Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO DE NAVIDAD
Orquesta Batuta Bogotá y Coro Representativo Batuta San Rafael

 
 
Sábado 16 de diciembre de 2017, 4:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
 
Boletería $9.000 cualquier localidad.

Concierto de Navidad con Batuta Bogotá y Coro Representativo Batuta San Rafael

Fundación Nacional Batuta

La Fundación Nacional Batuta fue creada en 1991 por iniciativa del Gobierno Nacional en alianza con la empresa privada. Ana Milena Muñoz de Gaviria, Primera Dama de la Nación en la época, lideró el proyecto que tuvo como modelo inspirador a El Sistema de Venezuela, gracias a la asesoría directa y el acompañamiento del maestro José Antonio Abreu.

El objetivo principal de los fundadores fue fortalecer e incrementar el disfrute, la práctica y la enseñanza de la música en el país y generar mayores oportunidades para el ejercicio de los derechos culturales de los niños y niñas colombianos.

El Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Juveniles e Infantiles-Batuta ha permitido implementar proyectos de formación musical y tener una importante presencia en el país gracias a la gestión de proyectos de gran envergadura en todo el territorio nacional y a la cooperación de las organizaciones departamentales Batuta: Fundación Batuta Caldas, Corporación Batuta Risaralda, Corporación Batuta Huila, Corporación Batuta Amazonas y Corporación Batuta Meta.

La Fundación Nacional Batuta contribuye significativamente al mejoramiento de la educación musical en Colombia, no solamente a través de su proyecto educativo sino también, desarrollando talleres de capacitación para profesores, directores y luthiers de todos los proyectos sinfónicos del país, en alianza con instituciones públicas y privadas, permitiendo a la vez, el crecimiento y sostenibilidad de la actividad orquestal del Sistema.

En la actualidad, la Fundación Nacional Batuta junto con las Corporaciones Batuta atiende un promedio anual de 40 mil niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Desarrolla sus programas en cerca de 200 centros musicales ubicados en 112 municipios de los 32 departamentos de Colombia y ha creado y opera 43 orquestas sinfónicas, 365 coros infantiles y 676 ensambles de iniciación musical.


Orquesta Batuta Bogotá


Nació en el 2002 bajo el modelo de Orquesta Representativa. Entre 2012 y 2016 la Orquesta se transformó en la Orquesta Metropolitana Batuta Bogotá. En 2017, renace el modelo de Orquesta Representativa de los procesos de formación musical sinfónica de los centros musicales de la capital, con el propósito de generar un espacio académico de desarrollo musical sinfónico avanzado para los estudiantes más destacados.

Está conformada por niños y jóvenes entre los 9 y 18 años pertenecientes a los procesos de formación orquestal de los centros musicales Batuta Fontibón, Puente Aranda, Kennedy, Ciudad Bolívar, La Gaitana, Teusaquillo, San Rafael y Santa Bibiana, que encuentran en esta agrupación un espacio de profundización en su formación musical, mediante estrategias diversas entre las que se cuenta la interpretación de repertorio de mayor exigencia.

Ha sido dirigida por Juan Carlos Rivas, Juan Felipe Molano, Manuel López, Juan Pablo Valencia y actualmente por el maestro Carlos Eduardo Escalante.


Carlos Eduardo Escalante / Director Orquesta Batuta Bogotá

Estudiante postulante a grado de la Maestría en Dirección Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia bajo la tutoría del maestro Guerassim Voronkov. Especialista en Dirección Sinfónica de La Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Maestro en Música con área mayor en Violín y Composición de las Cátedras de los maestros Fabio Santana y Jorge Humberto Pinzón respectivamente. Actualmente se encuentra vinculado a la Fundación Nacional Batuta como Director de la Orquesta Representativa Batuta Bogotá, y como coordinador del Centro Musical San Rafael.

Ha sido invitado a dirigir la Orquesta de Artistas formadores del programa 40x40 OFB, la Orquesta Sinfónica de Antioquia, la Orquesta Sinfónica de La Fundación Universitaria Juan N. Corpas, la Orquesta de la Fundación Unimusica y El Brass Ensamble de la Licenciatura en Música de la UPTC (Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia); así mismo, se desempeñó como Director Fundador de La Orquesta de Cuerdas de la misma institución. Recientemente estrenó su Fantasía para cello solista y orquesta “Amigo al espejo” con la Orquesta sinfónica de Antioquia bajo su dirección.


Integrantes Orquesta Batuta Bogotá

Violín I / Lina Sofía Rubiano Vega, Candelaria Baptiste Vásquez, Cielo Juliana Daw Gómez, Juliana Merchán Solano, Juliana Villamil Fajardo, Ana María Franco Villamizar, Juan Pablo Roberto Ardila León, Margie Lizeth Castillo Mancera, Sandra Camila Silva Rodríguez, Ana Sofía Vela Velázquez, María Natalia Bernal Aragón, Daniel Humberto Díaz García, Manuela Laguna Florez, Ana María Celis Ariza, Danna Lorena Morales Rodríguez, Juliana Tovar Díaz.

