Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO PARA CLARINETE DE OSCAR NAVARRO
Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

 
Martes 22 de octubre de 2019, 7:00 p.m.
 
Auditorio León de Greiff.
Boletería en la taquilla del auditorio León de Greiff:
$11.000 cualquier localidad.
Pulep / INZ498.
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Manuel J. Bernal
Gloria Eugenia (Pasillo).
 
José Macías
Muchacha de risa loca (Bambuco).
Arreglo Victoriano Valencia R.
 
Carlos Vieco Ortiz.
El violento (Pasillo).
Arreglo Raúl Mesa F.
 
James Barnes Chance
Encantamiento y danza.
 
Oscar Navarro
Concierto para clarinete n.º 2.
Solista / Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.
 
Heitor Villa-Lobos
Bachianas brasileiras n.º 4.
Arreglo Merlin Patterson for wind ensemble.
 
 
Director invitado / Raúl Ernesto Mesa Fonseca.
Solista (clarinete) / Fredy Mauricio Pinzón Aguilar.
 
 
Organiza
Dirección de Patrimonio Cultural en alianza con el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia.

Concierto para clarinete de Oscar Navarro

Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

La historia de la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia data de 1913, fecha en la cual fue creada, como la Banda Sinfónica del Conservatorio Nacional. Fue dirigida inicialmente por el maestro italiano Manuel Conti Tamburini. El maestro José Rozo Contreras en las décadas de mitad del siglo anterior, la promovió a Banda Nacional, desligándose la agrupación del Conservatorio, e iniciando un camino profesional. La Banda Sinfónica del Conservatorio de Música, como actividad académica, es asumida por el profesor Justo Pastor García en los años ochenta. En los noventa fue dirigida por los maestros Gerald Brown, Robert D'Genaro, y desde 1998 hasta 2013 la dirigió el maestro Libardo Saavedra. Así mismo ha tenido un número importante de directores invitados, entre ellos, el maestro Tetsuo Kagehira, Gerney Díaz, Mario Sarmiento, entre otros. La Banda Sinfónica ha realizado un número importante de conciertos en los muchos años de existencia.

La Banda ha tenido siempre un interés en mantener un diálogo permanente con el movimiento de bandas del país. Cabe resaltar su presencia en el Festival Nacional de Bandas de Paipa, en el año 2000 y 2007, en los cuales resultó ganadora del primer premio. Además, da cuenta de la realización de seminarios y talleres a bandas de la región vecina al Distrito Capital en el año 1999, la participación en eventos musicales de carácter distrital, la realización del primer Festival de Bandas Universitarias en noviembre de 2003 y el impulso de la Red de Bandas Universitarias de Colombia en 2004.

La Banda ha catapultado actividades de composición de música original para banda, la cual ha traspasado las fronteras del aula para adentrarse en el repertorio permanente de las bandas municipales, aficionadas y profesionales.

Actualmente el maestro Tetsuo Kagehira dirige la Banda Sinfónica del Conservatorio.


Raúl Ernesto Mesa Fonseca / Director invitado

Profesor Asociado de la Universidad Nacional de Colombia, en donde se desempeña como docente de piano y pianista colaborador. Ha sido coordinador del área de Piano y de Acompañamiento así como también Director Asistente de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la misma Institución.

Junto con el pianista colombiano Javier Camacho fundó el “Dúo Rachmaninoff” y realizó recitales a dos pianos en las ciudades de Pittsburgh y Morgantown en Estados Unidos. Recientemente el Dúo Rachmaninoff ganó el Concurso convocado por el IV Festival Internacional de Música Clásica  “Bogotá es Brahms, Schubert, Schumann” organizado por el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo.

Con el clarinetista boyacense Fredy Pinzón conforman el “Dúo Debussy” y han lanzado el disco compacto titulado “Contrastes”, el cual se compone de repertorio universal, latinoamericano y nacional. Juntos han realizado conciertos en festivales nacionales e internacionales.

En la temporada 2016 fue invitado a tocar como solista con la Bogotá Chamber Orchestra. En varias ocasiones ha colaborado con destacados solistas internacionales como el chelista colombiano Santiago Cañón Valencia o el oboísta suizo Emanuel Abbuhl, entre otros.

