Escudo de la República de Colombia

CONMEMORACIÓN SESQUICENTENARIO DE LA MUERTE DE HECTOR BERLIOZ
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 16 de marzo de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Hector Berlioz / La condenación de Fausto Op. 24.
 
Director invitado / Matthias Bamert (Suiza).
Solista (mezzosoprano) / Ana Mora (Venezuela).
Solista (barítono) / José Antonio López (España).
Solista (tenor) / Toby Spence (Reino Unido).
Coro Filarmónico Juvenil.
Sociedad Coral Santa Cecilia.
Coro Filarmónico Infantil.

Conmemoración sesquicentenario de la muerte de Hector Berlioz. Orquesta Filarmónica de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde su creación en 1967 la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos. Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en escenarios de la comunidad como escuelas, colegios y universidades, iglesias, plazas públicas, centros comerciales, estaciones de Transmilenio, parques locales y metropolitanos.

La OFB ofrece conciertos con repertorio en formato sinfónico, ha interpretado obras de compositores colombianos, especialmente, compuestas para la Orquesta, así como también encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales. 

La OFB ha ganado premios Grammy Latinos en dos oportunidades: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido de Rafa Sardina por el CD “50 Años Tocando Para Ti”, con arreglos de música tradicional colombiana con el que conmemoró cincuenta años ininterrumpidos de labores. En cincuenta y un años la OFB ha contado con diecisiete directores titulares, un elevado número de importantes invitados, la presencia de solistas visitantes y las presentaciones de destacados solistas integrantes de sus propias filas.


Matthias Bamert / Director invitado (Suiza)

Ha grabado más de ochenta CD. Fue alumno de George Szell y director residente de la Orquesta de Cleveland colaborando con Lorin Maazel. Dirigió los London Mozart Players con quienes grabó numerosas sinfonías de contemporáneos de Wolfgang Amadeus Mozart y los llevó a los Proms de la BBC en Londres, Viena, el Festival de Lucerna y Japón. Dirigió el Festival Música Nova de Glasgow donde ofreció estrenos mundiales de compositores contemporáneos. Al frente de la dirección del Festival de Lucerna expandió su programación y actividades.

En 2017 fue escogido como director invitado principal de la Orquesta Filarmónica Estatal de Daejeon, de Corea del Sur. Bamert ha sido el director musical de la Orquesta de la Radio Suiza, Orquesta de Sinfónica del Este de Australia y la Orquesta Filarmónica Malaya; director invitado principal ante la Orquestra Nacional Real Escocesa y director asistente invitado de la Orquestra Filarmónica Real de Londres. Desde el año pasado asumió como director principal de la Orquesta Sinfónica de Sapporo en Japón.


Ana Mora / Mezzosoprano (Venezuela)

Mientras estudiaba canto lírico en la Universidad Javeriana de Bogotá, Ana Mora participó en Judas Macabeo de Georg Friedrich Händel, Gloria de Antonio Vivaldi y el Oratorio de Navidad de Johann Sebastian Bach. Estrenó obras de los compositores colombianos Sergio Cote y Felipe Hoyos en un programa que incluyó la ópera de cámara Nadja’s Song de la británica Lucy Armstrong.

Se ha presentado en los conciertos estudiantiles del auditorio Fabio Lozano y en el ciclo de Jóvenes intérpretes del Banco de la República; en Ópera al Parque en Signor Deluso en 2014, Sueño de una noche de verano en 2016 y Otra vuelta de tuerca en 2018. Cantó papeles en las producciones de Rigoletto en 2015 y de Salomé en 2016 del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. Actualmente adelanta una maestría en el New England Conservatory de Boston.


José Antonio López / Barítono (España)

La reciente actividad muestra lo ascendente de su carrera. Se desempeñó en la versión del Réquiem de Giuseppe Verdi con la OFB en 2017, cantó en la Pasión según San Mateo de Johann Sebastian Bach y la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven en Viena; el Réquiem alemán de Johannes Brahms en Bruselas y se estrenó en el Palacio de Bellas Artes de México. Su repertorio incluye a Gustav Mahler, Benjamin Britten, la Sinfonía Lírica de Alexander von Zemlinsky, los Gurrelieder de Arnold Schönberg y el repertorio contemporáneo.

