Escudo de la República de Colombia

ANIVERSARIO 30 AÑOS IBUN
Valeriano Lanchas (barítono) y Alejandro Roca (pianista)

 
Jueves 26 de octubre, 5:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
 
Repertorio
 
Manuel de Falla / Siete canciones populares españolas.  
1. El paño moruno.
2. Seguidilla murciana.
3. Asturiana. 
4. Jota.
5. Nana. 
6. Canción. 
7. Polo.
Astor Piazzola y Jorge Luis Borges / Alguien le dice al tango.
Maurice Ravel / Don Quichotte à Dulcinée.
1. Chanson romanesque. 
2. Chanson épique. 
3. Chanson a boire 
Ruggero Leoncavallo / Prólogo de Pagliacci.
Wolfgang Amadeus Mozart / Madamina de Don Giovanni. 
Georges Bizet / Toreador de Carmen.
 
Solistas invitados / Valeriano Lanchas (bajo barítono) y Alejandro Roca (piano).

Concierto Valeriano Lanchas (barítono) y Alejandro Roca (piano) / Aniversario 30 años IBUN

Hoy celebramos 35 años de creación del Grupo interdisciplinario de biotecnología y 30 años del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia –IBUN–. Durante este tiempo nuestra comunidad académica ha tenido la oportunidad de sumergirse en un mar de conocimientos cifrados por la discusión teórico-práctica, con tan diversos resultados experimentales, producto de una visión de escenarios de futuro de los protagonistas que han configurado este nicho de saber con sentido de vida. En su conjunto, esta comunidad de docentes sembradora de grupos y sus laboratorios de biotecnología, propician un ámbito académico para la formación de jóvenes profesionales, en esencia, seres humanos libres y creativos capaces de aportar al desarrollo de la biotecnología en el país. Para ellos se tejen vínculos en redes de conocimiento, en interrelación con pares nacionales e internacionales, con otros grupos y otras instituciones. Así, entrelazados, jóvenes y docentes se constituyen en sembradores de sueños.

Para quienes formamos parte de este hábitat del saber, damos gracias a la vida y a la Universidad Nacional de Colombia por dar espacios para crecer y llegar individual o en colectivo, cada uno con su propia luz, al nivel superior del ser humano, a la creatividad, observando en el trasluz de su obra, su propia creación.

Dolly Momtoya Cataño, Directora del Instituto de Biotecnología de la Universidad Nacional de Colombia (IBUN).


Valeriano Lanchas / Bajo barítono (Colombia)

Nacido en Bogotá en 1976. Estudió en el Curtis Institute of Music de Filadelfia y sus maestros han sido Armen Boyajian y Giacomo Aragall en la actualidad. Fue miembro del programa de jóvenes cantantes de la Ópera Nacional de Washington por invitación de Plácido Domingo.

Ha sido ganador de importantes concursos internacionales como Operalia, Pavarotti International Voice Competition, Toti Dal Monte y Licia Albanese- Puccini Foundation. Debutó en el Metropolitan Opera House de Nueva York en 2015 como Bartolo en El barbero de Sevilla, repitiendo el mismo rol al año siguiente y regresando la próxima temporada como Bartolo en Las bodas de Fígaro.

Ha cantado en el Metropolitan, Washington National Opera, Opera Company Of Philadelphia, Los Ángeles Opera, Gran Teatre del Liceu, Teatro Real de Madrid, Palau de les arts de Valencia, Teatro Comunale de Treviso, Ópera National de Montpellier, Bielefeld Theater entre muchos otros y ha sido solista invitado de la Philadelphia Orchestra y de Los Angeles Philharmonic Orchestra.

En su repertorio cuenta con papeles como Bartolo en El barbero de Sevilla, Don Magnífico en La Cenerentola, Don Pasquale, Dulcamara en El elixir de Amor, Melitone en La forza del destino, Leporello en Don Giovanni, Don Alfonso en Così fan Tutte, Ping en Turandot, Sacristán en Tosca, Trombonock en Il viaggio a Reims.

Ha colaborado con directores como Zubin Mehta, Gustavo Dudamel, Andrés Orozco Estrada, Leonard Slatkin, Alberto Zedda, Josep Pons, Plácido Domingo, Christophe Rousset y Marco Armiliato entre otros y ha cantado al lado de Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Juan Pons, Samuel Ramey, Juan Diego Flórez, Anna Netrebko, Olga Borodina entre otros. Ha sido dirigido por Terry Gilliam, Tito Capobianco, William Friedkins, Joan Font, Lluis Pasqual, Nuria Espert, Peter Kazaras entre otros.

Ha colaborado con la Ópera de Colombia por 23 años desde su debut como Fiorello en El barbero de Sevilla. Fue galardonado como el Artista del Año en la Ópera de Washington y es Doctor Honoris Causa de la Universidad Central de Bogotá. Ha grabado el Requiem de Giuseppe Verdi para MTM, la Octava sinfonía de Gustav Mahler para EMI, las dos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y un álbum de canciones colombianas junto a Oscar Acevedo.

Próximamente debutará el papel protagónico de Falstaff con la Ópera de Colombia y el Teatro Mayor en Bogotá y cantará al lado de Sumi Jo en el Teatro Colón de Bogotá en la celebración de sus 125 años. Regresa al Metropolitan con Las bodas de Fígaro, al Liceu con Don Giovanni y debutará en Palm Beach Ópera también con Las bodas de Fígaro.


Alejandro Roca / Piano (Colombia)

Nacido en Cali, realiza sus estudios en el Conservatorio Antonio María Valencia con la maestra Lucia Mora y en el Conservatorio del Liceu de Barcelona con el maestro Stanislav Pochekin. Actualmente finaliza la maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov.

Especializado en el repertorio vocal, ha ofrecido recitales en Alemania, España, Italia, Estados Unidos, Polonia, Ecuador, Venezuela, Uruguay y Colombia y ha colaborado con los más importantes cantantes colombianos como Juanita Lascarro, Betty Garcés, Martha Senn, César Gutiérrez, Andrés Orozco y Hans Mogollón entre otros en la preparación de roles de ópera y recitales, destacándose la colaboración estable con Valeriano Lanchas desde 2005.

Actualmente es pianista repetidor y director asistente de la Ópera de Colombia; profesor de repertorio vocal y director del Taller de Ópera en la Universidad Central; pianista repetidor y asistente musical para las producciones de ópera del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y del Teatro Colón. Adicionalmente se ha desempeñado como director académico del Festival Internacional de Música de Cartagena y director musical del Curso Internacional para Cantantes Líricos Scuola Italia en Sant’Angelo in Vado (Italia).

Recientemente estrenó, junto a Juanita Lascarro, el ciclo Oración de Andrés Posada, por encargo del Banco de la República, que fue grabado en disco para la misma institución.