Escudo de la República de Colombia

CONFERENCIA "ARTE, ARQUITECTURA, ESPEJOS Y VIDEOS"
Retrospectiva de Dan Graham

 
 
Viernes 26 de abril de 2019, 5:00 p.m.
Centro de Convenciones Gonzalo Jiménez de Quesada.
Calle 26 A No. 13A-10, Bogotá.
Entrada Libre.
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia con el apoyo del Proyecto ATRIO.

Conferencia "Arte, arquitectura, espejos y videos"

“Presentaré algunos de mis pabellones favoritos de espejo de dos vías, algunos de los cuales involucran elementos del paisaje. Los primeros pabellones clásicos se realizaron en grandes exposiciones temáticas de verano en Europa, como Documenta en Kassel, Alemania, y Skulptur Projekte Muenster, también en Alemania. Estas obras se ubicaron en el contexto de jardines paisajísticos existentes que a menudo rodean edificios históricos.

También hablaré sobre algunos de mis pabellones de espejos bidireccionales estadounidenses, ubicados en los centros de las ciudades, que se inclinan hacia los edificios de oficinas corporativas contemporáneas de los centros de las ciudades de los Estados Unidos con pequeños parques a su alrededor; estas obras suelen relacionarse con el plan urbanístico.

Discutiré varias obras que he hecho en Francia encargadas por alcaldes socialistas en ciudades francesas. Un ejemplo es "De Boullee a la eternidad", que fue encargado por el alcalde socialista de París como una obra de arte, que se colocará junto al refugio del área de espera en una de las paradas de un tranvía de nueva creación. Este trabajo de espejo bidireccional fue diseñado para ser “amigable para los niños”; tanto una especie de “casa de diversión” como una cola de entrada. El tranvía fue diseñado para rodear el borde de la ciudad, reduciendo las tarifas para facilitar que los residentes de clase trabajadora y ancianos que viven en esta área de la ciudad puedan ver a familiares y amigos.

Discutiré dos trabajos urbanos en la azotea de la ciudad de Nueva York.

El “Cilindro de espejo bidireccional interno de la Fundación DIA”. El cubo de espejo bidireccional tiene su forma escultórica central relacionada con las torres de agua de los techos, que es obligatoria para los techos de la ciudad de Nueva York, mientras que la forma de cubo se relaciona con el plan urbano rectilíneo de Nueva York. Decidí usar el techo para mi trabajo de DIA, pensando en combinar el techo de tugurios de la ciudad de Nueva York y el techo de la terraza del ático de la ciudad de Nueva York. Este trabajo funcionó como una plataforma de observación, no muy diferente de la que se encuentra en la parte superior del Empire State Building, donde los turistas podían ver el diseño general de la ciudad. En este trabajo, quise combinar los "70" con los "80". Lo que fue un cobertizo de herramientas, lo convertí en un café similar a "Atrium" de IBM de los 80, como el comienzo de los 80 fue el comienzo de la "cultura del café"; también disponible para que los espectadores vean una selección de videos que documentan obras de artistas de la década de los 70 con música, performance o danza; este trabajo era muy común en el relleno sanitario que luego se convirtió en el corporativo "Battery Park City". Desde la azotea, la gente podía observar "Battery Park City" como existe ahora. Utilicé el material del malecón para la superficie del piso de la estructura central del espejo de dos vías, que pensé que connotaría el malecón de Coney Island. Una idea que tuve, es que "Battery Park City" eventualmente se vincularía al área de Chelsea de la Fundación DIA. El arquitecto Robert Venturi hizo una propuesta para la autopista sumergida del lado oeste por el río Hudson entre "Battery Park City" y Chelsea, con un parque municipal en la parte superior de la autopista sumergida del lado oeste. Estaba pensando en hacer del techo un parque urbano. Usé un material de goma que se usaba comúnmente en los parques de la ciudad cerca de los toboganes, asegurándome de que si los niños se caían no se lastimaban.

