Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO SINFÓNICO CORAL
JOSEP CABALLÉ-DOMENECH (director).
Orquesta Filarmónica de Bogotá (Entrada libre).

 
 
Viernes 02 de noviembre de 2018, 3:00 p.m.
Entrada libre hasta completar aforo.
Auditorio León de Greiff.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Juan Sebastián Cardona O.
Negra espalda del tiempo.
Ganadora del Premio de Composición 2017 OFB.
 
Karol Szymanowski
Concierto para violín No 1, Op. 35.
 
Serguéi Prokófiev
Cantata “Alexander Nevsky”.
 
Director / Josep Caballé-Domenech (España).
Solista (violín) / Elina Vähälä (Finlandia).
Solista (mezzosoprano) / Cristina Faus (España).
Coro Filarmónico Juvenil / Directora: Diana Carolina Cifuentes Sánchez (Colombia)
Sociedad Coral Santa Cecilia / Directora: Bárbara de Martiis.
Coro Cámara Javeriano / Directora: Ana Paulina Álvarez Sandoval.

Concierto sinfónico coral / Josep Caballé-Domenech (Director)

Josep Caballé-Domenech / Director artístico OFB (España)

A partir de 2018 es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la que estrenó en Colombia la ópera Salomé de Richard Strauss. Es director titular de la Colorado Springs Orchestra de Estados Unidos y fue director titular de la Staatskapelle Halle-Saale de Alemania.

Recientemente, dirigió El holandés errante de Richard Wagner, Tosca de Giacomo Puccini y El Castillo de Barbazul de Béla Bartók en la Ópera de Halle. Además, hizo su debut en China, Taipéi y Alemania, al igual que un concierto de gala con Yo-Yo Ma.

 Caballé-Domenech ha dirigido otras orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, New Japan Philharmonic, Orquesta de la Radio de Munich y de Viena, por mencionar algunas.


Elina Vähälä / Violín (Finlandia)

Hizo su debut con junto a la Sinfonía Lahti a la edad de 12 años y después fue elegida por Osmo Vänskä como la “solista maestra más joven” de la esa Orquesta. Con un repertorio que va desde la música barroca a lo contemporáneo, Elina Vähälä le ha dado al mundo primicias como el Concierto para cámara de Aulis Sallinen y el Doble concierto de Curtis-Smith.

Lo más destacado de la temporada 2016 – 2017 incluye su debut con la Orquesta Sinfónica Nacional RTÉ y sus presentaciones con la Orquesta Filarmónica de Helsinki, Orquesta Sinfónica Norrlandsoperan, la Orquesta Sinfónica de Detroit, Orquesta Sinfónica de Houston y la Orquesta Sinfónica de Virginia.

En 2009 Elina Vähälä hizo el lanzamiento de la Academia de Violín con el apoyo de la Fundación Cultural de Finlandia, mediante la cual realiza clases magistrales para selectos y jóvenes talentos de Finlandia.


Cristina Faus / Mezzosoprano (España)

Centra su actividad operística en el repertorio clásico mozartiano, el romanticismo francés y especialmente el belcanto italiano: Alcina, Falstaff, El barbero de Sevilla, L’arbore di Diana, Las bodas de Fígaro, Così fan tutte, Rigoletto, La Cenicienta, La sonámbula, entre otras.

Ha actuado junto a importantes orquestas como la Boston Symphony Orchestra, Los Angeles Philharmonic, Toronto Philharmonic, Orquesta Nacional de España, Orquestra de la Comunitat Valenciana – Palau de les Arts, Orchestra del Teatro La Fenice y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre otras.

Cristina Faus ha colaborado con los sellos discográficos Deutsche Grammophon y NHK, y ha participado en la grabación en DVD de Clementina de Luigi Boccherini bajo la dirección de Andrea Marcon. Ganadora del Primer Premio en el Concurso Internacional de Canto “Toti dal Monte” en Treviso (Italia).


Coro Filarmónico Juvenil

Conformado por 40 jóvenes, el Coro Filarmónico Juvenil interpreta obras de la polifonía antigua, pasando por el Barroco y el Romanticismo, hasta música tradicional latinoamericana y colombiana.

Sus voces han acompañado a la Orquesta Filarmónica de Bogotá en montajes de gran formato, como el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, el Réquiem de Giuseppe Verdi, Carmina Burana de Carl Orff, Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven para el aniversario No. 50 de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y Candide de Leonard Bernstein; fue uno de los coros invitados a participar en la misa campal del Papa Francisco I, en 2017.

La calidad artística e interpretativa del Coro Filarmónico Juvenil le permite alzar sus voces con versatilidad en diferentes géneros musicales de gran exigencia, pasando por una ópera contemporánea como Auge y caída de la ciudad de Mahagonny, con grandes demandas escénicas; hasta la brillante adaptación vocal requerida por la Orquestra Wiener Akademie en su interpretación de la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven; o la música sacramental del Oratorio La creación de Joseph Haydn, en 2018.


Diana Carolina Cifuentes Sánchez / Directora Coro Filarmónico Juvenil (Colombia)

Graduada como Maestra en música de la Universidad Autónoma de Bucaramanga con énfasis en Dirección Coral y Magister en Música de la Universidad Simón Bolívar de Venezuela.

Inició como integrante del Coro de su universidad en Bucaramanga y luego como miembro activo de la Schola Cantorum y la Cantoría Alberto Grau, agrupaciones venezolanas con las cuales efectuó giras internacionales.

