florian Kitt (violonchelo), Carlos Rivera (piano)

Florian Kitt / Violochelo (Austria)

Realizó estudios en la Academia de Música y Arte Dramático de Viena con la profesora Frieda Litschauer, en Colonia, Alemania con Gaspar Cassadó y en Detmold, Alemania con André Navarra.

En 1964 hizo su debut en la casa de conciertos Konzerthaus de Viena con el pianista Rudolf Buchbinder y desde entonces toca como solista con renombrados directores de orquesta y recitales en la mayoría de países de Europa, Sur y Norteamérica, Australia, y los países de Asia Menor y Mayor.

Ha tenido mucho éxito con estrenos de obras contemporáneas, como el Concierto para cello de György Ligeti el cual fue recibido con grandes aplausos y éxito de críticas en el Festival Hall de Londres. De igual manera con Ritorno degli Snovidencia in Roma de Luciano Berio y el Concierto para cello y orquesta de Nigel Osborne, dedicado a Florian Kitt.

Kitt es también un profesor muy apasionado. Fuera de muchos cursos y clases magistrales, también dirige desde 1970 una cátedra de violonchelo en la Universidad de Música de  la ciudad austriaca de Graz. Su vasto repertorio abarca la literatura de todas las épocas.

Además es un muy buen motivador con sus actuales colegas, compositores, amigos y apreciados músicos en general, para que compongan obras para violonchelo, hermoso instrumento de rico color sonoro, que con sus cantilenas ennoblece el alma.


Carlos Rivera / Piano (Perú)

Nacido en Arequipa Perú. Después de sus primeros estudios musicales en su tierra natal, obtiene en Lima la beca Pablo Casals en Puerto Rico, donde estudia el piano con el maestro Jesús María Sanromá y música de cámara con el propio maestro Casals.

En 1962 se traslada a España teniendo como profesora a la eximia pianista Alicia de Larrocha en la interpretación de la música española. En 1963 ingresa a la Universidad de Música de Viena como alumno de los maestros Hans Graf y Bruno Seidlhofer. En 1968 termina sus estudios académicos y entra a formar parte del cuerpo docente de dicha Institución.

Durante su actividad pedagógica como profesor de música de cámara y profesor en la especialidad de piano, Carlos Rivera ha actuado como solista y en grupos de cámara en toda Europa, Estados Unidos, México, Bolivia, Brasil, Japón, Chile y Perú. También ha hecho grabaciones para la Radio y  TV de Bélgica, Hungría, Suiza, Alemania y Austria.

Ha sido solista de la Orquesta Sinfónica de Budapest, la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Sinfónica Nacional de México, Orquesta Sinfónica de la UNAM, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Orquestas Sinfónicas de Breslao y Stettin en Polonia, Orquesta de la Radio de Viena, Tonkünstler Orchestra y Orquesta Sinfónica de Viena, Orquesta Sinfónica de Monterrey y sinfónicas de Lima, Arequipa y Trujillo en Perú.

Carlos Rivera obtiene en el año 2000 el prestigioso título de “Profesor Principal" de la Universität für Musik und Darstellende Kunst in Wien –Universidad de Música y Arte Dramático de la ciudad de Viena–.

Después de su jubilación en el año 2004, Rivera ha hecho muchos cursos de piano en México y Perú, y sigue dando recitales y actuando como solista con diferentes orquesta sinfónicas en Chile, Bolivia. Perú, Austria y México.

El altruismo de Carlos Rivera Aguilar lo ha manifestado en el año 1970 con un concierto a beneficio del terremoto en Huaraz, Perú y también junto con su esposa, la pianista Angélica Méndez ha realizado conciertos a favor de diferentes instituciones. En México, en apoyo al deporte para niños de pocos recursos económicos. En Arequipa en el año 2007, con la colaboración del Instituto Cultural Peruano Alemán y el  Rotary Club "Primavera" se construyó un local para el funcionamiento de un centro educativo inicial en Alto San Lázaro de Chilina, que lleva el nombre de "Carlos Manuel Rivera Méndez"; al cual se le sigue apoyando económicamente en coordinación con personas e instituciones de Austria y Arequipa.