Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA DOS PIANOS Y PERCUSIÓN DE BÉLA BARTÓK
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Sábado 23 de marzo de 2019, 4:00 p.m.
Boletería
Auditorio León de Greiff.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Amparo Ángel / Variaciones a un tema de Brahms, Op. 21.
Johannes Brahms / Variaciones sobre un tema de Haydn.
Béla Bartók / Concierto para dos pianos y percusión.
 
Director invitado / Will Humburg (Alemania).
Solista (piano) / María José de Bustos (España).
Solista (piano) / Sergei Sichkov (Rusia).
Solista (percusión) / William León (Colombia).
Solista (percusión) / Diana Melo (Colombia).

Concierto para dos pianos y percusión de Béla Bartók. OFB

Orquesta Filarmónica de Bogotá

Desde su creación en 1967 la OFB hace parte de la estructura administrativa de la ciudad. A su apreciada actividad de conciertos se suma el programa de formación de músicos jóvenes. Esto asegura la continuidad de la Orquesta, la búsqueda de la excelencia profesional, la elevación del nivel interpretativo y el acceso a nuevos públicos. Desde su inicio, la OFB buscó al público con conciertos estables en salas, como ha ocurrido con el auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia y con otros escenarios que son referentes en la ciudad. A la par, la Orquesta se ha presentado en escenarios de la comunidad como escuelas, colegios y universidades, iglesias, plazas públicas, centros comerciales, estaciones de Transmilenio, parques locales y metropolitanos.

La OFB ofrece conciertos con repertorio en formato sinfónico, ha interpretado obras de compositores colombianos, especialmente, compuestas para la Orquesta, así como también encarga arreglos sinfónicos de música de tradición popular que han sido grabados en soportes como vinilos, casetes, CD y DVD y desde 2018 circulan en diversas plataformas digitales.

La OFB ha ganado premios Grammy Latinos en dos oportunidades: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido de Rafa Sardina por el CD “50 Años Tocando Para Ti”, con arreglos de música tradicional colombiana con el que conmemoró cincuenta años ininterrumpidos de labores. En cincuenta y un años la OFB ha contado con diecisiete directores titulares, un elevado número de importantes invitados, la presencia de solistas visitantes y las presentaciones de destacados solistas integrantes de sus propias filas.


Will Humburg / Director invitado (Alemania)

Estudió en su natal Hamburgo bajo la batuta de Horst Stein y Cristoph von Dohnanyi. Dirigió el Laboratorio Lirico de Alessandria en el Piamonte italiano. Actuó como director titular de la ópera de Münster. A partir de 2008 ha dirigido varios estrenos en la ópera de Bonn y desde 2009 es invitado regular a dirigir la ópera de Colonia. Entre 2009 y 2011 fue el director artístico y musical en el Teatro Massimo Bellini de Catania en Sicilia. En la temporada 2014 llegó a la dirección del Teatro Municipal de Darmstadt, del que es su actual director musical y fue escogido como director invitado principal de la ópera de Bonn. Su repertorio supera las ciento veinte obras entre conciertos y operas, es un promotor de la música contemporánea, uno de los directores más solicitados y desde 1990 graba para el sello Naxos.

Primer director asistente del Teatro Bonn, director asistente en la Ópera de Colonia y actual director musical del Teatro Estatal de Darmstadt, Como director musical de la Ópera de Münster entre 1992 y 1994 realizó producciones aclamadas a nivel nacional como lo fue El Anillo del Nibelungo, El gran macabro, Don Carlo, Tristán e Isolda y Los maestros cantores de Núremberg.

Un amplio conocimiento de repertorios y de más de 120 obras, con interpretaciones dinámicas, reconocidas por su estilo auténtico, han hecho de Will Humburg uno de los directores más solicitados tanto para conciertos sinfónicos como para óperas. Ha sido invitado por el Teatro Alla Scala, el Maggio Musicale Fiorentino, la Deuthsche Oper en Berlín, el Teatro Sao Carlos en Lisboa, el Teatro dell’Opera en Roma, el Teatro Reggio de Turin, la Arena di Verona, el Teatro Massimo de Palermo, Santa Cecilia en Roma, las orquestas sinfónicas de Sydney y de la Radio de Bavaria.

