Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA VIOLÍN DE JOHANNES BRAHMS
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Miércoles 03 de julio de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff: $11.000 cualquier localidad.
Pulep / XUD875.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Johannes Brahms
Concierto para violín en Re mayor, Op. 77.
Solista / María Ángeles Hoyos.
 
Antonín Dvorak
Sinfonía n.º 8 en Sol Mayor, Op. 88.
 
Directores
Guerassim Voronkov y Tetsuo Kagehira.
 
Solista
María Ángeles Hoyos (violín).
 
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Concierto para violín de Johannes Brahms

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.


Guerassim Voronkov / Director Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Rusia)

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano siendo un niño. Terminó los estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú. Formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi en la que fundó la Orquesta de Cámara del Bolshoi. Fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú (premio Karajan de Berlín), con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director, profesor y promotor de conciertos. Voronkov fue fundador de la Orquesta Camerata Mediterránea, profesor y director de la Orquesta del Conservatorio Superior del Liceo de Barcelona, director titular de la Orquesta Sinfónica Académica del Gran Teatro del Liceo y director musical asistente del Teatro del Liceo de Barcelona.

Ha actuado en importantes salas de Europa como la Konzerthaus de Viena, el Théâtre des Champs-Elysées de París, el Concertgebouw de Amsterdam y la Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, la Czech National Symphony Orchestra, la Russian Philharmonic Orchestra, la Orquesta Sinfónica Nacional de Estonia, la Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Nacional de Líbano, entre otras. Ha colaborado también con artistas de nivel internacional como Montserrat Caballé, Plácido Domingo, Rolando Villazón y Piotr Beczala.

Es notable su faceta de compositor. Actualmente combina su trabajo como director con las clases de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Santos como solista bajo el sello de Codiscos para Colombia, y posteriormente se lanzó bajo el sello Navona Records para los Estados Unidos y el resto del mundo. Este DVD obtuvo críticas muy positivas por parte de la prensa norteamericana.

En septiembre de 2011 hizo su debut en el Teatro Colón de Buenos Aires, donde participó como solista con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires tocando el Concierto para viola y orquesta de William Walton bajo la dirección del afamado director japonés Eije Oue. En 2012, participó como solista en el Festival Internacional de Música de Cartagena.

Dentro de sus más recientes compromisos internacionales, se destacan invitaciones como solista con la Orquesta Sinfónica de Elmhurst (Chicago, Estados Unidos) y Orquesta Sinfónica de Linköping (Suecia)

El 15 de septiembre de 2017, el New York Times destacó un video de Aníbal Dos Santos con la Orquesta Filarmónica de Bogotá interpretando el Concierto para viola y orquesta de Walter Piston como uno de los ocho mejores videos clásicos de YouTube. En noviembre de 2017 estrenó en Latinoamérica el Concierto para viola y orquesta de Miklós Rózsa con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección de Stefan Vladar.

Desde 1988 es Primer viola de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y realiza una extensa labor pedagógica en la Universidad Nacional de Colombia.


Tetsuo Kagehira / Director asistente Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Japón)

Nacido en Osaka, Japón; inició estudios de trombón con Takeshi Ishikawa (Trombón bajo - Orquesta Sinfónica de Osaka) y canto con Teruko Kawamura (Soprano - Kansai Nikikai). Realizó sus estudios musicales en la Universidad de música Musashino, y obtuvo el título de Maestro en Música – Trombón. Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Colombia 15 años como trombón bajo.

Obtuvo el título de Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el honor Laureado. Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Su actividad como docente de trombón la ha realizado en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como profesor de dirección de orquesta en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Tecnológica de Colombia en Tunja.

Fue director titular del Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica de Colombia en Tunja, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia. Ha dirigido la Orquesta Fundación Lírica Azury Marmolejo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tolima, la Orquesta Sinfónica Teatro Galería Cafam de Bellas Artes y la Banda Sinfónica de Pereira. Ha sido invitado como jurado en concursos nacionales de Bandas Sinfónicas.

Actualmente se desempeña como profesor de trombón, música de cámara, maestría en Dirección sinfónica énfasis Banda; y como director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la misma Institución.


María Ángeles Hoyos / Violín (Colombia)

Inició sus estudios de violín a la edad de 5 años con su padre el maestro Luis Rafael Hoyos, ex miembro fundador de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y Sinfónica de Colombia. Desde el año 2013 recibe clases con el maestro Juan Carlos Higuita en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde está terminando sus estudios de pregrado su mentor musical Leonardo Federico Hoyos.

Galardonada con el segundo premio en el Concurso Internacional de Violín Frank Preuss, ha sido dos veces ganadora del concurso Jóvenes Intérpretes de la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá (2007 y 2017), ganadora del primer premio en el XV concurso Nacional de Interpretación Ciudad de Bogotá de la Orquesta Filarmónica de Bogotá (2013). Obtuvo mención de honor por ser la artista más destacada en el III Campamento Internacional de Cuerdas de Villa de Leyva, bajo la dirección de los maestros Leonid Greco y Lana Greco.

Ángeles ha sido solista en los cursos y festivales nacionales e internacionales en los que ha participado como el Summer Prague Academy organizado por R.F. Art Production en Republica Checa (2017). Solista de la Orquesta del Festival de música “Ciudad de las flores” organizado en Ambato, Ecuador (2013). Fue seleccionada para participar en el Festival Internacional de Música de Esmeraldas (FIME), Ecuador (2015). Artista invitada del X Festival Internacional de Música de Cartagena, siendo parte de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara de Bogotá, realizando varios conciertos con Concerto Italiano bajo la dirección de Rinaldo Alessandrini.

Ángeles fue parte del proyecto “Cuarteto Botero” bajo la tutoría de Richard Young realizando campamentos intensivos en Lexington, Nueva York y Bogotá (2015 al 2016). En la actualidad es miembro de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, donde ha sido concertino.