Escudo de la República de Colombia

CONCIERTO DE CLAUSURA Y PREMIACIÓN, II CONCURSO LATINOAMERICANO DE TROMPETA "ERIC AUBIER"

 
Viernes 07 de abril de 2017, 3:00 p.m.
Auditorio León de Greiff.
Entrada libre.

Concierto de clausura y premiación, II Concurso Latinoamericano de Trompeta "Eric Aubier"

Para esta gala, los músicos de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia y el trompetista francés Eric Aubier –percibido como uno de los que mejor representa la tradición francesa en los vientos–, estarán bajo la dirección del maestro ruso Guerassim Voronkov, interpretando la obra Résurgences de Thierry Escaich.




Repertorio
Igor Stravinski / El pájaro de fuego.
Thierry Escaich / Résurgences.
Solista / Eric Aubier (trompeta).
Premiación / Trompetas Yamaha y Stomvi.


Invita el Conservatorio de Música de la Facultad de Artes en asocio con la Dirección de Patrimonio Cultural, de la Universidad Nacional de Colombia.


Eric Aubier / Trompeta (Francia)

Inició con la interpretación de la trompeta a los 14 años con el maestro Maurice André en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París (CNSM) y es hasta hoy el graduado más joven de la institución con 3 primeros premios. Recibió clases de piano y armonía con Pierre Lantier completando su formación musical. Ha ganado concursos internacionales en Praga, Toulon y París con varios premios y en 1979 recibió la medalla de la ciudad de París de manos del Presidente Jacques Chirac.

Después de obtener su grado con honores, Eric Aubier fue nombrado solista de la Orquesta de la Ópera de París por Rolf Liebermann con tan sólo 19 años de edad. En 1995, el número de compromisos le llevó a dedicarse exclusivamente a una carrera como solista internacional y profesor.

Regularmente se le puede escuchar en escenarios de Radio-France, Salle Pleyel, Gaveau, Chamber Music Society del Lincoln Center (Nueva York) –en 2003 interpretó el Concierto Brandbourgeois No. 2 de Bachen, retransmisión en vivo de una cadena nacional norteamericana–, los festivales de Comminges, Auvers-sur-Oise, Monte Carlo, Vézère, Lieksa (Finlandia), Hamamatsu, Tokio (Japón), Taipei, Kaoschung (Taiwán), Seúl, Jeju (Corea del Sur) y ha participado en conciertos bajo la batuta de directores como Chung, Kantorow, Van Beek, Foster, Robertson, Bender, Bilger, Sanderling, Mac Millán, entre otros.

Eric Aubier ha interpretado música de cámara junto a Thierry Escaich, Jean-Jacques Kantorow, Jean-François Heisser, François Leleux, Patrick Gallois, Alexei Ogrintchouk, Benedicto Fromanger, Pascal Gallet, Olivier Vernet, Alain Moglia, Jacques Mauger, Michel Becquet, Sergei Salov, Elizabeth Vidal, Didier Verdad, Hans Gansch, Mattias Höfs; igualmente, con los ensambles de bronce como el Canadian Brass Ensemble, Ensamble de Bronces Español, Epsilon, Magnifica, y también en el mundo del jazz con Hervé Sellin, André Ceccarelli, Claude Bolling y Ricardo del Fra.

Muy comprometido en el desarrollo de repertorio para su instrumento, es el trompetista preferido de muchos compositores de primer plano, que le dedican y confían la creación de sus obras, como Nicolas Bacri (Concerto No. 2), Thierry Escaich (Exaodi, Elégie, Tanz-Fantasie, y Résurgences pedido por la orquesta de Bretagne), Betsy Jolas (E.A), Carlos Grätzer (Aura, pedido por Radio-France - Festival Présences), Martín Matalon (Trame V, pedido por la Orquesta Nacional de Lorraine), y Charles Chaynes. Eric hace revivir las más bellas obras de la música francesa del siglo XX de los compositores: Maurice Ohana, André Jolivet, Henri Tomasi, Jean Françaix, Florent Schmitt, Jean Hubeau, Georges Enesco, Georges Delerue, Pierre Sancan, Alfred Désenclos, Ivan Jevtic, Charlier... En Francia, como en el extranjero, es percibido como uno de los que mejor representa la tradición francesa en los vientos, encarnando de cierta manera una “nueva cara de la trompeta”.

