Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA PIANO N.º 2 DE SERGEI RACHMANINOV
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
 
Miércoles 15 de mayo de 2019, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff: $11.000 cualquier localidad.
Pulep / AHJ744.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Dmitri Dmitriyevich Shostakóvich
Obertura “Festiva”.
 
Sergei Rachmaninov
Concierto para piano n.º 2, Op. 18.
Solista / Mari Kagehira.
 
Oscar Navarro
Libertadores. Poema sinfónico para orquesta.
 
 
Director invitado / Christiam Camilo Malagón Tenza.
Solista / Mari Kagehira (piano).
 
 
Organiza
Cátedra Gabriel García Márquez “Realismo mágico musical” de la Dirección Académica, el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes y la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia.

Concierto para piano n.º 2 de Sergei Rachmaninov. Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la U.N.

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Christiam Camilo Malagón Tenza / Director invitado

Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de Maestría en Dirección Sinfónica en  la Universidad Nacional de Colombia.

Galardonado con el premio al mejor director en el Concurso Nacional de Bandas en Samaniego Nariño 2006; mejor director en el Concurso Nacional del Bambuco Inédito en Tocancipá Cundinamarca en el año 2007 y 2009; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa en el año 2007, 2008, 2010, 2015, 2016 y 2017 en las categorías Especial e Infantil; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Villa María Caldas 2009; mejor director en el Concurso Departamental de bandas en Boyacá en la Categoría Infantil en el año 2014, 2015 y 2016; mejor director en el Concurso Nacional de Bandas Infantiles Viterbo Caldas en 2015.

Ganador de una Pasantía en la ciudad de San Cristóbal Venezuela como participante activo en el taller de Dirección realizado por el Estado del Táchira con el doctor en Dirección, el Maestro Estadounidense Rooney Winter; y de la Pasantía Cursos Internacionales Spilimbergo Italia, Ministerio de Cultura, estudiando con Johan de Meiji, Carlo Pirello y José Rafael Pascual Vilaplana en el 2013.

Seleccionado por el Ministerio de Cultura como Director Asistente de la Banda Sinfónica Juvenil de Colombia, en la residencia 2015.

Ganador con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y la Banda Sinfónica Infantil de Nobsa en los concursos departamentales en Boyacá en 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2013, 2014, 2015, 2016 y en los Concursos Nacionales en las categorías Infantil, Juvenil y Especial, En Anapoima - Cundinamarca 2008 y 2017, Paipa - Boyacá 2007, 2008, 2010, 2011, 2013, 2015, 2016, 2017, Samaniego Nariño 2006, Tocancipá Cundinamarca 2008 y 2009, Viterbo Caldas 2015 y San Pedro Valle del Cauca 2016.

Primer Premio Summa Cum Lauden en 59 Festival de Música Europea en Neerpelth Bélgica, con 98 puntos sobre 100 posibles con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa, en el año 2011; Primer Premio Cum Lauden en 65 Festival de Música Europea en Neerpelth Bélgica, con 92 puntos con la Banda Sinfónica Infantil de Nobsa en el año 2016.

Reconocimiento medalla Bicentenario Gobernación de Boyacá; y medalla Asamblea Departamental de Boyacá, Boyacense Ilustre.

Grabación con la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa en CD Ministerio de Cultura, en el año 2007 como uno de los mejores procesos musicales del país. Premio a la mejor Escuela de Música y publicación en el libro publicado por el Ministerio de Cultura en el año 2009, escrito por el maestro Gustavo Adolfo Rengifo.

Asesor de Música del Ministerio de Cultura y la Universidad Distrital para Boyacá en el año 2009, asesor de Música con la Asociación Nacional de Directores de Banda y el Ministerio de Cultura para Nariño en el año 2014, docente de Técnicas y Fundamentos en dirección, y director de la Banda Sinfónica Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia 2017.

En la actualidad es Director Titular de la Banda Sinfónica Juvenil de Paipa y Director Titular de la Orquesta y Banda Sinfónica Infantil de Nobsa Boyacá.


Mari Kagehira / Piano (Japón)

Nacida en Osaka, Japón, inició sus estudios de piano a los 3 años con Reiko Yamagishi, y después con Hiroko Nagasaki y Yoko Iwabuchi. Obtuvo su grado Maestro en Música - Piano en la Universidad de Música de Osaka, donde estudió piano con Nobuko Yasuda, Tsuya Toyama, Takashi Yamazaki, y luego con los maestros Arthur Green, Halina Czerny – Stefanska y Harold Martina.

En 1987 ganó el primer premio en el concurso nacional de piano “Pitina Young Pianist Competition”.

Obtuvo el título Magister en Interpretación y Pedagogía Instrumental en la Universidad Nacional de Colombia.

Fue miembro de Asociación de Chopin, ha ofrecido recitales en varias ciudades en Japón, Francia, España y Colombia. Actuó como solista con la Orquesta Filarmónica Kansai, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Filarmónica de Valle del Cauca, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tolima, la Banda Sinfónica Juvenil de Cundinamarca, la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Policía Nacional y la Banda Sinfónica de Pereira.

Fue profesora de piano, órgano y teoría de música, en la Universidad femenina Teikoku, Academia de música Kawai, la Universidad Pedagógica Nacional, la Universidad El Bosque y la Universidad de Los Andes.

Desde 1992 trabaja como pianista repetidora para Ópera y Zarzuela, desde 1999 es pianista invitada del Festival Internacional de la Cultura de Tunja. En Julio de 2006 ofreció un recital en el Auditorio de Compensar para estrenar un piano de cola que donó gobierno de Japón, del cual recibió buenos comentarios en el diario El Tiempo. En septiembre de 2006 fue invitada al Festival Internacional de piano por la Universidad Industrial de Santander (UIS) para ser jurado del Concurso nacional de piano, dictar Clase Magistral y realizar dos recitales en Bucaramanga y Barrancabermeja.

En Agosto de 2007 Festival de Música Chipiana (España) la invitó para tocar dos conciertos, en octubre de 2009 el Congreso Mundial Juventudes Científicas de FISS la invitó para participar como una expositora en la temática “Unión de la Ciencia y el Arte” y realizó un recital en México.

Actualmente es pianista acompañante en la Orquesta Sinfónica de la Pontificia Universidad Javeriana, profesora titular de piano en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia y docente en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.