Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA DOS VIOLONCHELOS DE ANTONIO VIVALDI
ORQUESTA COLLEGIUM MUSICUM

 
 
Miércoles 22 de noviembre de 2017, 7:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.
 
Repertorio
 
Pedro Morales Pino / Fantasía sobre motivos colombianos.
 
Richard Strauss / Concierto para corno y orquesta (primer movimiento).
Solista / Johana Argüelles.
 
Antonio Vivaldi / Concierto para dos violonchelos en sol menor RV 531 (primer movimiento).
Solistas / Jacob Hernández y Daniela Ballesteros.
 
Johann Sebastian Bach / Concierto para violín y orquesta en Mi Mayor BWV 1042 (primer movimiento).
Solista / Daniela Forero.
 
Ludwig van Beethoven / Sinfonía No. 1 en Do mayor, Op. 21.
 
 
Solistas
Johana Argüelles (corno),
Jacob Hernández y Daniela Ballesteros (violonchelo),
Daniela Forero (violín).
 
Director / Fernando Parra.

Concierto para dos violonchelos de Antonio Vivaldi / Orquesta Collegium Musicum

Collegium Musicum

Orquesta Sinfónica del Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Se creó en 1990 por el profesor Zbignew Zajac quien la dirigió hasta el 2010, año en el que el profesor se pensionó; desde ese momento la Orquesta ha sido dirigida por varios profesores del Conservatorio como Gerney Díaz y Guillermo Plazas. Desde 2015 la Orquesta es asumida en su dirección por el profesor Fernando Parra.

La Orquesta está constituida por estudiantes que realizan sus estudios musicales en el Conservatorio de Música, programa fundamental dentro de la formación musical profesional, el cual está adscrito al Conservatorio desde 1962 seleccionando por examen de ingreso a niños y jóvenes para así hacer posible una carrera musical exitosa. Cabe anotar que es un programa único dentro de la Universidad Nacional de Colombia, dadas las características propias de la formación musical.

Entre sus presentaciones se destacan el Festival Internacional de Orquestas de Bogotá en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá, el Festival Internacional de Zipacón y el I Festival de Música UniBosque, Auditorio Fabio Lozano de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Master, Plazoleta del Banco de la República, Liceo Navarra, Centro Cultural Reyes Católicos en Bogotá, entre otros. Así mismo participó en la serie Música en los Templos; en Expociencias con el programa especial en el auditorio de Corferias y en la Catedral de Sal de Zipaquirá donde recibió una ovación de pie del honorable público internacional. Realizó grabaciones para la Radiodifusora Nacional de Colombia, UN Radio, TV Señal Colombia, y para la Orquesta Filarmónica de Bogotá.

La Orquesta Collegium Musicum desde su creación, se presenta semestralmente en el Auditorio León de Greiff, casa por naturaleza del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Jacob Hernández / Violonchelo

Nacido en 2001 en New Jersey, Estados Unidos en el año 2001; inició sus estudios musicales a los tres años con la maestra Madeleine Golz en el Thurnauer School of Music. Creciendo en una familia musicalmente inclinada, Jacob ha estado tocando en escenarios desde una edad muy temprana. Comenzando a la edad de los cinco años, Jacob ha tenido el honor de compartir en escenarios con el compositor y violinista Marc O’Connor y violonchelista Steven Isserlis.

A los doce años, comenzó a participar en concursos como solista y de cámara, llevándolo a obtener el primer lugar en “The Prima Artists Competition” y el segundo lugar en “The Crescendo Competition”. También ganó el Top 5 en la competencia "Music in Motion" de Nueva Jersey Transit con el Cuarteto Timiza en 2013 y 2014.

Las presentaciones de Jacob lo han llevado a lugares notables, incluyendo la sala Carnegie, Bergen Pac, The Ritz Theatre, The Merkin Hall en el Kaufman Center y Weill Recital Hall en el Carnegie Hall. También se presentó con frecuencia en Nueva Jersey, como solista y con su cuarteto de cuerdas. También ha recibido clases magistrales de la violinista MaryAnn Mumm y el violista Andy Lin del Amphion String Quartet.

Jacob, un ávido músico de cámara, es co-director del Cuarteto Timiza, un cuarteto de cuerdas formado con sus tres hermanos; quienes se presentaron regularmente para el Consulado de Colombia en Nueva York y Nueva Jersey, numerosos Senadores y en 2013 para el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos. Además del Cuarteto Timiza, a lo largo de sus años, Jacob ha participado en varios conjuntos de cuerdas. Fue asistente principal de la Sinfónica del conservatorio del Montclair State University durante la temporada 2012-2013 y 2013-2014.

Durante su tiempo libre, enseñó a niños en la ciudad como asistente de Diana Golden en el programa Union City Music Project (El Sistema), Nueva Jersey.

En el 2014 su familia se mudó a Colombia e ingresó al Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. Su sueño es volver a tocar en un grupo de música de cámara con sus hermanos.