Violín II / Juan Sebastián Rojas Estrella, Lluvia Herrera Lasso, Daniela Forero Rosales, Verónica Lizarazo Blanco, Sofía Alejandra Cano Pérez, Valentina Cano Pérez, Laura Sofía Echeverry Bohórquez, Nicolás Triana Estupiñán, Manuela Álvarez Rodríguez, Santiago Bedoya Vega, Melanie Cruz Álvarez, Isabella Donato Salas, María Paula Duarte Hernández, Luna Alejandra Ramos Rojas.

Viola / Elizabeth Hernández Pérez, Diana Alejandra Barrera Montañés, María Paula Jiménez Quiñones, María Camila León López, Vanessa Molina González, Luis Felipe Rocha Cadena, Juanita Suárez Albarracín, Estefanía Villarreal Llano.

Violonchelo / Néstor Felipe González García, Alejandra Agudelo Velandia, Sebastián Moreno, Gabriela Rodríguez Cabrera, Ángela María Bedoya Vega, Simón Ospina Vargas.

Contrabajo / Gustavo Andrés Meneses Abril, Ángel Nicolás Zúñiga Rico, Juan Ángel Soto Buitrago, Karol Lorena Díaz Lozano.

Flauta / Juan Diego Mejía González, Alejandra Barragán Rincón, Tatiana Vargas Brath, Juan Diego Mejía González.

Oboe / Iván Santiago Rodríguez Sarmiento, Miguel Ángel Paredes Sabogal.

Clarinete / Ángela Sofía Barragán Rodríguez,Mariana Castro Méndez, Carlos Enrique Caicedo Guerrero, Juan Sebastián De León Blanco.

Fagot / Varón Santiago del Mar Mora Gómez.

Corno / Felipa Franco Macías, Sofía García Giraldo, Sarita Orjuela Trujillo, Juan Pablo Bohórquez Rozo.

Trompeta / Juan Manuel Molina Sotomontes, Juan Daniel Caro García, Juan Marcos Orjuela Trujillo.

Trombón / Andrés Camilo Morales Martínez, Juan Sebastián Barrera Rodríguez.

Tuba / Daniel Santiago Jiménez Sepúlveda.

Percusión / Juan David Ramos Forero, Nicolás De la Hoz Quiroga, Nicolás Miranda Rozo, Manuela Jiménez Sánchez, Juliana Catalina Bohórquez Rozo.


Coro representativo de San Rafael

Fundado desde febrero del 2012 en el marco del Plan de Desarrollo Coral de la Fundación Nacional Batuta. Viene desarrollando desde sus inicios un proceso formativo en la consolidación del canto polifónico centrado en la calidad sonora, solidez interpretativa y gusto por la música. Sus integrantes, niños y jóvenes de 8 a 15 años son estudiantes regulares del Programa Sinfónico de la Fundación Nacional Batuta y cursan la asignatura de coro dentro de su plan de estudios, como soporte paralelo al desarrollo instrumental dentro de la filosofía del aprendizaje musical a partir de una práctica colectiva común. En el marco del formato de coro masivo ha ofrecido conciertos con coros de otros Centros Musicales de Batuta Bogotá, en Iglesias y Auditorios bajo la dirección de destacados directores internacionales y nacionales como los maestros Manuel López, María Teresa Guillén, Eric Gault y  Eduardo Carrizosa.


Eunice Prada Nagay / Directora Coro Representativo San Rafael

Licenciada en Pedagogía Musical de la Universidad Pedagógica Nacional de Colombia con énfasis en Piano, posgrado en Dirección de Coros Infantiles y Juveniles de la Pontificia Universidad Javeriana y Master en Pedagogía Musical de la Universidad de Valencia, España.

Como pianista ha sido Repetidora del Coro de la Opera de Colombia en las temporadas 2005-2006-2007 bajo la dirección del maestro Luis Díaz Herodier, al igual que pianista acompañante en la Especialización de Coros Infantiles y Juveniles, Coro Juvenil y de Cámara de la Pontificia Universidad Javeriana, bajo la dirección de los maestros Doreen Rao y Alejandro Zuleta.

Se ha desempeñado como Subdirectora del Orfeón Universitario de Valencia en España y en los últimos años se ha especializado en  la preparación musical con Coro de niños para importantes producciones. Desde 2012, se encuentra vinculada como Asesora del Área Coral en la Fundación Nacional Batuta en la ciudad de Bogotá, es Docente en la Carrera de Estudios Musicales y Maestría en Música en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogota.