Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA PIANO Y CLARINETE DE SHUMANN Y COPLAND
MARIANA POSADA Y SANTIAGO OVIEDO (Solistas)
Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Jueves 17 de octubre de 2019, 7:30 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería / $11.000 cualquier localidad.
Pulep / ZIQ452.
Edad mínima / 12 años.
 
Repertorio
 
Modest Mussorgsky
Una noche en el monte calvo.
 
Robert Schumann
Concierto para piano en la menor op. 54.
Solista / Marian Posada.
 
Aaron Copland
Concierto para Clarinete.
Solista / Santiago Oviedo.
 
Alex Tovar
Kalamari (paráfrasis sobre temas de Lucho Bermúdez).
 
 
Director invitado / Raúl Mesa.
Solistas / Mariana Posada (Piano) y Santiago Oviedo (Clarinete).

Concierto para piano y clarinete de Schumann y Copland / Mariana Posada y Santiago Oviedo (solistas)

Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el Conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak, en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía N.º 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía N.º 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.

Su director asistente es el maestro Tetsuo Kagehira.


Raúl Mesa Fonseca / Director invitado

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia donde se desempeña como docente de piano, docente de dirección de orquesta y pianista colaborador. Durante el año 2016 se desempeñó como coordinador del área de piano y acompañamiento del Conservatorio de Música.

Junto con el pianista colombiano Javier Camacho realizó recitales a dos pianos en septiembre de 2015 en las ciudades de Pittsburgh y Morgantown en Estados Unidos. En 2016 fue invitado a tocar como solista con la Bogotá Chamber Orchestra y en varias ocasiones ha colaborado con destacados solistas como el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia (Festival Internacional de Violonchelo, Universidad Nacional de Colombia 2015 y Festival Internacional de Música de Cartagena 2013).

Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh, Estados Unidos, donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky. Culminó sus estudios de maestría en dirección sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia con el maestro Guerassim Voronkov.

Inició sus estudios musicales con los maestros Jorge Zorro y Pilar Leyva en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal). Es licenciado en música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Actuó como solista con la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección de su padre, el maestro Fabio Mesa con quien también realizó sus primeros estudios de dirección. Raúl se graduó como Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas donde estudió con el maestro Luis Eduardo Vargas.

Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Al año siguiente representó a Colombia en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Ha dirigido la Orquesta de la Fundación Unimusica, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta y Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Mariana Posada / Piano

Estudió en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde fue destacada alumna de Pablo Arévalo y Mireya Arboleda y recibió Grado Laureado de Maestra en Piano.

Ingresó en 1975 en la Orquesta Sinfónica de Colombia, como percusionista especializada en teclados y timbales. En 1997 ganó por concurso el cargo de pianista titular de la orquesta, que desempeñó hasta 2003 cuando la Orquesta fue cerrada. Simultáneamente durante ese mismo período se desempeñó como docente de medio tiempo en el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, donde hasta la fecha se desempeña como profesora titular de tiempo completo con más de 38 años en la carrera docente y desde hace ocho años es directora y coordinadora del Área de Piano en el nivel universitario y básico.

En 1981, con la beca para artistas nacionales del Icetex, y en Comisión de Estudios otorgada por el Instituto Colombiano de Cultura, viajó a la ciudad de Philadelphia, Estados Unidos para realizar estudios de posgrado con la famosa pianista Susan Starr. En 1984 viajó a la ciudad de Leipzig, Alemania y participó en el VII Concurso Internacional de Piano Johan Sebastian Bach en donde tocó en la Kleiner Saal del Neues Gewandhaus.

Ha realizado numerosos recitales en las salas más importantes de Bogotá como la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, el Foiyé del Teatro Colón, el Museo de Arte Colonial, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia, la Sala del Museo Nacional, así como las Salas del Banco de la Republica de Medellín, Cali, Barranquilla, Santa Marta, Cartagena, Pereira, Armenia, Manizales, Cúcuta, Pasto, Girardot, Ibagué y Neiva y el Teatro Sucre de la ciudad de Quito, Ecuador.

Solista en múltiples ocasiones de la Orquesta Sinfónica de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Sinfónica de Ecuador. Ha actuado bajo la dirección de los maestros Ernesto Díaz, Daniel Lipton, Lukas Foss, Luis Biava, Simón Blech, Dimitri Manolov, Agustin Cullel, Sergio Acevedo, Federico García Vigil, Jaime León, Eduardo Carrizosa, Manuel Cubides, Irwin Hoffmann, Zviegnev Zajac y Guerasim Voronkov.

En 2007 recibió el título de Magíster en Pedagogía del Piano con calificación unánime “Mención Laureado” en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, donde sus maestros fueron los reconocidos pianistas Harold Martina, Abraham Abreu y Miguel Ángel Scheba.

Sus grupos de Cámara han participado en diversos concursos resultando ganadores en concursos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, la sala Fabio Lozano de la Universidad Tadeo Lozano y la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La maestra Posada recibió por su excelencia docente, la Medalla al Mérito Universitario de la Facultad de Artes, en la ceremonia de distinciones académicas del año 2012 en el Auditorio León de Greiff.

En agosto y septiembre de 2014 por invitación del Festival Internacional de Piano y Música de Cámara en la ciudad de Villingen, Alemania viajó con tres de sus estudiantes de piano, participando en recitales de piano y música de cámara. Posteriormente se desplazó hasta Berlín, Alemania y Zurich, Suiza


Santiago Oviedo

Nacido en Ibagué, Tolima en junio de 1995.
Inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Ibagué Amina Melendro de Pulecio. Condecorado múltiples veces por el Concejo Municipal de Ibagué, exaltando su labor artística en pro de la cultura en la ciudad de Ibagué.

En el año 2006 comenzó sus estudios de clarinete en dicho Conservatorio bajo la tutela de Carlos Arturo Fernández Colmenares. En el año 2007 ingresó a la Banda Sinfónica del Conservatorio Amina Melendro y en el año 2009 obtuvo el premio a Mejor Instrumentista en Maderas en el V Festival de Bandas Infantiles en Villamaría, Caldas, en el año 2011 participó en el IX Festival de Clarinetistas Venezolanos en Caracas, Venezuela y posteriormente en la Residencia Artística de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, actuando como concertino en este año. En 2012 ingresó al Programa Básico de Estudios Musicales de la Universidad Nacional de Colombia y en este año participó en
la segunda edición del Concurso Nacional de Clarinete “Gabriel Uribe García – In Memoriam” en Medellín, Antioquia, dónde obtuvo Mención Especial por parte del jurado; posterior a ello, este año obtuvo el galardón de Mejor Instrumentista en el marco del XIX Concurso Nacional de Bandas de Anapoima, Cundinamarca; igualmente en este año participó en el III Festival Internacional de Clarinete y Concurso Nacional de Clarinete "Claribogotá", obteniendo el primer puesto en la categoría juvenil. En el año 2014 fue Ganador del Concurso “Jóvenes Solistas” realizado por la Orquesta Filarmónica de Cali, tocando como solista en julio de ese año y fue clarinete concertino de la Banda Sinfónica de Cundinamarca en el año 2015. En 2016 fue Invitado por Zambó E.P. en conjunto con Ikúbambaya Danza a participar por Colombia en el Internacional Ethnic Folklore Festival en Nueva Delhi, India.

A su vez, inicia junto a Giovanni Rodriguez Cufiño el proyecto llamado “Oviedo - Rodriguez Dúo”, un proyecto ambicioso de música tradicional colombiana, dónde han ganado la Beca de Circulación IDARTES en el año 2017 y han participado en distintos certámenes como el Festival de Música Andina Colombiana “Mono Núñez” en Ginebra, Valle; Festival Nacional del Pasillo Colombiano en Aguadas, Caldas y Concurso de Música Andina en Cajicá, Cundinamarca; en éste último ganando el segundo puesto en la categoria Solista-Dúo Instrumental en el año 2019.

Participó por Colombia en el Concurso Internacional de Clarinete José Manuel “Che Che” Ugalde Quirós en San José, Costa Rica en el año 2017. Perteneció a la Filarmónica Joven de Colombia en la Temporada 2017-2018, estando bajo la batuta de los maestros: Juan Pablo Valencia, Andrew Gourlay, Paolo Bortolameolli y Rafael Payare. En el año 2019 ganó el Concurso de Jóvenes Solistas del Conservatorio de Música de la Universiadad Nacional de Colombia, para interpretar el Concierto para clarinete y orquesta de Aaron Copland. Ha recibido clases con: Yehuda Gilad, Valdemar Rodríguez, Ranieri Chacón, Marcelo González, Carlos Céspedes, Antonio Saiote, Radovan Cavallin, Rafael Damián Álvarez, Andrés Ramírez, Michel Arrignon, Romain Guyot, Mariafrancesca Latella, Nele Delafonteyne, Juan Ferrer entre otros.

Ha actuado con agrupaciones como la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Banda Sinfónica de Cundinamarca, Orquesta Filarmónica Juvenil de Bogotá, Banda Filarmónica Juvenil de Bogotá, Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y Filarmónica Joven de Colombia.

Actualmente continúa en el proyecto Oviedo - Rodriguez Dúo, pertenece a Terranova Ensamble, dirigido por el productor musical y compositor Francisco Javier “Pacho” Casas, y es clarinete supernumerario de las agrupaciones juveniles de las OFB, cursa X semestre del pregrado Música Instrumental - Clarinete en la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutela de Robert John de Gennaro de Camme.