Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA OBOE Y BANDA
BANDA SINFÓNICA DEL CONSERVATORIO DE MÚSICA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA

 
 
Viernes 31 de agosto de 2018, 3:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Entrada libre hasta completar aforo.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Richard Wagner / Procesión de Elsa a la Catedral.
Nicolai Rimski-Kórsakov / Variaciones sobre un tema de Glinka para oboe y banda sinfónica.
Solista / Carlos Villanueva Escobar.
 
Ludwig van Beethoven / Sinfonía No. 5 en do menor.

Concierto para oboe y banda / Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Tetsuo Kagehira / Director Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia (Japón)

Nacido en Osaka, Japón; inició estudios de trombón con Takeshi Ishikawa (Trombón bajo - Orquesta Sinfónica de Osaka) y canto con Teruko Kawamura (Soprano - Kansai Nikikai). Realizó sus estudios musicales en la Universidad de música Musashino, y obtuvo el título de Maestro en Música (trombón). Luego se trasladó a Bogotá y trabajó en la Orquesta Sinfónica de Colombia 15 años como Trombón bajo.

Obtuvo el título de Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas con el honor Laureado. Posteriormente obtuvo el título de Magíster en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia.

Su actividad como docente de trombón la ha realizado en la Fundación Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, en la Universidad Javeriana, la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia y la Universidad del Cauca. Se ha desempeñado como profesor de dirección de orquesta en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Tecnológica de Colombia en Tunja.

Fue director titular del Conjunto de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia, la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional y la Universidad Tecnológica de Colombia en Tunja, la Banda Sinfónica y la Orquesta Sinfónica de la Policía Nacional de Colombia. Ha dirigido la Orquesta Fundación Lírica Azury Marmolejo, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Tolima, la Orquesta Sinfónica Teatro Galería Cafam de Bellas Artes y la Banda Sinfónica de Pereira. Ha sido invitado como jurado en concursos nacionales de Bandas Sinfónicas.

Actualmente desempeña como profesor de trombón, música de cámara, maestría en Dirección sinfónica énfasis Banda; y como director titular de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y director asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la misma Institución.


Carlos Villanueva Escobar / Oboe (Colombia)

Magister en educación artística de la Universidad Nacional de Colombia, actualmente se desempeña como Profesor asociado del Conservatorio de Música de la misma universidad.

Inició sus estudios musicales en el Conservatorio del Tolima y posteriormente se traslado a la ciudad de Bogotá, para continuar su formación en el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía del maestro Andreas Schneider, donde obtuvo el título de Oboísta con énfasis en música de cámara.

Ganador del Concurso de Jóvenes Intérpretes del Banco de la República e integrante del Ensamble Carivato y el Trío Waira. Se ha desempeñado como oboísta principal y corno inglés en las orquestas Sinfónica de Colombia y Filarmónica de Bogotá, de la Banda Sinfónica de Colombia y Orquesta Filarmónica del Valle.

Como pedagogo ha estado a cargo de la cátedra de oboe de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia, de la Universidad del Valle del Cauca y de la Facultad de Artes del Conservatorio del Tolima. Ha recibido clases de perfeccionamiento con los maestros Alex Clain, Nicholas Daniels H. Schelemberger, Ingo Goritzki , George Merwein, y Thomas Indemuhle, con este último realiza una cátedra internacional, con los principales oboístas y profesores colombianos.