Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA CORNO DE STRAUSS
SINFONÍA N.º 1 DE MAHLER
Fusión Filarmónica Juvenil.

 
 
Sábado 02 de junio de 2018, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería.
Pulep / JXN653.
 
Repertorio
 
Richard Strauss
Concierto para corno No. 1 en mi bemol, Op. 11.
I. Allegro
II. Andante
III. Allegro.

 
Gustav Mahler
Sinfonía No. 1 en re mayor.
I. Langsam. Schleppend
II. Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell
III. Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen
IV. Stürmisch bewegt.

 
Director / Josep Caballé-Domenech (España).
Solista (corno) / William VerMeulen (Estados Unidos).

Concierto para corno de Strauss y Sinfonía N.º 1 de Mahler

Fusión Filarmónica Juvenil

Está conformada por tres de las orquestas juveniles de la Orquesta Filarmónica de Bogotá: La Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara, la Orquesta Filarmónica Juvenil y la Banda Filarmónica Juvenil. Con el propósito de interpretar repertorio sinfónico de gran formato, la Fusión Filarmónica permite el encuentro entre los miembros de las orquestas juveniles, el disfrute de la música juntos y el vivir experiencias profesionales únicas.

La calidad de sus interpretaciones ha sido reconocida y exaltada por directores invitados como Andrés Orozco-Estrada, Ricardo Jaramillo, Julian Rachlin, Patrick Fournillier, Conrad van Alphen, Leonardo Marulanda y Eduardo Carrizosa.

Dentro del repertorio de la Fusión se han destacado sus interpretaciones de la Consagración de la Primavera de Ígor Stravinsky, Cuadros de una exposición de Modest Mussorgsky, Sinfonía No. 5 de Dmitri Shostakovich, y las Sinfonías No. 1 y No.5 de Piotr Ilich Tchaikovsky.

Es importante resaltar la participación en abril de 2017 de la Fusión Filarmónica en el Tercer Festival Internacional de Música Clásica –Bogotá es la Rusia Romántica–, bajo la dirección de Julian Rachlin y Conrad van Alphen.


Josep Caballé-Domenech / Director artístico OFB (España)


A partir de 2018 es director artístico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá con la que estrenó en Colombia la ópera Salomé de Richard Strauss. Es director titular de Staatskapelle Halle-Saale de Alemania y director musical de la Colorado Springs Orchestra de Estados Unidos.

Recientemente, dirigió El holandés errante de Richard Wagner, Tosca de Giacomo Puccini y El Castillo de Barbazul de Béla Bartók en la Ópera de Halle.  Además, hizo su debut en China, Taipéi y Alemania, al igual que un concierto de gala con Yo-Yo Ma.

Caballé-Domenech ha dirigido otras orquestas internacionales como la Royal Philharmonic de Londres, Tonhalle de Zúrich, WDR de Colonia, Sinfónica de la Radio Sueca, Filarmónica Checa, New Japan Philharmonic, Orquesta de la Radio de Munich y de Viena, por mencionar algunas.


William VerMeulen / Corno (Estados Unidos).

Aclamado como una de las súper estrellas actuales de la escena internacional de los metales, William VerMeulen dirige una variada vida musical de solista, director de orquesta, músico de cámara, maestro de maestros y editor de música.

VerMeulen es el director de Horn of the Houston Symphony desde 1990 y ha actuado como invitado principal de la Orquesta Sinfónica de Chicago, Los Angeles Philharmonic, Cincinnati Symphony, St. Louis Symphony, Pittsburgh Symphony y St. Paul Chamber Orchestra. También ha trabajado para las orquestas de Columbus, Honolulu y Kansas City.

Ha sido Artista de la Sociedad de Música de Cámara del Lincoln Center y cuenta con una vasta discografía en solitario y grabaciones con orquesta. Paralelamente a su vida artística, es profesor de corno en Shepherd School of Music de Rice University y Brass Artist-in-Residence en la Escuela Glenn Gould del Royal Conservatory of Music.