Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO SINFÓNICO CORAL DE NAVIDAD
Fundación Nacional Batuta

 
 
Domingo 01 de diciembre de 2019, 11:00 a.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería / $11.000 cualquier localidad.
Pulep / YVM257.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Orquesta Batuta Bogotá
Director / Carlos Eduardo Escalante.
 
Richard Wagner
Obertura Los Maestros Cantores.
 
Guillermo Uribe Holguín
Sinfonieta Campesina.
 
Camille Saint Saëns
Bacchanale del Ballet Sansón y Dalila.
 
 
Coro Juvenil Batuta San Rafael
Directora / Eunice Prada.
 
Carlos Escalante
Suite Navideña.
 
Bobby Helms
Jingle Bell Rock.
 
Luis Uribe Bueno
Niño del Alma.
 
Tradicional del Pacífico
San Antonio (Bunde).
 
Madolia de Diego Parra
La Jaiba (Tamborito).
 
 
Organiza
Fundación Nacional Batuta en alianza con la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Concierto Sinfónico Coral de Navidad / Fundación Nacional Batuta

Concierto Sinfónico Coral de Navidad / Fundación Nacional Batuta

Concierto ofrecido para el inicio de la navidad en el cuál se da un paso por grandes obras de la literatura sinfónica antes de adentrarse al ambiente navideño coloreado por el timbre maravilloso del coro juvenil.

En la primera parte del concierto intervendrá sólo la orquesta y en la segunda parte Orquesta y Coro simultáneamente.

La Orquesta interpretará un repertorio universal de corte neutral, el cual contará con música de dos grandes compositores del siglo XIX y el compositor colombiano más importante del siglo XX. La segunda parte es netamente navideña, en la cual se interpretarán villancicos de la tradición internacional, norteamericana y del pacífico colombiano.


Orquesta Batuta Bogotá

Se creó con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital.

Está conformada por niños y jóvenes entre los nueve y veinte años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia.

Ha sido dirigida por Juan Felipe Molano, Manuel López, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.


Coro Juvenil Batuta San Rafael

Sus integrantes, niños y jóvenes entre los 10 y 16 años son estudiantes regulares del Programa Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta y cursan la asignatura de coro dentro de su plan de estudios, como soporte paralelo al desarrollo instrumental dentro del modelo Orquesta-Escuela a partir de una práctica musical colectiva.

Como Coro Juvenil San Rafael participó en los años 2013 y 2016 en el montaje con la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia en el War Réquiem de Benjamín Britten, con la Sinfónica Nacional de Colombia, desde la producción del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo participó en las temporadas 2013 y 2014 en el Carmina Burana de Karl Orff. Durante la Temporada Ópera 2014 participó en el Coro de Niños en Turandot de Giacomo Pucinni y en el Año 2016 repitió en Carmina Burana, en esta ocasión bajo la dirección del reconocido director Kent Nagano, montaje realizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

Recientemente hizo parte en la grabación de las obras que integran la primera publicación Coral de la Fundación Nacional Batuta, 12 obras para coro, todos juntos, y una delegación importante de sus integrantes representó a la Fundación Batuta en el intercambio musical con el Sistema ECOS en Guadalajara, México.


Carlos Eduardo Escalante  / Director Orquesta Batuta Bogotá

Magíster en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov, especialista en Dirección Sinfónica de La Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de la misma institución.

Inició sus estudios musicales a la edad de 10 años en la Fundación Nacional Batuta, sede Cúcuta y simultáneamente en el Instituto de Cultura y Bellas Artes de Norte de Santander.

Miembro fundador de la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Norte de Santander en 1999. Se desempeñó como director asistente del núcleo La Esperanza del programa Tocar y Luchar Cafam Colombia durante el año 2012.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de artistas formadores del programa 40x40 OFB, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica de La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Orquesta de la Fundación Unimúsica y el Brass Ensamble de la licenciatura en música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, así mismo, se desempeñó como director fundador de la Orquesta de Cuerdas de la misma institución.

Ha sido integrante invitado de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira (San Cristóbal, Venezuela), concertino invitado de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, integrante de la Orquesta Colombia Joven entre otras.

Actualmente se encuentra vinculado a la Fundación Nacional Batuta como director de la Orquesta Batuta Bogotá, y coordinador del centro musical San Rafael de la misma institución.


Eunice Prada Nagay  / Directora Coro Juvenil Batuta San Rafael

Es licenciada en pedagogía musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con énfasis en piano, pos-grado en dirección de coros infantiles y juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana y máster en pedagogía musical de la Universidad de Valencia, España.

Fue pianista co-repetidora del Coro de la Ópera de Colombia en las temporadas 2005-2006-2007 bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier, al igual que pianista acompañante en la especialización de coros infantiles y juveniles 2007, Coro Juvenil y de Cámara de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección de los maestros Doreen Rao y Alejandro Zuleta.

Ejerció el cargo de directora asistente del Grupo Ballestrinque hasta el año 2005 y en el año 2008 conforma la agrupación vocal femenina "Cantoría Cuarto Menguante".

Durante los años 2011 y 2012 se desempeñó como subdirectora del Orfeón Universitario de Valencia en España y en los últimos años se ha especializado en la preparación musical con Coro de Niños para importantes producciones tales como: War Réquiem de Benjamín Britten, Werther de Juless Massenet, Macbeth de  Giuseppe Verdi, la ópereta Black el payaso de  Pablo Sorozábal, Danzas polovtisanas de Aleksandr Borodin, Carmina Burana de Karl Orff, Turandot de Giacomo Puccini, Suites Navideñas de Carlos Eduardo Escalante, Gloria de Antonio Vivaldi, Gran concierto con la cantautora colombiana  Marta Gómez, el programa “Yo me llamo” y  “A otro nivel”, grabaciones institucionales del himno nacional de la República de Colombia, entre otras.

Actualmente se encuentra vinculada como asesora del área coral en la Fundación Nacional de Orquestas Sinfónicas Batuta y directora del Coro Representativo San Rafael, también es docente de planta en la carrera de Estudios Musicales y Maestría en música en la Pontificia Universidad Javeriana en Bogotá.