Eric Aubier obtuvo su certificado de aptitud para ejercer por primera vez como profesor en 1981. Después de enseñar en el Conservatorio de Ris Orangis en 1981, fue nombrado profesor en 1982 en l’ENM de Montreuil. En 1992, Francine Aubin le llamó para ocupar el puesto de profesor de trompeta en conservatoire à rayonnement régional de Rueil-Malmaison –CRR– y ese mismo año recibió la medalla de la ciudad de la mano de su alcalde Jacques Baumel. Aubier enseñó igualmente en la Royal Academy of Music de Londres, donde es profesor invitado desde 2008. La dirección musical lo ha llamado varias veces para dirigir las preparaciones para las pruebas de D.E et de C.A.

Regularmente dicta clases maestras en: Juilliard School de Nueva York, Instituto Curtis en Filadelfia, Universidad de Bloomington en Indiana, Universidad Northwestern en Chicago, Universidad de California –UCLA–, Conservatorio de Montreal, Universidad Nacional de Seúl y en la Universidad Hanyang de Corea, Conservatorio de Madrid, Alicante y Valencia en España, de Lisboa y Porto en Portugal. Es invitado regularmente por: Tokyo Geddai University, Sakuyo University, Okayama, Osaka, Hiroshima y Hamamatsu al igual que a Lieksa en Finlandia, Taipei, Seul, Shanghai, Buenos Aires, Caracas, Bogotá, Santiago de Chile, Belgrado, Budapest, Moscú.

Eric Aubier se ha vuelto el más eminente representante francés invitado regularmente como jurado de concursos internacionales en Múnich (ARD), París (Maurice André), Toulon (Francia), Porcia (Italia), Markneukirchen (Alemania), ITG (USA), Lieksa (Finlandia), Jeju (Corea del Sur), Budapest (Hungría), Moscú (Rusia), Belgrado. Tal ha sido su trabajo como trompetista que concursos internacionales en Colombia y Chile hoy llevan su nombre.

Su discografía cuenta con un centenar de obras, publicadas por: Sony Classical, Airon/Pierre Vèrany, Calliope, Mandala, Bis, Accord/Universal. El CD “La Trompeta Francesa” recibió el galardón Diapason de Oro –recomendado por Classical–, 4 estrellas del Mundo de la Música y selección de talentos de la FNAC. Su grabación de Tanz Fantasie de (y con) Thierry Escaich, recibió el Gran Premio de Lycéens de la Lettre du Musicien et Musique Nouvelle en Liberté. En 2003, su grabación Résurgences y el Concierto para trompeta de Thierry Escaich (Airon) obtuvo la calificación 10 y es recomendado por Repertoire y por Classica. Su grabación del Concierto de Nikos Skalkottas (Bis) es igualmente recomendado por Repertoire y se distingue en la revista Gramophone. En 2004 grabó Trame V, el Concierto para trompeta de Martin Matalon con la Orquesta Nacional de Lorraine, para la firma Accord/Universal. Eric Aubier ha grabado la obra completa para trompeta del compositor Ivan Jevtic. En 2009, la publicación de la colección “Los vientos franceses” por Sony Classical es un fenómeno. El CD “Tanz fantasie” con Thierry Escaich y el CD “Ballade Impressioniste” con el pianista Pascal Gallet vieron la luz en 2010 con Indesens. En 2012 las obras completas de Henry Tomasi al igual que la nueva grabación del concierto de Tomasi con la Orquesta de la Garde Republicaine salieron a la venta. Una nueva grabación de los conciertos de Arutunian y de la Rapsodie in Blue de Gershwin, con la orquesta de la Garde

Republicaine y su director François Boulanger salieron a la venta en el otoño de 2013, al mismo tiempo que su tour por el Japón con esta misma orquesta. En 2014 hizo parte de la grabación de los conciertos para Planel, de Karol Beffa, De Arvo Pärt, de Jan Raats y de Chostakovitch.



Guerassim Voronkov / Director titular Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música U.N.

Nacido en Moscú, comenzó su formación musical en violín y piano a temprana edad. Terminó estudios de violín, dirección de orquesta y ópera con matrícula de honor en el Conservatorio Tchaikovsky. Entre 1981 y 1990 formó parte de la Orquesta del Teatro Bolshoi, en la que fundó en 1988, la Orquesta de Cámara de Bolshoi. En 1989, al ganar el Premio Karajan de Berlín, fue nombrado director de la Sinfónica del Colegio del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con la que realizó conciertos y grabaciones en Rusia, Austria y Francia. También fue invitado a colaborar con diversas orquestas de la antigua Unión Soviética.

En 1991 se trasladó a Barcelona y desde entonces ha desarrollado una continua labor como director y promotor en la que se destaca la fundación de la Orquesta Camerata Mediterránea (1993) con la cual realizó numerosos conciertos en España, además de grabaciones tanto de discos como para radio. Ha dirigido la Sinfónica del Liceu, Simfònica del Vallès, Sinfónica HJO de Hannover, Sinfónica Renaissance de Kiev, la Orquesta del Festival Internacional de Ópera de Cheboksary (Rusia), Sinfónica de Baleares, Orquesta Nacional de El Líbano y Filarmónica de Medellín.

Ha actuado en las salas más prestigiosas de Europa como Konzerthaus de Viena, Théâtre des Champs-Elysées de Paris, Concertgebouw de Amsterdam o Royal Hall de Londres, dirigiendo orquestas como Czech National Symphony Orchestra, Nuevo Mundo Orchestra, Bohuslav Martinu Orchestra, Russian Philarmonia Orchestra, Orquesta Simfónica del Gran Teatre del Liceu, Orquesta Sinfónica de Castilla y León y Royal Philharmonic Orchestra de Londres, entre otras.

Como solista ha realizado grabaciones como violinista (Cuarteto Glinka) y como pianista (Dúo Voronkov). Además de su faceta de compositor, también ha realizado la dirección musical y la puesta en escena de Formalist raek de Shostakovich, (Foyer del Liceu), un montaje multimedia para la película muda “El Fantasma de la Ópera” (Ciclo Cinema a la fresca, Barcelona) y las producciones infantiles y juveniles Pedro y el lobo, El carnaval de los animales y Los músicos de Bremen. También ha sido director del Festival Música en Diagonal de Barcelona y de la Sinfónica para Jóvenes Germinans. Es notable su faceta de compositor destacando la composición del final de la ópera Khovanshchina de Modest Músorgski estrenado en el Gran Teatre del Liceu en 2007, música para las películas mudas “El maquinista de la General” (2013) y “El niño” (2014) o música para la celebración de la copa de Champions de FC Barcelona. Actualmente combina su trabajo como director titular de la Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia, con las clases de maestría en dirección de orquesta en la Universidad Nacional de Colombia.



Orquesta Sinfónica del Conservatorio de Música de la Universidad Nacional de Colombia

Sus orígenes se remontan hacia 1910, año en el que Guillermo Uribe Holguín, dirige tanto el Conservatorio como la Orquesta durante 25 años consecutivos. En 1935 la Orquesta es dirigida por Guillermo Espinosa y el conservatorio se anexa a la Universidad Nacional de Colombia en calidad de Conservatorio Nacional de Música. Hacia los años sesenta el maestro Olav Roots fue el director titular de la orquesta. El maestro Díaz toma la dirección al retiro del maestro Roots y le siguen en su orden: Eduardo Berrío, Sigfried Miklin, Elsa Gutiérrez, Gustavo Yepes, Zbigniew Zajac y actualmente Guerassim Voronkov, quien es su director titular.

Está conformada por estudiantes seleccionados de la carrera de música instrumental del nivel universitario. La Orquesta presenta sus conciertos de la temporada anual en su sede, el Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional y actúa frecuentemente en otros escenarios del país. Realizó la gira a la Isla de San Andrés, ofreciendo talleres y conciertos en un evento denominado "Caribe Sinfónico", a propósito de la última producción realizada por la Dirección Nacional de Divulgación Cultural en asocio con la Orquesta, la ópera Eugene Onegin de Piotr Ilich Tchaikovsky. Realizó La Flauta Mágica de Wolfgang Amadeus Mozart en el mes de junio del 2008; posteriormente, en el mes de noviembre participó en el I Festival de Orquestas Latinoamericanas en Bogotá con el afamado pianista polaco Janusz Olejniczak; en el III Festival de Orquestas Sinfónicas en Pereira con la Sinfonía No. 9 de Antonín Dvorák.

Como única orquesta universitaria en Colombia en el 2005, realizó grandes producciones, como Sinfonía No. 5 de Gustav Mahler, acompañando a los ganadores del I Concurso Frédéric Chopin en Bogotá; participó en el Festival de Nuevas Músicas Latinoamericanas al lado de la Orquesta Filarmónica de Bogotá. En septiembre de 2011 el Senado de la República confirió la “Orden del Congreso de Colombia en el grado de Comendador” al Conservatorio de Música y a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá en el marco de la celebración del primer centenario como reconocimiento a la excelsa labor desarrollada en el país.

En el 2012 la Orquesta fue invitada a la temporada de ópera de la Fundación Camarín del Carmen para el título de La Bohéme con la Ópera de Colombia dirigida por su director titular Guerassim Voronkov. Dentro de la programación para el 2014 la Orquesta realizó una gira de doce conciertos por la región de Cataluña, España.