Escudo de la República de Colombia

CONFERENCIA CONTRA-MONUMENTOS / HORST HOHEISEL.
Experimentos en Europa y América Latina

 
 
Espacio de Arte y Memoria FRAGMENTOS.
Carrera 7 No. 6b-30.
Miércoles 27 de marzo de 2019, 6:00 p.m.
Entrada libre.
 
Organiza
Instituto Colombo-Alemán para la Paz – CAPAZ y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.
CAPAZ es financiado por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD), con recursos del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania.

Conferencia Contra-Monumentos / Horst Hoheisel

“A partir de mi trabajo durante más de 30 años sobre el arte de la memoria o la memoria del arte, explicaré a través de ejemplos nuevas formas de monumentos, los cuales he elaborado en parte con Andreas Knitz y que han sido conocidos como Contra-Monumentos o Monumentos-Negativos. Hablaré sobre trabajos en memoria del Holocausto, pero también del fascismo franquista en España y trabajos que he realizado en América Latina con amig@s latinoamerican@s sobre las dictaduras militares. Con ello busco examinar cómo ese mismo trabajo me ha cambiado y cuáles consecuencias puedo sacar de esa experiencia. Algo que sí es claro: todos los monumentos que erigimos son equivocados. Podemos hacerlos más o menos correctos”.

Horst Hoheisel

Traducción de Claudia Maya


Horst Hoheisel

Artista alemán nacido en Poznan, Polonia, en 1944. Mientras se graduaba en Ciencias Forestales, también asistió a clases como auditor en la Academia de las Artes, en Munich. Hoheisel promovió el análisis ecológico de un bosque tropical en Venezuela, en el Instituto de Ingeniería Forestal para el estudio de los trópicos, durante su trabajo en la Universidad de Göttingen, como asistente científico. Mientras asistía a clases en la Academia de Artes de Kassel, Hoheisel vivió en medio de una tribu india yanomami en Orinoco, Amazonas, Brasil, y también realizó varios viajes al Sahara.

Durante los últimos 20 años, el trabajo de Horst Hoheisel se ha centrado en la reunión de las víctimas del movimiento nacional socialista alemán. Junto con Andreas Knitz, elaboró y produjo nuevas formas de monumentos, que se conocieron internacionalmente como "monumentos negativos" o "contra-monumentos" (www.zermahlenegeschichte.de).

Además de la memoria de puntos de referencia al aire libre, sus obras también pertenecen al patrimonio de varios museos internacionales: Museo de Arte Moderno, Nueva York; Museo Judío, Nueva York; Yad Vashem, Jerusalén; Museo Jüdisches, Berlín; Museo Deutsches Historisches, Berlín; Gedenkstätte Deustscher Widerstand, Berlín; Staatliche Kunstsammlungen Kassel, y otros. Los dibujos Life-signs se muestran por primera vez en el Museu Lasar Segall, Sao Paulo.

Participante en el DOCUMENTA 13, Sillas / Enseñanza: Kunstakademie Düsseldorf, Bauhaus-University Weimar, University Campinas. Vive y trabaja en Kasseland Berlín, Alemania.