En ópera, se estrenó como Germont en La traviata, Jokanaán en Salomé, Amonasro en Aída, Iago en Otello y en el papel principal de El holandés errante. Ha cantado óperas de Friedrich Handel, participado en Fígaro y Don Giovanni y debutó en el papel de Ford en Falstaff en Sevilla.


Toby Spence / Tenor (Reino Unido)

Ha actuado en óperas que van desde Wolfgang Amadeus Mozart a Philip Glass, se presenta en el escenario de concierto como solista vocal en obras desde Johann Sebastian Bach a Benjamin Britten, ofrece recitales en destacadas salas de concierto y festivales del Reino Unido y Europa además de grabaciones para sellos como Deutsche Grammophon, Decca, Hyperion y otros. 

En la temporada 2018-19 participa en el Stabat Mater de Antonín Dvo?ák, el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, la Tercera sinfonía de Karol Szymanowski y el papel de Florestan en la ópera Fidelio de Ludwig van Beethoven. Para el aniversario de Hector Berlioz protagonizá la ópera Beatriz y Benedicto en Manchester. Su agenda incluye la ópera Billy Budd de Benjamin Britten en Londres y presentaciones en concierto con las orquestas filarmónicas de Berlín, Bergen, Los Ángeles y el Teatro Real de Madrid.


Coro Filarmónico Juvenil

Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, el Réquiem de Giuseppe Verdi, Carmina Burana de Carl Orff, Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven para el aniversario No. 50 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Candide de Leonard Bernstein; fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, con grandes demandas escénicas; hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven; o la música sacramental del Oratorio La creación de Joseph Haydn, en 2018.


Sociedad Coral Santa Cecilia

Fundada por Alejandro Zuleta en 1992, el Ministerio de Cultura le otorgó en 2001 el premio Excelencia coral, confirmación de su destacado sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Ha participado en el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, en Zorba, el griego con el Ballet de Santiago de Chile, en la misa campal oficiada por el Papa Francisco I en Bogotá en 2017.

De sus presentaciones más recientes con la OFB se destacan la cantata Alexander Nevsky de Sergei Prokofiev dirigida por Josep Caballé-Domenech, los Salmos Chichester de Leonard Bernstein dirigidos por Carlos Izcaray y el oratorio La creación de Joseph Haydn que dirigió Álvaro Albiach.


Coro Filarmónico Infantil

Fue creado en mayo del 2014, como una de las nuevas agrupaciones musicales de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Conformado por 120 niños y adolescentes participantes del Proyecto Educativo de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, en el marco del proyecto La Filarmónica en la Escuela y la Ciudad.

Esta agrupación tiene como base la práctica del canto coral, que busca promover los valores y potencialidades artísticas de cada integrante, a través de la enseñanza de la música y el desarrollo de la voz como instrumento. Aporta a la exploración y desarrollo de las habilidades vocales y musicales con rigor y excelencia en un ambiente amable, que propende por el continuo crecimiento personal en el marco del desarrollo humano. Se busca formar al estudiante para desempeñarse con seguridad, gusto, calidad y creatividad, dentro de un ámbito musical de alto nivel.

Ha participado en eventos como XVII Festival Ópera al Parque, Encuentro de Coros Universidad Javeriana, Encuentro Coral en Tocancipá, Conciertos Navideños OFB, II Festival de Coros de la UPN, II y III Festival Distrital de Coros de la OFB. Además, ha hecho parte de montajes con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, como el Réquiem de guerra de Benjamín Britten, Carmina Burana de Carl Orff, Sinfonía N° 3 de Gustav Mahler, Las siete trompetas del Apocalipsis de Oscar Navarro, entre otros.