Escudo de la República de Colombia

COLAPSO.
Máquina de representación.
Exposición individual / Joan Morey.
Panorámica de proyectos 2007–2017

 
 
Claustro de San Agustín.
Carrera 8 No. 7-21.
Universidad Nacional de Colombia.
 
Inauguración
Sábado 30 de noviembre de 2019, 11:00 a.m.
 
Exposición
Noviembre 30 de 2019 a marzo 29 de 2020.
 
Horario
Martes a domingo de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre.
 
Curaduría / Alex Brahim.
 
Producida por la Dirección de Patrimonio Cultural de la Universidad Nacional de Colombia, con el apoyo del Institut Ramon Llull en Catalunya.

COLAPSO. Máquina de representación / Joan Morey

COLAPSO. Máquina de representación

Joan Morey (Mallorca, 1972) ha producido un extenso conjunto de performances, vídeos, instalaciones y obras sonoras y gráficas que, desde finales de los años noventa, explora la intersección entre teatro, cine, filosofía, sexualidad y subjetividad. Su obra critica y al mismo tiempo encarna uno de los aspectos más espinosos y trascendentales de la conciencia y el comportamiento humanos: el modo en que nos relacionamos con los demás, sea como oprimidos o bien como opresores. Es como si el tono oscuro y ominoso de su trabajo respondiera a esa preocupación central por la autoridad y el ejercicio del poder. Como si, en cierto modo, se limitara a mostrar el reflejo de la historia universal, que se caracteriza por el dominio, la explotación y las desigualdades. Sin embargo, también sugiere que es precisamente a través del perverso colapso de la severidad con la sensualidad, de la realidad con la imaginación y del deseo con la degradación como es posible –bajo circunstancias excepcionales– extraer luz de tanta oscuridad.

COLAPSO. Máquina de representación es la primera exposición de Joan Morey en Bogotá y presenta una panorámica de proyectos que abarca desde el año 2007 hasta 2017. La obra principal de esta muestra es CUERPO SOCIAL. Lección de Anatomía (2017) y ocupa la Sala oriente del primer piso del Claustro de San Agustín. Esta obra se acompaña de una selección de proyectos anteriores en la Sala occidente que también utilizan la performance como lenguaje, siguen parámetros de investigación similares y atraviesan temáticas relevantes que dejan entrever las preocupaciones principales del artista.

La exposición conjunta de estas obras en el Claustro de San Agustín permite trazar un recorrido transversal por la trayectoria de Joan Morey. A su vez, propone una disección de su metodología de trabajo a partir de cinco de sus proyectos más relevantes y la posibilidad de compartir con nuevos públicos su forma de entender el arte como una puerta de acceso a la comprensión del individuo y un espacio de reflexión sobre el presente.


Joan Morey / España

Nacido en Mallorca, España en 1972. En 2017 le fue otorgado el Premio Ciudad de Barcelona de Artes Visuales por los proyectos CUERPO SOCIAL. Lección de anatomía (2017) y TOUR DE FORCE (2017). El 2014-2015 recibió la Beca MAEC-AECID para el programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Real Academia de España en Roma mediante la cual desarrolló el proyecto IL LINGUAGGIO DEL CORPO (Roma, 2015). Estos proyectos, entre otros, se muestran en la exposición COLAPSO. Máquina de representación en el Claustro de San Agustín de la Universidad Nacional de Colombia.


Selección de proyectos:

COS SOCIAL. Lliçó d’anatomia (CUERPO SOCIAL. Lección de anatomía), 2017
Documentación en vídeo y obras derivadas de la performance de cerca de tres horas de duración desarrollada en el interior del antiguo anfiteatro anatómico de la Real Academia de Medicina de Catalunya, Sala Gimbernat (Barcelona). Proyecto realizado gracias al premio de video-creación de la Red de Centros de Artes Visuales de Catalunya, Arts Santa Mònica, Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalunya y LOOP Barcelona.

POSTMORTEM. Projet en sept tableaux (POSTMORTEM. Proyecto en siete paneles), 2006-2007
Documentación en vídeo de los siete paneles de performance de alrededor de 90 minutos cada uno llevados a cado en el interior de una estructura cerrada de madera con forma de ataúd ubicada en el claustro del antiguo Centre d’Art Santa Mònica (Barcelona). Proyecto desarrollado en el marco del ciclo de exposiciones 2006-2007 del CASM (Barcelona).

GRITOS Y SUSURROS. Converses amb els radicals (GRITOS Y SUSURROS. Conversaciones con los radicales), 2009
Documentación en vídeo de la performance estructurada en cinco episodios, realizados uno a la semana, de una duración aproximada de 90 minutos cada uno, en La Capella, ubicada en el conjunto monumental del Hospital de la Santa Creu y la Casa de Convalescència (Barcelona). Proyecto desarrollado en el marco de BCN_Producció’09.

IL LINGUAGGIO DEL CORPO (EL LENGUAJE DEL CUERPO), 2015
Vídeo-escultura y obras derivadas de la performance estructurada en tres actos de una hora realizados en tres enclaves diferentes del complejo arquitectónico que ocupa la Real Academia de España en Roma: Tempietto del Bramante, las salas de exposición y el Salón de los Retratos. Proyecto desarrollado en el marco del programa de residencias para Artistas e Investigadores Españoles y Extranjeros en la Real Academia de España en Roma.

TOUR DE FORCE, 2017
Documentación en vídeo y obras derivadas de la performance estructurada en un prólogo y cinco actos. El prólogo, de una duración aproximada de 90 minutos, tuvo lugar en el Espai Mirador y el Pati de les Dones del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB). Los cinco actos se efectuaron en el interior de cinco limusinas para un público restringido a 30 personas. Cada vehículo realizó un trayecto diferente hasta un lugar concreto de la ciudad de Barcelona, lo que determinó también su duración. Proyecto desarrollado en el marco de la exposición 1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (Barcelona).