Daniela Sophie Ballesteros / Violonchelo

Nacida en 1999 en Valledupar, Colombia; inició sus estudios con el violoncello en el año 2013 en la Fundación Nacional Batuta, por motivos adversos no pudo continuar sus estudios y se retiró de la Fundación. Más adelante, en junio del año 2015, retomó sus estudios musicales con el violoncello volviendo a la Fundación Batuta en Valledupar, realizando conciertos en la Biblioteca Carrillo Luque y en la Catedral Mayor de Valledupar.

En enero de 2016 se mudó a Bogotá y adicionó para entrar a la Orquesta Metropolitana de Bogotá quedando como asistente de fila de los violoncelos, realizando conciertos en escenarios importantes como el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, el Teatro Colón, el Auditorio Fabio lozano, y el Auditorio León de Greiff, entre otros. En mayo del mismo año se presentó al Programa Básico de Estudios Musicales del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, quedando seleccionada bajo la cátedra del maestro Iván León, allí actualmente realiza sus estudios.


Fernando Mauricio Parra Lozano / Director

Nacido en Bogotá, comenzó sus estudios musicales con su padre, el maestro Carlos Julio Parra, continuando su formación musical en la Escuela de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia con los maestros Gustavo Bautista, Rafael Zambrano y Philippe Westover entre otros. Ha sido Primera trompeta de la Orquesta Sinfónica Juvenil y Cooprincipal de la Orquesta Sinfónica de Colombia por 15 años. Como solista ha interpretado numerosos conciertos con la Orquesta Sinfónica de Colombia entre los que se cuentan: Torrelly, Handel, Vivaldi, Franchesquini, Haydn, Hummel, Arutunian, Rivier, y el estreno mundial del Concertino para saxofón y trompeta del compositor Noruego Tryve Madsen junto al concertista de saxofón Philippe Portejoie.

En 1994 ganó el Primer Concurso Nacional de Trompeta organizado por la Embajada de Francia, lo cual le significó una beca en París (Francia) para adelantar estudios de Especialización en interpretación de Trompeta y Música de Cámara con el maestro y concertista internacional Eric Aubier en trompeta, y en música de cámara con el maestro Poullot. Por su desempeño obtuvo medallas de Oro en el Grado Superior en Trompeta y Música de Cámara del Conservatorio Superior de Región de Rueil-Malmaison y La Escuela de Música y Danza de Montreuil (Francia) y convalidados por la Universidad Nacional de Colombia. Ha participado en talleres de interpretación en la ciudad de Perugeux (Francia) con el maestro Aubier.

Ha recibido clases de Dirección Sinfónica con el maestro Jaime León, el maestro Eduardo Carrizosa, y en enero y febrero de 2007 participó de las clases de Dirección en el Conservatorio de la ciudad de Evry (Francia) con el maestro de dirección Nicolas Brochot. En 2015 obtuvo el grado de Magister en Dirección Sinfónica bajo la tutela del maestro Guerassin Voronkov en la Universidad Nacional de Colombia. En julio de 2016 fue seleccionado para el taller de Dirección con la Orquesta Sinfónica de San Petersburgo.

Como director ha estado a cargo de la Banda Sinfónica de la Universidad Pedagógica Nacional, la Banda de Vientos y Orquesta de Cámara de la ASAB, la Orquesta Sinfónica de Siempre con la cual ha tenido de solistas a Marta Senn, Juan Carlos Higuita y Juan Pablo Luna entre otros, la Banda de la Universidad de Antioquia, la Orquesta de Cámara Filarmonía con solistas de la talla del maestro Eric Aubier y Francisco Flores ganador de 3 concursos internacionales de trompeta, la Orquesta de Cuerdas de Bogotá, y la Orquesta del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia. También es director y fundador del Grupo de Cobres de la Universidad Nacional de Colombia donde está a cargo de las cátedras de Trompeta y de Música de Cámara para cobres.

Ha sido profesor en las Universidades de Los Andes, Javeriana, Pedagógica Nacional, ASAB, Central, del Bosque, Antioquia y EAFIT. Además, ha estado vinculado con el Ministerio de Cultura en sus programas de asesoramiento del Plan Nacional de Bandas impartiendo talleres de trompeta en varias poblaciones de Colombia. Sus alumnos egresados de las Universidades Nacional, Javeriana, Antioquia, EAFIT ocupan cargos de importancia tanto en orquestas sinfónicas profesionales como en la docencia.

Ha estado a la cabeza de la organización del 2º, 3º y 4º “Concurso nacional de trompeta Eric Aubier” de los cuales, gracias a la embajada de Francia, sus ganadores han obtenido becas para viajar a Francia a perfeccionarse con el maestro Eric Aubier. Desde 2011 organiza el seminario de trompeta Stomvi llevado a cabo en la Universidad Nacional de Colombia y también su 2ª. y 3ª versión en 2012 y 2014. Desde el año 2000 es profesor de planta de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Trompeta y dirige el Grupo de Cobres del Conservatorio de Música de la Facultad de Artes; y desde 2015 asumió la dirección de la Orquesta Collegium Musicum, conformada por estudiantes del Programa Básico del Conservatorio de Música.