Realizó talleres de perfeccionamiento coral con los maestros Alberto Grau, Werner Pfaff, Josep Prats, Simón Carrington, Sanna Valvane, Gerald Wirth y Stanley DeRusha; y un diplomado en dirección de coros infantiles con los maestros Alejandro Zuleta, María Olga Piñeros y Jesús Alberto Rey. Actualmente es docente del área coral en la Universidad de Los Andes.


Sociedad Coral Santa Cecilia

Desde su fundación en 1992, se ha destacado entre los coros de nivel profesional en el país. Ganador del premio Excelencia Coral 2001 otorgado por el Ministerio de Cultura; Santa Cecilia, quien en 2017 cumplió 25 años, ha sido muchas veces aclamada por su sonido, musicalidad, claridad de articulación y capacidad para abordar un amplio repertorio de diferentes épocas y estilos.

Dentro de sus temporadas de conciertos son de destacar la participación en el III Festival de Música de Cartagena, la interpretación de la Sinfonía No. 2 de Gustav Mahler con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Gustavo Dudamel, la presentación de la Misa en Do menor de Wolfgang Amadeus Mozart con el Ballet de Leipzig y la participación en la premier nacional de la Sinfonía No. 8 de Gustav Mahler con la Orquesta Filarmónica de Bogotá bajo la dirección de Enrique A. Diemecke; la participación en el Réquiem de guerra de Benjamin Britten bajo la batuta del maestro Olivier Grangean, y en el montaje de Zorba, el griego con el Ballet de Santiago de Chile. Adicionalmente, la Sociedad Coral Santa Cecilia tuvo la oportunidad de cantar en la Eucaristía que ofició el Santo Padre Francisco, en el Parque Simón Bolívar de Bogotá.


Bárbara de Martiis / Directora Sociedad Coral Santa Cecilia

Maestra en Música de la Pontificia Universidad Javeriana con énfasis en Dirección Coral, fue directora asistente la Sociedad Coral Santa Cecilia desde su fundación hasta el 2015. Luego de la muerte del maestro Alejandro Zuleta, su colega y esposo, asumió la dirección de Santa Cecilia. Desde ese momento ha presentado con la Orquesta Filarmónica de Bogotá el Réquiem de Wolfgang Amadeus Mozart, el Réquiem de guerra de Benjamin Britten, Carmina Burana de Carl Orff, La creación de Joseph Haydn y la música del ballet Zorba, el griego de Mikis Theodorakis que se presentó en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con el Ballet de Santiago de Chile.

En noviembre pasado, con motivo de los 25 años de la Sociedad, presentó en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, un concierto dedicado a la obra coral sacra del compositor británico Benjamin Britten.


Coro Cámara Javeriano

Fundado en 1990 como uno de los ejes de práctica de la Carrera de Estudios Musicales, está conformado por los estudiantes de diferentes énfasis los cuales son seleccionados por medio de una audición.

Dentro del repertorio abarcado por el coro, participando con la Orquesta Sinfónica Javeriana, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Colombia, han sido notables las presentaciones del Réquiem y la Misa en Do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, Dido y Eneas de Henry Purcell, Gloria de Antonio Vivaldi, Réquiem de Gabriel Fauré, Magnificat de Johann Sebastian Bach, Réquiem de Maurice Duruflé, Ópera al Parque 2011, Danzas Polovtsianas de El Principe Igor de Aleksandr Borodin, Oratorio de Navidad de Heinrich Schütz, entre otros. Como solistas han realizado montajes de alto nivel con piezas tales como: Misa de réquiem de Antonio María Valencia, All-Night Vigil Op. 37 de Serge Rachmaninoff, Liebeslieder de Johannes Brahms, Four Slovak Folk Songs de Béla Bartók, Ejsaka / Reggel de György Ligeti, entre otros.

Además, el coro fue seleccionado por la agrupación The Rolling Stones para interpretar la canción You can’t always get what you want en el concierto de Bogotá que hace parte de la gira América Latina OLÉ Tour 2016.

Entre los directores que ha tenido el coro se destaca la participación del maestro Alejandro Zuleta y Ana Paulina Álvarez quien actualmente lo dirige.


Ana Paulina Álvarez Sandoval / Directora Coro Cámara Javeriano

Realizó sus estudios de pregrado en la Pontificia Universidad Javeriana donde obtuvo el título de Maestra en Música estudiando con los maestros Ricardo Jaramillo y Alejandro Zuleta. Posteriormente, obtuvo el título de maestría en la University of Victoria, Canadá, bajo la tutoría de Dr. Gerald King y Doctorado en la University of Toronto bajo la supervisión de Dr. Hilary Apfelstadt. Su investigación doctoral se enfoca en la enseñanza e interpretación de música coral latinoamericana.

Fue seleccionada como una de las ocho “Conducting Fellow” realizando su debut en el Carnegie Hall de Nueva York en el marco del Transient Glory Conducting Symposium en febrero de 2012, y como una de los cinco directores para el “2012 Toronto Mendelsshon Choir Conductors’ Symposium”. Fue también nominada al “2014 Leslie Bell Prize for Choral Conducting” que se otorga por el “Leslie Bell Scholarhip Fund” y el “Ontario Arts Councilen” en Ontario, Canadá. Actualmente es Directora del Departamento de Música de la Facultad de Artes de la Pontificia Universidad Javeriana y es directora del Coro de Cámara Javeriano.