Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA CORNO DE RICHARD STRAUSS
Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
 
Programación TEMPORADA 2019
Auditorio León de Greiff.
Sábado 15 de junio de 2019, 11:00 a.m.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Diego Vega
Red Rock para orquesta.
 
Richard Strauss
Concierto para corno n.º 2 en Mi bemol mayor.
I. Allegro.
II. Andante con moto.
III. Rondo. Allegro molto.

 
Aaron Copland
El Salón México.
 
Samuel Barber
Sinfonía en un movimiento, Op. 9.
 
 
Directora invitada / JoAnn Falletta (Estados Unidos).
Solista (corno) / Jorge Mejía (Costa Rica).

Concierto para corno de Richard Strauss

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 Años Tocando Para Ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


JoAnn Falletta / Directora invitada (Estados Unidos)

Galardonada con el premio Grammy, JoAnn Falleta es directora musical de la Orquesta Filarmónica Buffalo y la Orquesta Sinfónica de Virginia de Estados Unidos. Aclamada como “una líder de la música de nuestro tiempo”, ha sido invitada a dirigir más de cien orques­tas en Norte América, Europa, Asia, Suramérica y África.

Además de dirigir la Orquesta Filarmónica de Buffalo, Falleta se convirtió en la primera mujer en llevar la batuta de una orquesta profesional en Estados Unidos. Como artista Naxos, ha grabado más de 15 títulos.

En 2019 ganó su primer Grammy de manera individual en la categoría Mejor Compendio Clásico por la grabación de Spiritualist, reali­zado con la Orquesta Sinfónica de Londres, su quinto trabajo discográfico con estreno de obras del compositor Kenneth Fuchs.

En 2008 había ganado dos Grammy por su trabajo discográfico Mr. Tambourine Man: Se­ven Poems of Bob Dylan de John Corigliano.   


Jorge Mejía / Corno (Costa Rica)

Estudió en el Instituto Nacional de Música de Costa Rica y el Oberlin Conservatory of Music en Estados Unidos.

 Como corno principal se ha presentado con la Orquesta Sinfónica Juvenil de Costa Rica y la Orquesta Juvenil de las Américas, y como músico de fila ha participado con la Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica y Oakland Youth Symphony Orchestra, esta última en una gira internacional.

Como solista se ha presentado con las Orquestas Sinfónica Nacional y juvenil de Costa Rica, Orquesta Sinfónica de Cali, Orquesta Filarmónica de Bogotá y Dalasinfoniettan de Falun de Suecia.

Ganador de la Medalla de Oro y el concurso Jóvenes Solistas (Costa Rica), Maddy Award en el Interlochen Summer Arts Camp, Millenium Stage del Kennedy Center for the Arts y Tercer premio de la International Horn Competition of America de Estados Unidos.

Es corno principal de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y es miembro del cuarteto de cornos Cuatrompas de la misma ciudad.


Diego Vega / Compositor (Colombia)

Su música ha sido interpretada en algunas de las salas de conciertos más importantes de Estados Unidos, Europa, Asia y Latinoamérica por ensambles como el Cuarteto Latinoamericano, Eighth Blackbird, Soli Chamber Ensemble, la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Orquesta Filarmónica de Bogotá, la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia, la Orquesta de la Radio Noruega, la Maîtrise Notre Dame de París y numerosos solistas y grupos de cámara internacionalmente aclamados.

Diego ha escrito obras comisionadas por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, la Catedral Notre Dame de París, la Orquesta Sinfónica de Cornell, la Orquesta de Ithaca College, la Orquesta Sinfónica de Henderson, la Sección de música del Banco de la República, y el Cartagena Festival Internacional de Música, entre otros.

Vega pertenece a la primera generación de músicos egresados de la Universidad Javeriana. Posteriormente obtuvo su maestría en el Conservatorio de Música de la Universidad de Cincinnati y su doctorado en Cornell University. Actualmente es profesor de la Universidad de Nevada en Las Vegas y ha sido profesor en la Universidad Javeriana y Syracuse University.