Entre el 2009 y el 2011 fue director artístico y musical del Teatro Massimo Bellini en Catania, donde dirigió producciones como ElektraEl barbero de Sevilla, Carmen, Viva la Mamma y Juana de Arco en la hoguera. Entre 2014 y 2015 fue director musical del Staatstheater de Darmstadt y el primer director asistente de la Opernhaus en Bonn. Desde 1990, ha realizado varias colaboraciones exitosas con el sello discográfico Naxos, que incluyen la grabación completa de La bohéme, El barbero de Sevilla y El trovador.

Su grabación de Falstaff de Giuseppe Verdi fue elegida por la revista Gramophone como la Selección del Editor del mes. Especialmente por su interpretación de Giuseppe Verdi en los últimos años, ha recibido varias nominaciones como “Director del año” por la más importante revista alemana Opernwelt.

En 2019 dirigirá Tristán e Isolda en la Ópera de Hanover, La fuerza del destino en Köln, Rigoleto en Wiesbaden y Jerusalén y Las vísperas sicilianas en Bonn.


María José de Bustos / Piano (España)

Estudió piano y música de cámara en San Sebastián y luego en Bayonne, Francia. Colaboró con la Orquesta Sinfónica de Euskadi de 1984 a 2000, enseñó piano en el Conservatorio Pablo Sarasate de Pamplona de 1995 a 2000 y fue maestra privada del instrumento durante dieciocho años. En 2000 fundó el duo de piano BdBduo con María José Barandarián, formato activo hasta 2015 y con el que grabaron las Siete visiones del Amén de Olivier Messian de la que se hicieron una película y una coreografía en colaboración con El colegio del cuerpo.

María José reside en Colombia desde 2010 lo que le ha permitido divulgar música de cámara de compositores colombianos, hacer programas de radio y ser jurado en concursos de piano y de interpretación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá o la Universidad Jorge Tadeo Lozano.


Sergei Sichkov / Piano (Rusia)

A los 10 años ofrece su primer recital público y recibe su diploma en 1987, año en el cual obtiene el primer lugar en el concurso de ejecución musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresa al renombrado Conservatorio Estatal Tchaikovsky, donde también finalizó su doctorado en 1998 con una investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov.

Ha grabado conciertos con Orquesta para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia, bajo la dirección de Vladimir Fedoseev, Francisco Rettig, Gennady Chercasov, Eduardo Carrisoza y Lior Shambadal, entre otros.

Desde el año de 1999 es profesor y pianista acompañante de la Facultad de Artes en la Universidad Javeriana. Actualmente también es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que ganó por concurso.


William León / Percusión (Colombia)

Estudio percusión en la Universidad Nacional de Colombia con Isauro Pinzón. Se especializó en el Conservatorio Nacional de Versalles donde se graduó en 1998, además ganó medalla de oro en la clase de Silvio Gualda.

Ha actuado como solista con la Orquesta Filarmónica de Bogotá, Sinfónica Nacional y de Cámara de Caldas. En Estados Unidos con la Orquesta Sinfónica de Lancaster, las bandas sinfónicas de las universidades de Minnesota y Wisconsin.

Además, es un reconocido percusionista de música folclórica y popular de Colombia y Latinoamérica. Ha trabajado en proyectos estatales de recopilación y análisis de la música folclórica colombiana. También se ha desempeñado como profesor de percusión en la Universidad de los Andes y la Universidad Nacional de Colombia, como también de Estados Unidos y Francia. Desde 1988 es miembro de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, y desde 2009, se desempeña como jefe de percusión de la misma agrupación.


Diana Melo / Percusión (Colombia)

 Su llegada a la OFB obedece a toda una vida en la música. El imposible tráfico bogotano la llevó a la bicicleta, la bicicleta a la montaña y de ahí a las competencias deportivas con las que alienta su pasión musical al tiempo que la música la impulsa a correr retos de más de cien kilómetros. Es la asistente del jefe del grupo de percusiones de la OFB, William León, de quien recibió parte de su formación musical. Diana Melo de la OFB y Juan David Forero de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia trabajan juntos en el grupo de teclados que han llamado BOSA DÚO.

Diana es una de las figuras del fondo de la orquesta, lo más atrás y elevada posible. Llegó a la música desde joven y en sus estudios pasó por la Banda Experimental del INEM, Batuta, el Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, Jóvenes Intérpretes Roberto Mantilla Álvarez y Jóvenes Solistas de la OFB. Ha estudiado con percusionistas nacionales y extranjeros de larguísima trayectoria y consiguió su diploma en la Berklee College of Music.