Raúl Mesa ha participado como jurado en el Concurso Nacional de Bandas de Paipa 2015 y 2018, así como también del Encuentro Departamental de Bandas de Cundinamarca 2017. En varias oportunidades Raúl ha sido convocado para tocar y colaborar en talleres y festivales tales como: Festival Internacional de Música de Cartagena, V Festival Internacional de Clarinetes en Costa Rica 2017, Festival Internacional de Música CIMA 2017 y 2018 en Manizales, Serie de los jóvenes Intérpretes Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República (Bogotá, Cali, Manizales, Santa Martha, Ibagué, Pereira, Popayán, Villavicencio y Bucaramanga), Festival Internacional de la Cultura en Tunja, Semana del Clarinete en Tunja, Seminario de Violín Academia Latinoamericana de Violín en Venezuela, Noche de Violas Universidad Javeriana, Festival Colombia Tuba, Taller Nacional de Dirección Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima, Orquesta de Jóvenes Latinoamericanos CAF en Venezuela, OSESP, Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.

Obtuvo su título como Magister en Música de la Universidad Duquesne en Pittsburgh (Estados Unidos) donde estudió con David Allen Wehr y Natasha Snitkovsky. Culminó sus estudios de Maestría en Dirección Sinfónica en la Universidad Nacional de Colombia bajo la guía del maestro Guerassim Voronkov. Inició sus estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja (su ciudad natal) siendo sus profesores principales Pilar Leyva y Jorge Zorro. Es Licenciado en Música de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Raúl Mesa se graduó como Especialista en Dirección de Orquesta en la Fundación Universitaria Juan N. Corpas bajo la tutoría de Luís Eduardo Vargas. Actuó como solista con la Banda Sinfónica de Vientos de Boyacá bajo la dirección de su padre, el maestro Fabio Mesa con quien también realizó sus primeros estudios de dirección.

Fue ganador del primer premio en el Concurso Nacional de Piano de Bucaramanga en el año 2003. Al año siguiente representó a Colombia en el Festival Internacional de Piano de la Universidad Industrial de Santander en Bucaramanga y ese mismo año tocó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

Ha dirigido la Orquesta Juvenil de la Fundación Unimusica, la Orquesta Sinfónica de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta Sinfónica del Conservatorio del Tolima y la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia. Recientemente ha actuado como solista y director Invitado con la Banda Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia.


Fredy Mauricio Pinzón Aguilar / Clarinete


Docente del Departamento de Música de la Universidad de Caldas. Es Licenciado en Música, Especialista en Gerencia Educacional y Magíster en Música con énfasis en clarinete de la Universidad Simón Bolívar de Caracas - Venezuela. Realizó sus estudios de clarinete con los maestros Carlos Enrique Parra, Miguel Ángel Pinzón, Héctor Pinzón, Luis Rossi, Jorge Montilla y Valdemar Rodríguez.

Ha participado como intérprete y maestro en festivales de clarinete en Costa Rica, Venezuela, Estados Unidos, Bolivia, Colombia, Portugal, Bélgica y Uruguay. Integró la Banda Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela desde el año 2007 hasta el 2009. Es director del Coro de Clarinetes de la Universidad de Caldas, agrupación con la cual ganó el primer puesto del Festival Hato Viejo Cotrafa 2018 y el segundo lugar en la modalidad conjunto instrumental del Festival Nacional del Pasillo Colombiano 2017.

En los años 2006 y 2016 ganó los concursos “Jóvenes Intérpretes” y “Premio de Interpretación Ciudad de Bogotá” de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fue integrante de la Orquesta Juvenil de las Américas del año 2003 al 2005. Cofundador del “Dúo Debussy” con el pianista colombiano Raúl Mesa, con quien ha desarrollado una intensa actividad musical desde el año 2002.

Como compositor ha ganado los primeros puestos de los concursos de obra inédita de los festivales de bandas de Paipa y Tocancipá y del Festival Nacional del Pasillo Colombiano. Actualmente cursa estudios de Doctorado en Educación en la Universidad de Caldas.