Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO EN BLANCO Y NEGRO DE CLAUDIA MONTERO
Estreno / Orquesta Filarmónica de Bogotá

 
Programación
TEMPORADA 2019
 
Sábado 16 de noviembre de 2019, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Boletería
Edad mínima / 5 años.
 
Repertorio
 
Mason Bates
Desert Transport.
 
Claudia Montero
Concierto en Blanco y Negro para piano y orquesta de cuerdas.
 
Samuel Barber
Adagio para cuerdas del Cuarteto n.º 1 Op. 11.
 
Aaron Copland
Primavera en los Apalaches. Suite orquestal.
Director invitado / Robert Moody (Estados Unidos).
Solista (piano) / Sheng Cai (China/Canadá).
Compositora / Claudia Montero (Argentina).

Concierto en blanco y negro de Claudia Montero. Orquesta Filarmónica de Bogotá

Orquesta Filarmónica de Bogotá

La Orquesta Filarmónica de Bogotá ha tocado el alma de la gente durante más de 50 años y así se ha convertido en patrimonio de la ciudad. Ha recorrido las 20 localidades de Bogotá, con una alta calidad artística.

Ha recibido dos premios Grammy Latinos: en 2008 por Mejor Álbum Instrumental 40 años y en 2018 como reconocimiento a la ingeniería de sonido a Rafa Sardina por el CD 50 años tocando para ti.

A través de conciertos masivos con célebres artistas, como Plácido Domingo, Kraken, Medrano y Aterciopelados, entre otros, ha conquistado nuevos públicos.

Actualmente, adelanta el programa de formación a músicos jóvenes, que busca la excelencia a nivel profesional e interpretativo, y el Proyecto Educativo que cuenta con más de 26 mil niños y adolescentes entre los siete y los diecisiete años que reciben formación filarmónica. La OFB se destaca por interpretar obras de gran magnitud en escenarios convencionales y no convencionales.


Robert Moody / Director invitado Estados Unidos)

Fue director asistente de la Orquesta Filarmónica de Evansville en Indiana (Estados Unidos) y fundador y director musical de la Filarmónica Juvenil de esa ciudad. Estuvo con la Sinfónica de Fénix en Arizona entre 1998-2006 donde se inició como director asistente y luego pasó a ser su director residente.

Allí fundó el Coro Sinfónico de Fénix y se desempeñó por siete años como director musical de la Sinfónica Juvenil. En 2018 concluyó sus responsabilidades como director musical de las sinfónicas de Winston-Sálem iniciada en 2005 y de Portland, Maine que había comenzado en 2008. Este será su tercer año al frente de la dirección musical de la Orquesta Sinfónica de Memphis en Tennessee.

Ha dirigido ópera, se presenta en festivales de verano, recibe invitaciones para dirigir orquestas en su país y en Europa y sus grabaciones en CD y DVD incluyen registros hechos en vivo.


Sheng Cai / Piano (China - Canadá)

Desde su debut a los 15 años con la Orquesta Sinfónica de Toronto, Sheng Cai ha interpretado un gran número de repertorios del espectro del piano. Se ha presentado en los escenarios más reconocidos de Europa, Canadá y Estados Unidos.

En China, inauguró el Ningbo Concert Hall, con una presentación tanto de un recital como un concierto. Varias de sus presentaciones han sido transmitidas en cadenas como la CBC Radio Canadá y la WCLV Radio en Ohio en los Estados Unidos.

Ha sido ganador del Grand Prize en el TD Bank, además ganador del premio de la Competencia de Piano de la Orquesta Sinfónica de Montreal, Competencia de piano de la Orquesta Sinfónica de Toronto y Competencia Internacional de Jóvenes Artistas en Colorado, entre otros.

Entre sus grabaciones se destacan el álbum con obras de Robert Schumann bajo el sello Centaur Records y Trascendental de Franz Liszt con el sello ATMA Classique Records.


Claudia Montero / Compositora (Argentina)

Nacida en Argentina, reside en Valencia desde hace 17 años. Estudió  Composición en el Conservatorio Alberto Ginastera, y recibió un Máster en Estética y Creatividad Musical de la Universidad de Valencia.   Claudia Montero ha sido galardonada con 4 Premios Grammy Latinos, el primero por su Concierto para violín y orquesta de cuerdas en el año 2014 y el segundo Grammy en 2016 por su Cuarteto para Buenos Aires, ambos premios dentro la categoría  “Mejor Composición Clásica Contemporánea”. En 2018 recibe su 3er y 4º Grammy dentro de la Categoría a “Mejor Álbum de Música Clásica” por la obra Mágica y Misteriosa y a “Mejor Obra” por la obra Luces y Sombras, concierto para guitarra y orquesta de cuerdas.

En 2018 sus obras son interpretadas en más de 60 ocasiones en España, Francia, Italia, Alemania, Estados Unidos, Serbia, México, Uruguay, Rusia, Turquía, Corea del Sur, Inglaterra e Irlanda.

En la temporada de 2019 cabe destacar el estreno de su obra Vientos del Sur, comisionada por la Royal Liverpool Philharmonic Orchestra y la Munich Philharmoniker que recibió su estreno en marzo con la aclamada acordeonista Xenija Sidorova y el estreno de su obra Ave Fénix, con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en el Teatro Colón.

Las obras de Claudia Montero reciben primeras audiciones de sus conciertos para piano, guitarra, arpa y violín en 2019, incluyendo la Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Nacional de Paraguay, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta Nacional Argentina.

Es miembro de la International Alliance Women in Music, de la Latin Recording Accademy y de la Recording Academy e integra asimismo al cuerpo de Catedráticos de la Generalitat Valenciana en la especialidad de Composición desde el año 2003.