Otra de mis piezas recientes en la azotea, también hecha en la ciudad de Nueva York, fue para el Metropolitan Museum of Art. "Two-way Mirror Hedge Walkabout", una colaboración con el arquitecto paisajista suizo Gunther Vogt, consistió en unir un seto central, junto a un gran montículo de "astroturf", en el que la gente podía tumbarse. El centro de la composición era un espejo de dos vías, un "pabellón" óptico similar a un laberinto, en el que los espectadores podían caminar dentro y tener una experiencia similar a la de una "casa de la diversión". Dentro del "pabellón" de espejos de dos vías, pudieron ver imágenes superpuestas del horizonte clásico de Manhattan, así como las copas de los árboles de Central Park, todas superpuestas en los cuerpos, así como las miradas de los espectadores que caminaban tanto adentro como afuera en el “pabellón”. Las superficies de los espejos bidireccionales fluctuarían entre ser espejo o transparentes dependiendo de la luz del sol. Los cuerpos de los espectadores y las imágenes de la ciudad de Nueva York cambiaron a medida que cambiaba la luz del sol.

El último trabajo que documentaré en esta charla es “Waterloo Sunset at the Hayward Gallery”. Esta es una edición intermedia de la arquitectura “brutalista” de la galería Hayward existente. Para la realización de esta nueva máquina elíptica, colaboré con la firma de arquitectos de Londres, Hayward y Thompson. Su forma general estaba en contraste con la forma existente de la Galería Hayward. Este espacio estaba abierto al público en general, fue gratuito y diseñado como una función de entretenimiento para niños, padres y abuelos. El diseño utiliza paneles de espejo de dos vías, plano y curvo, y un panel único de metal perforado. Los niños pueden sentarse frente a las pantallas táctiles de video, que muestran dibujos animados contemporáneos, como "Power Puff Girls", así como dibujos animados históricos como "Krazy Kat" y "Mickey Mouse", lo cual sería apreciado especialmente por los abuelos, quienes pueden haber traído a sus hijos pequeños a la zona. Era posible que los niños, si tocaran las pantallas táctiles, vieran videos de la colección de British Art. El área de entrepiso también fue diseñada para que esté disponible para el departamento educativo del museo, permitiendo a los niños crear sus propias obras de arte inspiradas en el trabajo del artista que el museo exhibirá en El tiempo, como hacer sus propios Lichtensteins. Finalmente, el área podría ser alquilada para banquetes, lo que generaría ingresos adicionales para el museo. En parte fue idea mía hacer el trabajo multifuncional. Pienso en la mayor parte de mi trabajo como un híbrido entre arte, arquitectura y diseño y, a veces, casi funcional. En esto, fui muy influenciado por el constructivismo ruso. Creo que la función del museo está en constante cambio.

Finalmente, mostraré un pequeño parque que diseñé en la ciudad mexicana de Culiacán para una exposición donde se encuentran áreas de la ciudad famosa por los pandilleros del narcotraficante”.

Dan Graham.


Dan Graham Dazed

Nacido en Urbana, Estados Unidos, Dan Graham es un artista poliédrico cuyo trabajo ha sido relacionado con el arte minimal y/o conceptual, pese a que su obra se articula en multitud de formatos y soportes de expresión artística, entre los que coexisten la instalación, el video, la música, el dibujo, la performance, el cine, la fotografía, las revistas y, sobre todo, la arquitectura. También escritor, escultor, crítico de arte, de música y arquitectura, su obra reflexiona sobre la capacidad comunicativa y la percepción individual y colectiva del arte.

Mediante el contacto con teorías psicoanalíticas, sociológicas y estéticas, Dan Graham presta atención a la sociedad y, en concreto, al contexto urbano en el que la industrialización y las nuevas modalidades de comunicación han sumido al hombre. Sus trabajos analizan las funciones históricas, sociales e ideológicas de los sistemas culturales contemporáneos, haciendo especial hincapié en la arquitectura, la música rock y la televisión. En sus performances, sus instalaciones y sus diseños arquitectónicos o esculturales, investiga temas como lo público y lo privado, el espectador y el artista, o la objetividad y la subjetividad. En la actualidad Dan Graham vive y trabaja en Nueva York.

Tomado de Macbac.